Sin categoría

Partido Demócrata EUA y sus convenciones: las anécdotas inolvidables

08_convenciones_memorables_notas140820.jpg
Fotos: Franklin Delano Roosevelt Presidential Library/Getty/History.comPartido Demócrata EUA y sus convenciones: las anécdotas inolvidables}

politicomxAquiles Siller0 0

El Partido Demócrata de Estados Unidos se ha posicionado como “el progresista” y la historia de sus convenciones para nominar candidato a la presidencia es un claro reflejo de esa intención a lo largo de las décadas. Esos encuentros también son “espejo” de los conflictos y las tensiones del país: desde el mensaje esperanzador de Franklin D. Roosevelt; la violencia de 1968 por la guerra de Vietnam; ser el primero en nominar a una mujer a la vicepresidencia y luego a la presidencia, así como al primer candidato de origen afroamericano que gana el cargo, dan testimonio de esa intención. Aquí un recuento a esos momentos históricos.

Rompiendo esquemas

La convención más disputada de la historia del país fue demócrata. Luego de 16 días y 103 rondas de votación, en 1924 los delegados finalmente nominaron a John Davis para la presidencia y a Charles Bryan para la vicepresidencia. Como era de esperarse, tras un partido muy dividido, la fórmula demócrata obtuvo una derrota contundente ante los republicanos Calvin Coolidge y Charles Dawes en las elecciones generales.

Hay que señalar que en un inicio no era común que los aspirantes a la presidencia participaran en las convenciones, pues tampoco hacían campaña previa. Pero en 1932 Franklin D. Roosevelt rompió la tradición: no solo asistió a la reunión en Chicago, sino que además dio un discurso en el que aceptó la nominación de su partido.

Debe entenderse que el país sufría los efectos de la “Gran Depresión” de 1929 y Roosevelt quería aprovechar el momento para enviar un mensaje de aliento a los estadounidenses. Desde entonces los encuentros partidistas también son la ventana para medirle el pulso político y social al país.

El espíritu del ‘68

Como si algo hiciera falta en 1968, la convención demócrata sirvió para enfrentar los puntos de vista a favor y en contra de la guerra de Vietnam, lo que derivó en actos violentos que son muy recordados. Las manifestaciones ocurrieron dentro y fuera del Anfiteatro Nacional de Chicago. El candidato Eugene McCarthy dio un polémico discurso en el que pidió que el país se retirara del conflicto que ya cobraba la vida de dos millones de vietnamitas y casi 58 mil estadounidenses.

Las palabras de McCarthy crearon división entre los delegados y el debate rápidamente se fue a los puños. Mientras tanto, en las calles de Chicago 3 mil policías encargados de mantener el orden golpeaban y lanzaban gases a quienes rechazaban la guerra. Los delegados a favor de mantener el conflicto militar impusieron su posición eventualmente, pero la división debilitó la imagen del partido y el nominado, Hubert Humphrey, perdió ante el republicano Richard Nixon en las elecciones generales.

Las mujeres van por delante

Poco a poco el partido ha demostrado que puede dar un lugar activo a las mujeres. Primero en 1984 cuando sorprendieron al nominar a Geraldine Ferraro, congresista demócrata por Nueva York, como la primera en ser nominada a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Walter Mondale. En la Convención Demócrata celebrada en San Francisco, California se planteó que con esa estrategia se podría arrebatar a Ronald Reagan la Casa Blanca; sin embargo Ferraro no causó mayor expectación y no dejaron de pesar las críticas por que ella apoyaba el aborto.

Fue así que la fórmula presidencial de Walter Mondale y Ferraro recibió una aplastante derrota frente a los republicanos Reagan y George H. W. Bush en las elecciones generales.

Tuvieron que pasar 32 años para que los demócratas se atrevieran a dar el paso definitivo y nominar a una mujer como candidata a la presidencia: Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado. La contienda interna de 2016 no dejó de ser reñida frente al senador de clara tendencia izquierdista Bernie Sanders; además pesaban los “negativos” por su tiempo en la Casa Blanca como esposa de un presidente y como funcionaria.

Pero ante el panorama de que por el lado republicano se nominaría a Donald Trump, se apostó por el sueño de conseguir a la primera presidenta a través de alguien con experiencia política. La historia es conocida: el magnate no ganó el voto popular pero supo manejar los votos del colegio electoral.

Ese abogado de Illinois

La de 2008 es recordada por varios incidentes. Se llevó a cabo entre el 25 de agosto y el 28 de agosto de 2008, en Denver, Colorado. Ha sido la fecha más tardía en que se ha efectuado pues históricamente, cuando el partido Republicano ocupa la presidencia del país, los Demócratas hacen su convención en julio, y viceversa.

Según el Comité Nacional Demócrata, se escogió la semana del 25 de agosto para que tuviera lugar después de finalizados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y así “maximizar el momentum para la fórmula presidencial Demócrata en los meses finales de la elección presidencial”. También fue significativa por cumplirse el centenario de la primera convención formal del partido.

Fue el momento cumbre de una campaña interna reñida donde el abogado de Illinois convertido en senador y de origen afroamericano, Barack Obama, sorprendió a más de uno al superar en elecciones primarias clave a Hillary Clinton; ella finalmente suspendió la campaña el 7 de junio de ese año para incorporarse a la de su rival, a quien tampoco le escatimó su apoyo ante los 84 mil asistentes a la convención.

Apostando de nueva cuenta a romper las barreras de raza, como se hizo en los años 80 con Jesse Jackson, ahora los demócratas sabían que el momento estaba de su lado pues frente al aspirante republicano John McCain, Obama era un formidable orador y que supo manejar “el arma secreta” del momento: las redes sociales. Así ganó de manera contundente acompañado de Joe Biden como compañero de fórmula.

Notas relacionadas

Botón volver arriba