Nacional

Los asesinatos en Finanzas

 

 

·      ¿Nadie reclama lo que incautan?

·      Muy bien ‘Bobby’ con Arriola

·      Las dudas del endeudamiento

·      ‘Amigos’ de Cabeza y ‘Tarugo’

·      Faruk y los billetes gastados


 

 

Cd. Victoria.- Algo muy, muy extraño ha ocurrido en la Secretaría de Finanzas en el sexenio que acaba.

Y no nos referimos al inexplicado cese fulminante de ALFREDO GONZALEZ como primer titular o la súbita candidatura de MIGUEL GONZALEZ SALUM, que lo había relevado, para repetir como diputado federal.

Mucho menos a la designación de JORGE ABREGO como tercero y último titular o a la petulancia del subtesorero mandamás CRISTOBAL ROSALES. 

Nos referimos al par de influyentes personajes de esa dependencia muertos en circunstancias extrañas, por llamarlo de manera suave.

Primero, en mayo del 2014 llamó la atención el balazo con que en plenas oficinas de la Tesorería perdió la vida RAMIRO HIGUERA MARTINEZ, secretario privado de GONZALEZ SALUM.

Pero más aún que, con las más altas complicidades, el asunto fuera encubierto de tal manera que se hablara de suicidio, sin la mínima investigación oficial.

Las malas lenguas de la gente buena refieren ese caso a una ejecución mafiosa porque MIGUE no aceptó seguir pagando la extorsión de que era objeto.

Luego, la semana pasada, causó conmoción la noticia de que EDGARDO LOPEZ MUNGUIA murió, también de un balazo.

Era director de personal en la Secretaría de Finanzas y las redes sociales hablan de un intento de rescate, tras un secuestro cerca de donde habían ‘levantado’ al futbolista PULIDO, meses atrás, a unos metros del búnker de Seguridad Pública.

La muerte se dio en el hotel Posada Real, de esta capital, donde ya se han presentado otros sucesos sospechosos, pero ésa es otra historia.

La cuestión es que del caso de LOPEZ MUNGUIA ni una palabra ha dicho HERMINIO GARZA PALACIOS.

Mientras el procurador ISMAEL QUINTANILLA sigue esperanzado a la palabra de su Dios y no a la Constitución.

 

CHISMOGRAFIA: De acuerdo a las investigaciones del muy buen reportero que es JORGE PEREZ GONZALEZ, resulta que la justicia norteamericana le tiene incautados hasta 2.8 millones de dólares al exalcalde de Matamoros ERICK SILVA.

El gobierno yanqui asegura que esos dineros ingresaron de manera ilegal a su territorio.

Y que provienen de negocios desde el ayuntamiento, incluyendo sobornos a contratistas a los que otorgó obra pública.

Es decir, nada que ver con delincuencia organizada, narcotráfico o delitos similares.

En buen romance, es dinero que ERICK robó del ‘erario público’.

Luego entonces, ¿por qué los gobiernos municipal de Matamoros, estatal de Tamaulipas o federal de México no lo reclaman?

Misma situación priva en los casos del exgobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA y quien fuera su tesorero, JAVIER VILLARREAL HERNANDEZ, oriundo de Matamoros, por cierto.

La cuestión es que ninguna autoridad mexicana hace nada por recuperar esos dineros que los mexicanos aportamos.

Digo, porque recursos legales existen, pero…

¿Será que si jalan se descobijan?

Ese importamadrismo oficial enoja, por supuesto, a Juan Pueblo.

Pero más debe enojar el cinismo con que se comporta el exalcalde SILVA SANTOS.

En ambos casos se aplica el repudiado “no pasa nada”.

Por lo pronto, la justicia gringa ya realiza trámites para que instancias mexicanas localicen, detengan y les entreguen a ese mal gobernante.

En cambio, quienes vieron el trato que el director general del IMSS, MIKEL ARRIOLA, dio a su delegado en Tamaulipas, ROBERTO HERNANDEZ BAEZ, aseguran que “hay ‘Bobby’ para rato”.

A’i queda.

Por cierto, leer que ALMA LAURA AMPARAM, alcaldesa electa de Altamira, promete no dejar que su marido JUVENAL HERNANDEZ meta las manos en su ayuntamiento, por supuesto que provoca carcajadas.

Como risas sardónicas causa su amenaza de no dejar impunes ilegalidades cometidas en el ayuntamiento que sale.

Digo, porque quien sanciona es el Congreso y…

Por otro lado y tan solo como mero breviario cultural, registre las edades de los eventuales contendientes que el PRI propondría para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien recién arribó a los 50 años.

El mayor sería MIGUEL OSORIO CHONG, con 52, a quien seguiría LUIS VIDEGARAY con 48, JOSE ANTONIO MEADE con 47 y AURELIO NUÑO con 38.

El contendiente mayor será, sin duda, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, a punto de cumplir 63.

Mientras el resto de los opositores andan en 58 del ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ, 49 que tiene MARGARITA ZAVALA, 48 RAFAEL MORENO VALLE y 39 el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA.

Mientras, el lector ya estará enterado de que hay nuevo jefazo en ese réferi electoral llamado INE.

Se fue ARTURO DE LEON LOREDO con igual cargo a Nayarit y lo releva EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, proveniente de Sonora. 

En otro orden, por supuesto que a la alcaldesa LETICIA SALAZAR debe preocupar que los hermanos ALMANZA (JORGE, JULIO y SILVIA) resurjan políticamente con el gobierno de CABEZA DE VACA.

Y es que aquella trinca de panistas fue de los que más sufrieron los embates de la familia SALAZAR en el Poder municipal.

Y se dice bien que ‘la vida es una rueda de la fortuna’.

En cambio, para los baltazarianos que se emocionan porque tras su frustrada aventura en pos de la gubernatura regresa a su curul, conviene recordar que tal posición estuvo acéfala los más de cuatro meses que el también exalcalde de Matamoros anduvo en campaña.

Así de valiosa es su presencia allá, en San Lázaro.

Es la importancia que se ha dado a las curules.

Aunque si bien es cierto es que la de BALTAZAR es de las que se obtienen ‘de chiripa’, el mismo desdén se da a las que se disputan en las urnas.

Cuestión de recordar que el nunca bien llorado RODOLFO TORRE ganó la elección de diputado federal en 2009, curul de la que se licenció para ser candidato del PRI al relevo de EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura de Tamaulipas.

La suplencia era de MORELOS CANSECO JR., quien despreció esa responsabilidad, pues ya gobernador electo, EGIDIO lo invitó a ser secretario General de Gobierno.

En ese sentido, el V distrito tamaulipeco estuvo sin representación en la Cámara de Diputados por más de dos años.

De ese tamaño es la importancia que tienen y se dan nuestros ilustres legisladores.

Por cierto, muy malos amigos tiene el gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cuando sugieren la sola posibilidad de que el exalcalde capitalino ARTURO DIEZ GUTIERREZ sea incorporado al equipo que gobernará Tamaulipas a partir de octubre venidero.

Digo, cierto es que ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ es panista de siempre, pero…

En cambio, sorpresa decepcionante sería que, ya gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA les salga a los más de 721 mil tamaulipecos que votaron por él con que todas las promesas que dijo en campaña fueron solo eso… promesas.

Esto es porque con mucha insistencia circula la especie de que el aún dirigente estatal del PAN, AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI, sería el relevo de HERMINIO GARZA en la Secretaría General de Gobierno.

Y, una decisión de esa naturaleza significaría que los tamaulipecos ‘salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor’.

Cuestión de entender que GARZA PALACIOS ha visto muy dañada su acrisolada honorabilidad con la imagen pusilánime que ha mostrado desde que lo hicieron sustituto del inefable MORELOS CANSECO JR.

Y es que HERMINIO ha devaluado tanto la otrora poderosa Secretaría General, que más parece un simple vocero para efectos de ‘incidentes’ de inseguridad, que el jefe del gabinete estatal.

Pero la imagen del ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS no es precisamente la de honorabilidad.

Y para ello no se requiere demasiada memoria.

Tan simple como irse a unos días antes de aquel 5 de junio, en que algún ‘maloso’ filtró una llamada telefónica en que se involucra al líder albiazul con el capo mafioso de la zona cañera.

Y, digo, las esperanzas de la mayoría de los tamaulipecos están puestas en que CABEZA DE VACA sea tan entrón como lo presumió en campaña.

Que así sea, por el bien de Tamaulipas.

Finalmente y de acuerdo con la información proporcionada por el coordinador de los diputados del PAN en la legislatura saliente, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, suman 800 millones de pesos los que el gobierno de ‘la alternancia’ recibirá como adeudo a proveedores y contratistas.

Sin embargo, una de nuestras más fidedignas antenitas en la Secretaría de Salud aduce que tan solo en esa dependencia el ‘endrogamiento’ anda en el orden de los $400 millones.

Pareciera que las cuentas no le salen al legislador matamorense.

¿O acaso es plan con maña?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que llegue quien llegue al sector salud en el gobierno de la ‘alternancia’, el tristemente célebre FARUK CORCUERA seguirá siendo el amo de las medicinas?

El también exsocio de EUGENIO HERNANDEZ presume que “mis buenos billetes me costó”.

Con todo lo que ello signifique.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba