Sin categoría

Lety, senadora; ¿PAN, o MC?

¿Cambio para repetir?

· Lety, senadora; ¿PAN, o MC?

· Vacaciones de gobernadeables

· ‘El Diablo’ resultó monaguillo

· Faruk presume inversiones

· ¿Sacramento, o Verástegui?

Cd. Victoria.- Si se cumplen los vaticinios periodísticos de las últimas semanas, el nuevo gobierno, los famosos ‘vientos de cambio’ en el Poder estatal llegarán con una alternancia, pero sin variación.

Al parecer, el cambio solo será de colores.

Veamos.

El gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha dispuesto que para la dirigencia del partido en el Poder, el PAN, vaya uno de su enterísima confianza, como lo es el aún diputado (con licencia) FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Tan es de su confianza, que fue quien le hizo el juego democrático cuando se daba la ‘elección’ de gobernadeable al interior del PAN y ‘Kiko’ aceptó postularse para que la maniobra tuviera los visos legales requeridos.

A su vez, para llevar la conducción en el Congreso del estado, el gobernador electo CABEZA DE VACA ha dispuesto que la égida quede en manos de otro matamorense, como lo es el exdiputado federal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ, personaje en el que descansó buena parte de la estrategia del PAN en tiempos de campaña.

La gran incógnita sigue siendo una tripleta de cargos en el gabinete con que CABEZA DE VACA iniciará la alternancia en Tamaulipas.

‘Ambos tres’ de singular importancia per se, la cual dependerá del ángulo desde el que se le analice.

Una sería la Secretaría General de Gobierno, brazo político devaluado en el sexenio que se va, donde MORELOS CANSECO GOMEZ nunca dio el ancho, en sus afanes de revanchismo personal, y HERMINIO GARZA PALACIOS, que jamás dejó de ser el ‘Gutierritos’ de la administración.

Otra sería la Secretaría de Finanzas, donde EGIDIO jugó hasta con tres títeres.

Inició con ALFREDO GONZALEZ (al que despidieron sin siquiera avisarle que habían cambiado la chapa a las puertas).

Siguió MIGUEL GONZALEZ SALUM, a quien le explotó aquel asesinato (perdón, suicidio) en sus propias oficinas, que nunca pudo quitarse el fierro geñista y le dieron salida con la diputación federal.

Cerró un boquiflojo JORGE ABREGO ADAME, de las máximas confianzas de EGIDIO, pero con nula capacidad para manejar una dependencia de esa naturaleza.

En los tres casos, ALFREDO, ‘MIGUE’ y ABREGO se movían más al son que desde una ‘asesoría’ les tocaba CRISTOBAL ROSALES, que al final de cuentas terminó como subsecretario de Egresos.

Se cierra esa tercia con la Sedesol, a la que EGIDIO jamás dio la importancia que merecía.

Tanto, que inició su sexenio encargándola a una forastera como BLANCA DINORAH GUERRA, quien no alcanzó siquiera a registrar firmas, para ser relevada interinamente por ALEJANDRO OSTOS, para entregarla a HOMERO DE LA GARZA (con más hambre de dinero que de Poder), sustituido a su vez por un TOÑO MARTINEZ TORRES, con ínfulas de gobernador pero sin Poder, para cerrar el ciclo con un PEPE BENITEZ, gran amigo del nunca bien llorado RODOLFO TORRE CANTU.

CHISMOGRAFIA: Vaya vuelco el que dieron los proyectos políticos de la aún alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

De haber pensado en la gubernatura, hoy debe conformarse con tirarle a una senaduría.

Aunque, en una de ésas, tendría que buscarla por un partido diferente al PAN.

Quizá Movimiento Ciudadano.

Cierto es que, en pareja con LUIS ALFREDO BIASI, consiguió NORMA LETICIA conformar una bancada de hasta tres diputados en el próximo Congreso local.

Bancada con la cual pretende convertirse en una especie de ‘bisagra’ definitoria en la toma de decisiones de la próxima legislatura.

Cuestión de recordar que si bien el PRI dejó de tener el control de la Cámara, no todas las curules azules pertenecen a quien será el nuevo Jefe Político de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Considerando, además, que entre PRI y Movimiento Ciudadano le conforman una oposición que parte exactamente por la mitad al Congreso.

De modo que el próximo líder camaral, CARLOS GARCIA GONZALEZ, tendrá que hacer esfuerzos máximos para conseguir acuerdos.

Y es en esas eventualidades donde NORMA LETICIA aprovecharía para mantenerse con vida en la política estatal.

Recuérdese que sus últimas jugadas políticas no le resultaron.

Primero fracasó al pretender, en 2015, que su progenitor RAMIRO SALAZAR fuera diputado federal, pues lo venció CHUCHIN DE LA GARZA.

Luego, el mismo CHUCHIN se encargó de descarrilar a LETICIA venciendo a su hermana VERONICA SALAZAR, que si bien es cierto no llegaba a la candidatura precisamente con su venia, aquélla, como alcaldesa, tenía la obligación política de hacer ganar a su partido.

Lo peor de todo (para LETICIA SALAZAR, por supuesto) es que en la sucesión por la gubernatura el ganador fue su acérrimo enemigo CABEZA DE VACA.

De allí el comentario de que si NORMA LETICIA quiere seguir viva, deberá buscar una senaduría en el 2018.

Pero allí se encontrará con que el Jefe Político estatal ya no es del PRI, con quien la familia SALAZAR hizo numerosos negocios político-electorales.

Con un agregado, pues en ese proyecto senatorial se encontrará con su hoy homólogo CARLOS CANTUROSAS.

Luego entonces, se entiende que el binomio LETICIA-BIASI intente quedarse a toda costa con la franquicia del MC en Tamaulipas.

Así, si fracasan por el PAN hacia el Senado, les queda la opción de ‘conven$er’ a DANTE DELGADO para que les abra ese resquicio.

Hoy por hoy, la franquicia electorera naranja sigue encomendada a GUSTAVO CARDENAS que, sin más preocupación que sus negocios a la sombra del Poder, se le localizaba por Dubái, vacacionando en familia.

Mientras al gobernador electo, CABEZA DE VACA, se le ubicaba primero en Europa con su esposa MARIANA y sus hijas triatas, y luego de cacería en Africa, con sus hermanos ISMAEL y MANUEL.

En tanto que el frustrado gobernadeable BALTAZAR HINOJOSA se reportaba sólo con sus muy íntimos, primero en crucero por el Caribe y luego en Sudamérica.

En cambio, debió pasar casi un siglo de que la mujer obtuvo en Estados Unidos el derecho a votar y ser votada, para que una fémina tenga una candidatura presidencial.

Se trata de HILLARY CLINTON, con la muy alta probabilidad de que se convierta a la vez en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca (gringa) como jefa del Imperio.

Veremos qué dicen los votantes yanquis, convocados a sufragar el próximo martes 8 de noviembre.

Por cierto, si los demócratas gringos siguen haciendo historia, ¿qué sigue?

Digo, porque en 2008 comenzaron al llevar a la Casa Blanca (gringa) a BARACK OBAMA, de raza negra.

Ahora, hacen hito con HILLARY CLINTON como candidata.

Eventualmente, la también exsenadora se reelegiría en 2020, pero… ¿y en el 2024?

¿Acaso un presidente de origen musulmán? ¿Acaso alguien del ‘tercer sexo’?

Veremos y diremos.

A propósito de féminas, ahora resulta que el ínclito VICENTE FOX repudia la maniobra de FELIPE CALDERON, al propugnar éste por la candidatura presidencial de su esposa MARGARITA ZAVALA.

Palabras más, palabras menos, el grandulón reclama al chaparrín que involucre a la familia en cosas de política y ‘más pior’ si de la esposa se trata.

Como si no fuera público que quien llevaba los pantalones en Los Pinos en la primera incursión del PAN a nivel nacional fue ‘la señora MARTA’.

Tanto, que obligó a FOX a legalizar su amasiato con boda en la misma residencia presidencial.

Pero, ¿qué se le va a hacer? Ya conocen a VICENTE.

En ese sentido y con la clásica doble moral y cinismo que domina a los panistas, allí tiene a RICARDO ANAYA, dirigente nacional azul, exigiendo que el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO esclarezca el asesinato de par de ediles ejecutados en Guerrero y Michoacán.

Digo, presión que jamás se vio, por lo menos para que en Tamaulipas se supiera quién y por qué mataron, primero, en Valle Hermoso, al alcaldeable MARIO GUAJARDO VARELA y luego, en esta capital, al gobernadeable tricolor RODOLFO TORRE CANTU.

En otro orden de cosas, muy extraña señal sería la que, ya gobernador, CABEZA DE VACA dé cumplimiento a los rumores de la época, en el sentido de que su primer secretario General de Gobierno sería el polémico ‘Truco’ CESAR VERASTEGUI OSTOS.

Y es que, dígase lo que se diga, por fuerza le queda mancha de aquella llamada telefónica con un líder mafioso de la zona que domina.

Digo, a menos que el aún dirigente estatal del PAN a aquel fragmento del poema de DIAZ MIRON, “hay aves que cruzan el pantano y no se manchan”, agregue un “mi pantano es de ésos”.

En tanto, a casi dos meses de la peor paliza recibida en su historia, no se ve en el PRI tamaulipeco figura o proyecto que lo saque de ese marasmo.

¿Y el delegado del CEN del PRI?

Pues nada, que el ‘Diablo’ DE LAS FUENTES es exactamente igual que su homónimo infernal, pura leyenda.

No es tan Diablo como lo apodan, sino un simple monaguillo.

Ahora sí que los priístas tamaulipecos extrañan a PEPE PARCERO, quien no dejaba ataque sin respuesta.

Finalmente, ningún favor le hace al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA el que sus panegiristas insistan en que para su avasallador e indiscutible triunfo del 5 de junio influyeron las traiciones al interior del PRI.

Por ejemplo, que se deje correr la especie de que el impresentable FARUK CORCUERA invirtió muchísimo dinero para evitar que el nuevo gobernador fuera BALTAZAR HINOJOSA.

Y ya saben que el gordito FARUK ‘no da brinco sin huarache’.

Y que entre sus muchísimos negocios, el de proveedor de medicinas y equipo médico es uno de los que más se le conocen… por lo menos en Tamaulipas.

En una de ésas y se deje escuchar por allí aquello del ‘no me ayudes, compadre’.

P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero en Matamoros se habla con insistencia de la posibilidad de que en el relevo del buen HERMINIO GARZA PALACIOS en la Secretaría General de Gobierno se dé cabida al exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

En ese sentido, habrá quien recuerde que SACRAMENTO GARZA le ganó la candidatura para gobernador a CABEZA DE VACA hace seis años, en jugada dirigida desde Palacio de Gobierno, entonces en manos de EUGENIO HERNANDEZ, con RICARDO GAMUNDI como su orquestador de confianza.

Para otros, la manera de hacer política de los azules es muy diferente a como la hacen (¿hacían?) los priístas.

No falta mucho para conocer la realidad.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

PROMOUNT

Notas relacionadas

Botón volver arriba