Nacional

GUSTAVO CÁRDENAS; MÁS DE 3 MDD EN PROPIEDADES EN ESTADOS UNIDOS

Por: Mauricio Fernández Díaz
Negociar candidaturas su especialidad
Se dispara su fortuna en el 2014, cuando “perdió” la elección para presidente de Ciudad Victoria por Movimiento Ciudadano

Su esposa, hijos, consuegro socios en múltiples empresas establecidas en E.U.

Con una fortuna valuada en más de 3 millones de dólares, propiedades, negocios y cuentas bancarias en México y los Estados Unidos, Gustavo Cárdenas es un ejemplo de que en México y en especial en Tamaulipas la política es un excelente negocio.

Inició su larga carrera política en las filas de Acción nacional y su primer –y único por la vía de las urnas- gran triunfo hace 23 años el que lo catapultó a ser posteriormente el “santón” de AN fue haber ganado la presidencia de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Sin embargo, este hecho que tanto pregona y del cual se jacta Gustavo Cárdenas, sólo fue una estrategia política del entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Así lo explica desde la óptica política el analista Mauricio Cerda Galán, quien vivió aquellos momentos en los que la historia recoge como el primer triunfo de la oposición en la capital: “Gustavo Cárdenas jamás ganó, lo dejamos ganar” afirma quien ahora toma las riendas para exigir al PRI nacional elecciones democráticas para elegir al sucesor de Rafael González Benavides”.

“En ese tiempo gobernaba Manuel Cavazos Lerma quien quería dejar como sucesor a Tomás Yarrington Ruvalcaba. En esa pretensión interfería fuertemente el líder de la CTM Don Fidel Velázquez Sánchez quien con todo su poder e influencia quería imponer como presidente a su Yerno, el Dr Carlos Castro Medina; Cavazos sabía que de ganar el yerno de Don Fidel, sería candidato natural a la gubernatura con todo el apoyo del viejo jerarca cetemista; Ahí se tomó la determinación de hacer perder a Carlos Castro para degollar su carrera política”.

Mauricio Cerda explica que en ese año de 1992 el PRI “perdió” con una diferencia de 2000 sufragios; 27 mil contra 29,300; El garrotazo estaba dado, Cavazos movió a sus operadores para hacer perder a Castro Medina; cambio la capital para poder imponer sucesor en la gubernatura.

Explica que Gustavo Cárdenas estuvo muy consciente y participó en lo que fue su primer gran aventura política. “Desde ese tiempo el PRI tuvo en Gustavo Cárdenas a su mejor militante, a un negociador nato de la política que entendía su papel de esquirol y sabía negociar, tan fue así que no “pudo” hacer ganar en la siguiente elección en 1995 a su candidato Abelardo Perales Meléndez, quien obtuvo 35 mil votos en contra de 41 mil de un gris priista, Pascual Ruiz García.”

DEJARSE CAER, EL GRAN NEGOCIO Y ESPECIALIDAD
Gustavo Cárdenas le tomó gusto al show, al tongo; el competir como comparsa y dejarse caer se convirtieron en un gran negocio y lo hizo en dos ocasiones como candidato a gobernador por el PAN en contra de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. En ambas ocasiones perdió abrumadoramente pero sacó buen provecho realizando un verdadero circo mediático en el que alegaba haber sido robado, víctima de un monumental fraude, muy al estilo de lo que hizo su padre, Jorge Cárdenas cuando compitió contra Cavazos Lerma y alegó haber sido víctima de compra de votos y fraude.

Obviamente que negoció y muy bien su silencio; De ahí empieza a hacerse millonarios y a ver la política como un muy lucrativo negocio, convirtiendo al PAN en una franquicia electoral que manejaba a su antojo, hasta que un joven desconocido llamado Arturo Soto
Alemán le ganó la elección interna para la candidatura a la presidencia municipal de Victoria.

Del tercer piso de palacio de Gobierno le ordenaron salirse de Acción Nacional y tomar la franquicia de Movimiento Ciudadano para desde ahí seguir ejerciendo su papel de esquirol, ahora en contra del partido que tanto le dio a ganar, al que tanto vendió y prostituyó.

Perdió nuevamente. Pero solo en lo electoral, ya que en ese 2014, un año después de haberse adueñado de Movimiento Ciudadano y jugar en contra del PAN se disparó su fortuna

Este año, lanzó su candidatura a la gubernatura por M.C. en donde evidenció claramente haberse registrado para atacar al candidato ahora gobernador electo´panista Cabeza de Vaca, a quien acusó de todo, hasta de estar coludido con el crimen organizado

*Una vez que terminaron las elecciones, su compañero de partido Orlando Guillen Gutiérrez, candidato a diputado local, lo acusó de haber vendido su candidatura al priista Baltazar Hinojosa en 70 millones de pesos para hacer la guerra sucia al panista Cabeza de Vaca.

Gustavo Cárdenas posee propiedades en Estados Unidos valuadas en tres millones de dólares, mismas que se negó a presentar en su declaración patrimonial durante la campaña, con el argumento de que lo haría una vez que fuera gobernador.

Cárdenas Gutiérrez es propietario de un restaurante de lujo en McAllen; de una casa en Mission y de un departamento de lujo en la isla del Padre, Texas. Todas estas propiedades las compró en 2014, según registros de pago de impuestos consultados.

Cárdenas, quien en la campaña como candidato a gobernador dijo que no revelaría su declaración patrimonial hasta que ganara la contienda, también aparece como socio de varias empresas en el ramo de la construcción y de transporte.

Las propiedades de Gustavo Cárdenas en Estados Unidos están valuadas en casi 3 millones de dólares, algunas de ellas en sociedad con su esposa Mónica Dávila, excandidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Los cuestionamientos al líder estatal del partido Movimiento Ciudadano son, principalmente, por la adquisición de propiedades en el estado de Texas, como un terreno en 905 Balboa Rd Rancho Viejo, Tx 78575-9647, un sector residencial exclusivo del área de Brownsville, con valor superior a los 101 mil dólares.

El político tamaulipeco realizó otra operación el 10 de marzo de 2014: Adquirió una residencia a María A. Kalifa Martínez, con un valor de 280 mil 748 dólares, la cual se localiza en el 2602 San Carlos CT, Mission Texas 78527-7171, en el sector exclusivo de Sharyland Plantation.

Dos semanas más tarde, el 26 de marzo de 2014, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, compró a HOME LNDG GRP otra propiedad, un departamento en Bridgepoint Oceanfront Condiminiums en la Isla del Padre.

El edificio tiene los departamentos y suites más exclusivos en la Isla del Padre, donde el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba tenía el suyo y que le fue confiscado por autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2012.

El valor de la suite del líder del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, y que se localiza en 334 Padre Blvd South Padre Island, es de 508 mil 455 dólares.

Mónica Dávila, esposa de Gustavo Cárdenas, es copropietaria de otra residencia en 2665 Old Spanish TRL, Brownsville, Tx 78520-9048, con valor de 157 mil dólares.

Gustavo Cárdenas es además propietario del hotel Las Fuentes y del restaurante Don Jorge de Ciudad Victoria, así como ranchos y otros negocios, algunos heredados y otros realizados durante su paso por la función pública, es socios de varias empresas registradas en Estados Unidos.

Entre estas empresas están V y G Group, LLC constituida en Texas el 25 de febrero de 2014, de acuerdo con los registros públicos presentados ante las autoridades texanas. En esta sociedad participan como accionistas Roberto Boesch Santos y Aquiles Jaime Garza.

Estos mismos personajes aparecen también como socios y propietarios en las empresas Glenwood Oaks Homeowners Association, Inc , constituida en enero de 2012; Bexar Truking, LLC constituida el 6 de marzo de 2012 y Boesch Truking, LLC, constituida en junio de 2012.
Según los registros públicos, todas las empresas están activas y se dedican a la construcción y transporte de carga
*REVISTA PROCESO

Notas relacionadas

Botón volver arriba