Nacional

Reportan intento de fuga en Cieneguillas y bloqueos en carreteras de Zacatecas

Presuntos integrantes de grupos criminales han arrojado objetos ponchallantas en las carreteras

Tras el intento de fuga de reos en el Cerereso de Cieneguillas se reportan bloqueos carreteros cerca de la capital del estado 

Raúl García

Tras un intento de fuga masiva en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, se desataron enfrentamientos de civiles armados en contra de la autoridad en tres puntos de la capital del estado y municipios cercanos.

La alerta máxima de corporaciones de los tres niveles de gobierno se dio minutos después de las 19:00 horas. Bloqueos en las carreteras principales que conectan a la capital, un tráiler incendiado a la altura de la caseta de cobro del municipio de Calera (entre Zacatecas y Fresnillo), objetos ponchallantas en el municipio de Morelos y cerca de Malpaso (carretera Villanueva – Zacatecas) donde también la población reporta sonidos de armas de fuego.

En la ciudad de Jerez, también grupos de personas armadas esparcieron objetos ponchallantas a la salida a Zacatecas. Versiones no confirmadas hablan de la existencia de vehículos con civiles armados de Huejuquila rumbo a Jerez.

Hasta el momento se reporta al menos un agente de la policía de investigación lesionado en el Cerereso. En las inmediaciones del mismo, aun se escuchaban detonaciones de arma de fuego hasta cerca de las 20:00 horas.

De acuerdo con las primeras versiones, los bloqueos carreteros se han dado en los tramos Zacatecas – Aguascalientes a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, donde se prendió fuego a un tractocamión, también Zacatecas – Calera y Enrique Estrada – Fresnillo.

Se atiende la emergencia: David Monreal

El gobernador, David Monreal Ávila, expresó a través de redes sociales que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación en el Cerereso, dio instrucciones a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para atender de inmediato “esta situación”.

El mandatario dijo además que se estará informando a la población sobre lo sucedido a través de los canales oficiales.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FDavidMonrealAvila%2Fposts%2Fpfbid0fGkoyLZ8fC6uArPW3o1UdfuAacitCMQTumFNEEiBWDxUotLMZbgKsnDQj9UezkE3l&show_text=true&width=500

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz cerca de las 19:30 horas, dio a conocer: “Tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social, Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en la zona”.

La misma fuente confirmó que autoridades han ingresado a este centro penitenciario a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba