Sin categoría

EMPEZO LA GUERRA ENTRE EL PRI Y EL PAN, POR LA GRANDE

COLUMNA      La@Red     POR     RUBEN    DU EÑAS    ARIZMENDI

 

 

A dos años de las elecciones constitucionales del 2018, ya empezó el PRI a sacarle  “sus trapitos al sol” a Margarita Zavala, la que sin hacer mucho ruido anda detrás de la candidatura del PAN para participar en proceso electoral en el que estará en juego la Presidencia de la República y asegura que va a ganar porque el Revolucionario Institucional “va de caída”.

 Es tanto el miedo que al parecer le tienen a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa,ya que por los ataques vertidos en su contra por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados César Camacho Quiroz  y el dirigente nacional de éste instituto político Enrique Ochoa Reza, intuímos que quieren acabar con ella antes de llevarse a cabo las históricas elecciones.

 Camacho Quiroz está acusando tanto al ex presidente Felipe Calderón como a su esposa Margarita Zavala de enriquecimiento inexplicable y asegura que la otrora primera dama del país no tiene las manos limpias y de paso le exigió que presente su declaración 3de3 para que explique su riqueza.

 El mismo día miércoles en que salieron a la luz las acusaciones de Camacho Quiroz, la ex primera dama del país respondió y aseguró que los ataques del PRI son falsedades, haciendo hincapié en que México está harto de la corrupción. Sostiene que el patrimonio de la familia Calderón Zavala ha sido público y está en las declaraciones patrimoniales que presentó Calderón Hinojosa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 Ochoa Reza por su parte dijo confiar en que la declaración 3de3 de la panista Margarita Zavala sea real y seria y no una burla y una mentira como la de López Obrador.

 La ex primera dama y aspirante presidencial, Margarita Zavala, a través de su cuenta en la red social de Twitter aseguró que la atacan los integrantes del tricolor debido a que tienen miento y saben que van a perder.

 El mérito que le reconocemos a Margarita Zavala es que en las encuestas por semanas se ha venido manteniendo como puntera en las preferencias electorales, sobre de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Angel Osorio Chong, Miguel Angel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”, en ese órden. Cabe señalar que el diferencial entre Zavala y López Obrador es de dos puntos porcentuales.

 No desconocemos que tanto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también han dejado ver su interés en contender por las Presidencia de la Republica en las elecciones constitucionales del 2018, pero, pero, pero, ninguno de los dos tiene el peso político en el que Margarita Zavala fundamenta sus aspiraciones.

 Por cierto el martes 16 de agosto desayunaron en un restaurante del Distrito Federal el gobernador electo de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la que según una encuesta del periódico El Universal va arriba en todos los careos, ya que se le viene mencionando como posible para contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones del 2017, pero ella no ha dado señales de querer la candidatura, pero se mantiene activa.

 Supuestamente Josefina Vázquez Mota durante el proceso electoral que concluyó el pasado 5 de junio respaldó con todo a Cabeza de Vaca, la que vino siete veces al estado para estar en la campaña, la que por cierto según nosotros dejó una magnífica imágen de su persona entre los tamaulipecos.

 Para poner las cosas en claro el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, rechazó que su partido haya definido su candidato para el proceso electoral 2017, específicamente para la gubernatura del Estado de México y precisó que antes de definir un abanderado debe quedar conformada la nueva dirigencia del comité directivo estatal, ello en razón de que el TEPJF no ha determinado si se pospone o no el proceso interno que se llevó a cabo para renovar la dirigencia en esta estado. Pero la intención es parar en seco a doña  Josefina.

 

Por cierto a última hora el titular de la Sedesol Federal, José Antonio MeadeKuribreña, a última hora suspendió su visita a Tamaulipas, la que tenía agendada para ayer jueves, ya que tuvo que asistir a un evento en la residencia oficial de Los Pinos. Pero, pero, pero, su visita a nuestro estado se va a hacer, pero habrá que reagendar la fechan quizá dentro de dos semanas. Es otro presidenciable.

 

Haga changuitos para que no pase nada el próximo lunes 22 de agosto y que el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 se lleve a cabo en paz y tranquilidad en todo el país, como dijo confiar el Presidente Enrique Peña Nieto. El que advirtió que ningún interés puede estar por encima de garantizar la educación a los niños del país.

 

Nuestro temor es porque después de una reunión de casi siete horas de duración la Cordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  (CNTE) acordaron mantener por tiempo indefinido el paro de labores con las demandas centrales del magisterio : abrogación de la Reforma Educativa, transformación de la educación a través de  un Proyecto de Educación Democrática, “construido por todos los actores de la educación” y la solventación de las “consecuencias” de la aplicación de la Reforma.

 

Precisó la CNTE que el 22 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar  2016-2017, los maestros estarán participando en marchas estatales masivas en todo el país, para exigir la reinstalación de la mesa de negociación (con el gobierno federal ) y respuestas claras y precisas a las demandas del magisterio disidente.

 

La decisión se tomó  con la presencia de 169 delegados de 24 representaciones sindicales de 22 estados del país. Haciendo hincapié en que al disidencia magisterial acusa al Gobierno Federal de una total cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales.

 

Por su parte el gobierno capitalino dio a conocer que con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar habrá un operativo en el que van a participar 18 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y van a usar el helicóptero para la supervisión sobre todo en las vialidades. En el operativo también va a participar personal de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Como analistas políticos creemos que los candidatos a alcaldes que ganaron en las elecciones del pasado 5 de junio, pero que sus adversarios impugnaron su triunfo en tiempo y forma, deben de esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diga la última palabra para echar las campanas al vuelo, ya que no es nada raro que el Trife le enmiende la plana TEPJT, como ya lo hemos visto muchas veces.

 

Porque en los tribunales electorales locales andamos tan mal que hasta en el IETAM supuestamente se equivocan hasta en el conteo de los votos, dicen. Pero en lo personal ya no nos chupamos el dedo ni tragamos de esas píldoras. A otro perro con ese hueso, decía mi abue que casi era una santa.

 

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Politica del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, rendirá a los neolaredenses el tercer y ultimo informe de sus actividades legislativas, evento que se llevará a cabo alas 11:00 de la mañana en las instalaciones del teatro principal del Centro Cultural de esa valiente y pujante ciudad fronteriza de nuestro estado.

 

Ramos Salinas invitó a los diferentes sectores de la sociedad para que lo acompañen en éste importante evento, en el que el legislador nativo de Nuevo Laredo dará a conocer las actividades legislativas y de gestoría que como legislador y líder camaral ha llevado a cabo como miembro de la 62ava Legislatura de Tamaulipas.

 

Por cierto ayer jueves 18 de agosto arrancó en Tamaulipas el Festival de la Palabra, como acento en una política cultural que ha permitido ampliar los horizontes de la literatura, pero sobre todo, celebrar la consolidación de una tradición que nos enorgullece y en la que nuestro estado tiene mucho que decir, evento que organiza el ITCA y se realizará del 18 al 21 de agosto.

 

Malas noticias para los teachers que ya están hartos de Rafael Méndez como secretario general de la Sección 30 del SNTE, porque conforme a los estatutos se puede prorrogar su mandato. Que mala suerte, porque su mandato formal concluye a finales de septiembre, pero al parecer el mister está palancas con don Juan.

 

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba