EstadoNacional

DAVID SALAZAR VITE, PROSPECTO PARA FINANZAS DEL ESTADO: ¿ESLABON CON EMISARIOS DEL PASADO?

En la gráfica: David Salazar Vite, David Mata, Adriana Hernández y Mónica Roca, entre otros socialites victorenses
Por Mauricio Fernández Díaz
Sin duda sus 30 años de experiencia en manejos financieros y su cargo como Director de Banca de Gobierno de BANORTE avalan su profesionalismo y capacidad.

Fue quien gestionó los créditos de 6,000 millones de pesos en la Administración de Eugenio Hernández Flores.

Añeja y entrañable amistad entre las familias de David Salazar Vite y Eugenio Hernández Flores

Entender las finanzas, tener la creatividad para realizar y aceptar inversiones que reditúen ganancias no es asunto sencillo; manejar y tener el conocimiento para administrar millones de pesos no es algo tan simple como el tener ideas para diseñar tu baño o embellecer tu jardín ya que los peligros de no prever las posibles consecuencias de tomar malas decisiones a corto y largo plazo pueden terminar provocando desenlaces inesperados.

Si bien David Salazar Vite efectivamente trabajó 30 años en el sistema bancario en donde alcanzó a ser Director de Banca de Gobierno de Banorte con la excelente experiencia que esto sin duda le dejó, también es importante mencionar que trabajó con muchísimos clientes, lo cual también es absolutamente normal

El punto a discutir aquí es, si al ir más allá de las relaciones meramente de negocios y pasar a las afectivas e íntimas con algunos de sus clientes puede ahora generar consecuencias para los planes a corto plazo que pudiera tener el gobernador Electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

David Salazar Vite fue uno de los cuatro acompañantes que llevó Cabeza de Vaca al primer encuentro con el Gobernador en Palacio de Gobierno en el marco de los acuerdos para la entrega-recepción, y es mencionado ya como uno de los más fuertes prospectos para ser el titular de la Secretaria de Finanzas dado su historia y perfil.

Como Director de Banca de Gobierno logró colocar los créditos para Tamaulipas en el 2009 y 2010 por 4,500 millones y 1,500 millones respectivamente para el Gobierno de Eugenio Hernández, créditos que se “iban” a utilizar en la construcción de infraestructura como el Parque Bicentenario, donde se encuentra la actual Torre de Gobierno que se le renta a un particular, EH.

Y decimos “iban” porque aun esta en duda si fueron o no utilizados debidamente, dada la enorme fortuna que amasó durante su Administración el ex gobernador.

Estos créditos se pagarán hasta el 2029, con el impuesto sobre nómina que percibe el estado.

El tesorero de aquel entonces era Oscar Almaraz, uno más de los amigos de David Salazar Vite.

Claro que en el manejo administrativo directo de las finanzas se supone nada tuvo que ver la persona en cuestión.

El caso es que David Salazar durante 2011 y 2012 se trasladaba constantemente a España (Valencia) junto con su sobrino David Mata (primo hermano del operador priista de muchas campañas y gobiernos Isaac Mata Vizcaíno) a entrevistarse con Eugenio Hernández y su esposa.

De acuerdo a fuentes fidedignas, David Salazar Vite utilizó sus contactos y conocimientos para darle una blanqueada a cientos de millones de pesos que el ex Gobernador obtuvo del préstamo de Banorte.

Por otra parte, David Salazar, como buen Socialite Victorense e íntimo en el círculo cercano de Geño, es casi hermano de Mónica Roca Pérez, ex colaboradora y gran amiga de Adriana Hernández, ex esposa y socia del ex Gobernador.

Así lo demuestran las gráficas que circulan en internet y que están colocadas en sus cuentas personales de Facebook.

A ambas se les ha prohibido el acceso a EU por estar involucradas en la investigación del Gobierno de EU vs Eugenio Hernández.

Dándole el beneficio de la duda y excluyendo a David Salazar de cualquier acto de corrupción que hubiera cometido Eugenio Hernández, no se puede hacer lo mismo con la entrañable amistad que une a las familias de uno y otro.

Sería el eslabón que uniría al nuevo gobierno del cambio con ese repudiado pasado, con los emisarios del pasado.

Finanzas es área neurálgica de cualquier gobierno; Quien tenga acceso a la información que ahí se maneja debe ser una persona de absoluta confianza del Gobernador.

De acuerdo a la información que tenemos David Salazar y Cabeza de Vaca tienen muy poco tiempo de conocerse; y la entrañable amistad que mantienen las familias de David Salazar con la de Eugenio Hernández forman la perfecta combinación para que desde ahí se propicie una potencial y peligrosa fuga de información que podría ser utilizada para muchos fines, ninguno de ellos de beneficio para el nuevo gobierno.

Conscientes estamos que Cabeza de Vaca es una persona sumamente inteligente y no daría un paso que pusiera –aunque fuera remotamente- en peligro su proyecto político, por lo que no queda más que tener confianza en las decisiones que deberá tomar basado en mucha mayor información de la que aquí podemos brindar.
DAVID MATA Y ADRIANA HERNÁNDEZ
david y adriana

DAVID SALAZAR Y MONICA ROCA
david salazar y monica1

Notas relacionadas

Botón volver arriba