EstadoPrincipal

Embajador de Estados Unidos y Gobernador de Tamaulipas acuerdan respaldo a importantes proyectos binacionales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una reunión virtual llevada a cabo este jueves, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron su apoyo a un proyecto de inversión y financiamiento por 72.7 millones de dólares en colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). El objetivo de esta iniciativa es la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y la ampliación del Puente Internacional 3, obras de gran relevancia para ambos lados de la frontera.

Durante la reunión, el Embajador Ken Salazar elogió el compromiso y trabajo del gobierno de Tamaulipas en la atención del problema migratorio en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Asimismo, destacó el apoyo brindado a la Secretaría de Marina y a la Guardia Costera de Estados Unidos en la lucha contra la pesca ilegal de huachinango en las aguas del Golfo de México, una cuestión de gran interés para ambas naciones.

“Es muy importante para nosotros reconocer todo lo que están haciendo; muchos de los problemas o desafíos han estado ahí por muchísimo tiempo, entonces haremos todo el esfuerzo que tengamos que hacer en estos temas, por eso es importante que tengamos este diálogo. Algunas cosas van a ser más difíciles que otras, pero hacemos todo lo que es posible, porque tengo el reconocimiento de la grandeza de la gente de Tamaulipas, el pueblo, ahí está el compromiso de nosotros de seguir trabajando de la mejor manera que podemos”, expresó el embajador Salazar.

En relación al financiamiento del NADBank para la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Nuevo Laredo, John Beckham, director adjunto de la institución bancaria, y Carlos Acevedo, gerente de Proyectos, anunciaron que el Banco de Desarrollo de América del Norte respaldará el 30 por ciento del proyecto, con una inversión de 21.5 millones de dólares. El objetivo es que la planta alcance su máxima capacidad operativa para tratar mil 360 litros por segundo en los próximos 20 años.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, agradeció el apoyo tanto del embajador como del gobernador y destacó la inversión de 29 millones de dólares que el Ayuntamiento ha aportado para esta obra. Resaltó la importancia de contar con agua limpia para el desarrollo de infraestructura y un crecimiento sostenible en la región fronteriza.

En un paso significativo hacia la consolidación de estos proyectos binacionales, los representantes del NADBank acordaron llevar a cabo la firma del primer acuerdo de colaboración el próximo 2 de agosto en Nuevo Laredo. En este acto, el Embajador Ken Salazar se comprometió a enviar un representante de la Embajada como testigo de honor.

Respecto a la ampliación del Puente Internacional número 3 de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, que registra diariamente 14 mil cruces de tractocamiones, el Gobernador Américo Villarreal explicó que el proyecto integral implica la construcción de un segundo cuerpo del puente de ocho carriles para el tráfico comercial y dos carriles FAST, con una inversión de 300 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. El objetivo es preparar el Puente de Comercio Mundial para hacer frente al creciente aumento del tráfico comercial en la zona.

El Embajador Ken Salazar se comprometió a llevar este importante tema a la Casa Blanca en Washington, para agilizar las gestiones necesarias y dar seguimiento al proyecto de ampliación. Además, enfatizó que esta iniciativa implica la expansión de un puente ya existente y no la creación de un nuevo cruce fronterizo.

Durante la reunión virtual, el Gobernador Américo Villarreal también compartió con el Embajador Salazar los avances en la atención a los migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como el Plan de Apoyo a la Secretaría de Marina en su lucha contra la pesca ilegal de huachinango en el Golfo de México.

Ken Salazar destacó que el tema de la migración ha sido un asunto discutido en los diálogos entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y expresó optimismo al ver el trabajo realizado en México, especialmente en Tamaulipas, frente a un fenómeno migratorio sin precedentes.

La reunión contó con la participación del Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; la Subsecretaria de Promoción de Inversiones, Anabell Flores Garza; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero, así como directivos del Organismo Cuenca Río Bravo y del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua. El encuentro marcó un paso significativo en la colaboración y el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para abordar asuntos de interés mutuo y fomentar el desarrollo en la región fronteriza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba