«BORRAN» A 44 MIL 700 BENEFICIARIOS DE SEGURO DE VIDA EN EL ISSSTE; GNP LA ASEGURADORA
La Paz, Baja California Sur.- Megafraude descubre un derechohabiente del ISSSTE, quien no ha logrado cobrar como beneficiario el seguro de vida de su padre, Ernesto Peláez Beltrán (+) porque se «borraron» del sistema 44 mil 700 personas; seguros inexistentes que «otorga» la empresa GNP por tres años a trabajadores de la educación y por los cuales cobra jugoso contrato de 3 mil 853 millones de pesos (casualmente el gobierno federal también contrato a esta empresa para asegurados del IMSS).
Ernesto Peláez Cano, hijo del asegurado Ernesto Peláez Beltrán (+), advirtió que su padre lo designó como beneficiario de un seguro de vida por 247 mil pesos, tras fallecer el 22 de agosto del presente año, e inició los trámites para cobrar el seguro de vida con el que cuentan todos los trabajadores de la educación como derechohabientes del ISSSTE, sin embargo es fecha que aún no logra cobrarlo.
Explicó que tras una serie de idas y vueltas que lo hizo realizar la empresa Grupo Nacional Provincial, SAB (GNP) no lograba hacer efectivo el seguro de vida como jubilado y pensionado que gozaba su padre y por el cual le descontaron hasta el último cheque que pudo cobrar en vida y que fue el del mes de agosto.
Después de casi tres meses, de poner hasta una denuncia ante la CONDUSEF por el incumplimiento del ISSSTE a través de la aseguradora GNP le solicitó al propio presidente de la CONDUSEF, Luis Pazos de la Torre su intervención y no fue sino hasta el 27 de octubre cuando la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF) descubre que no contempló el ISSSTE a 44 mil 700 de sus derechohabientes.
Ante el requerimiento de la CONDUSEF a GNP por la no prestación del pago del seguro de vida, Sergio Armando Lara Gortarez -representante de la aseguradora- informa a la CONDUSEF que «Grupo Nacional Provincial S.A.B. se encuentra imposibilitado materialmente para acceder a la solicitud del reclamante», en este caso de Ernesto Peláez Cano porque el ISSSTE no lo contempló dentro de la lista de los asegurados.
«Hasta que las dependencias correspondientes ISSSTE y SHCP, indiquen cual será el procedimiento respecto a los asegurados que no contemplaron inicialmente en la póliza que son 44 mil 700, GNP no puede atender la solicitud reclamada», precisa Lara Gortarez de GNP en el oficio 2011/Vida/1303 expedido el 20 de octubre de 2011 en México, D. F.
El afectado asimismo menciona, que la empresa GNP y el propio ISSSTE después de que lo trajeron dando vueltas por el espacio de un mes, posteriormente no le contestaban ninguna de sus reiteradas solicitudes de una explicación ante tal incumplimiento, lo que advierte una simulada complicidad de que tanto GNP e ISSSTE sabían perfectamente sobre el asunto de que jamás los beneficiarios de miles de derechohabientes podrán cobrar seguro de vida alguno porque no cuentan con él pese a que rigurosamente lo están descontando el ISSSTE del cheque de los trabajadores.
Peláez Cano alertó a todos los derechohabientes del ISSSTE a que revisen el estatus de sus seguros de vida para evitar que se vean sorprendidos como cientos de personas que están viviendo la misma situación ya que la propia GNP en la licitación LPNM0006004/008 con vigencia 1º. de diciembre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2013 advierte fueron excluidos 44 mil 700 trabajadores de la educación; sin embargo GNP ya cobró 1 mil 284 millones de pesos en un año de «prestar» el servicio de seguro de vida, mientras cientos de los beneficiarios de deudos aún no han podido cobrar el seguro de vida.