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ARTURO NUÑO PONE EN DUDA PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS QUE TAMAULIPAS SE HA ENORGULLECIDO

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

¿Y  Tamaulipas apa’?

 

La Dirección de Comunicación de la SET de Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que la Revista InfoEducare, en su edición No. 19, ya está en línea con una entrevista al director del ITEA, donde habla de las acciones para la incorporación de adultos mayores de 15 años de edad al Instituto.

También la Revista Digital de la SET publica la experiencia de Edgar González Zaleta, estudiante de La Universidad Tecnológica de Altamira, de su estancia en el Centro de Investigación AMES de la NASA. Además de muchos temas de interés para los maestros, los papás y lo educandos tamaulipecos.

En escenarios nacionales, llamaron la atención las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre la reprobación a los maestros de la enseñanza del inglés en todo México y, seguro levantaron ‘ámpula’ en entidades como Tamaulipas, donde la enseñanza de ese idioma se ha presumido en diversos foros.

El defeño Nuño Mayer admitió que en el país no sólo han fallado “todos” los programas diseñados para enseñar el idioma inglés en educación básica, sino que más de la mitad de los maestros que imparten la materia, salieron reprobados en la evaluación de desempeño.

Leyó usted bien, “todos”. Aunque según mis archivos, en Tamaulipas, Coahuila y otros estados, han sido pioneros en la enseñanza de ese idioma en escuelas públicas.

En Tamaulipas correspondió al -¿fugado?- ex gobernador Tomás Yarrigntón Ruvalcaba (1999-2005), implementar el Programa de Inglés en la Escuela Primaria, diseñado por el Maestro Alfredo Saldivar, desde la Dirección de Formación y Actualización de los Docentes entonces a cargo de la ríobravense, Blanca Anzaldúa Nájera.

El mismo Yarrigntón envió la iniciativa al Congreso Local para que se modificara la Ley Estatal de Educación y exigir que los egresados de una licenciatura, deban acreditar el dominio de la lengua inglesa.

La historia de la enseñanza del inglés en Tamaulipas empieza en los grados del 4° al 6° de la primaria; después serían del 1° al 3°. Después de cubiertas las zonas urbanas, el programa se extendió a las zonas rurales.

La siguiente etapa fue la educación secundaria y más tarde la educación preescolar. La nómina de maestros desde el inicio fue cubierta por el Gobierno del Estado y ya son varios los años que se anuncia el cese del contrato para la adjudicación de la plaza correspondiente. Lo último es el concurso de plazas de inglés con preferencia a quienes ya laboran en el programa-

Durante el primer año del Gobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010) se dio un escándalo sobre el ‘negocio’ de los libros de texto, pagados por el gobierno, aunque se controló mediáticamente.

El esfuerzo gubernamental por capacitar académicamente a los docentes del programa de inglés ha sido loable, al grado de que la SET entabló convenios con la Autónoma de Tamaulipas, buscando la certificación Toefl o de Cambridge.

Se implementó la licenciatura en lengua inglesa que se obligó a los maestros del programa a cursarla. La UPN Victoria fue la sede de estos cursos.

Según trascendió en su momento, la evaluación de los diferentes actores de la educación nacional, Tamaulipas ¿estaba? como uno de los estados donde la enseñanza del inglés era ejemplo. Funcionarios de este programa fueron llamados a la SEP para su implementación a nivel nacional.

Se puede decir que las declaraciones recientes de Aurelio Nuño causan revuelo porque evidencian el ejercicio laboral de más de dos mil “teachers” inscritos en este programa estatal.

Pero todavía más. Los padres de familia y los escolares de todos estos años ¿Han estado engañados por el sistema educativo estatal en este tema?

Por otro lado, hasta donde tengo entendido las autoridades universitarias exigen a sus estudiantes egresados, la constancia de que hablan, escriben y leen el idioma de Shakespear, como requisito para presentar el examen profesional.

¿Luego entonces, es otra vacilada?

El presidenciable Nuño Mayer hizo las infortunadas declaraciones en el seno de la 99° Asamblea General de Socios de American Chamber of Commerce of Mexico.

Si la información de Aurelio Nuño es cierta, entonces ya deben ir pensando las autoridades en comprobar que los exámenes de conocimiento no son del todo confiables. Dicen que una postura positivista en educación no es confiable. ¿Usted qué opina?

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