Nacional

“PEPE” ELIAS; DISPENDIO, CORRUPCIÓN Y RATERIAS

DOCUMENTOS JOSE ELIAS

JOSÉ ELÍAS LEAL: CON ESTOS AMIGOS PA QUE QUIERO ENEMIGOS

 

Uno de los temas que trae más que preocupado, preocupadísimo diría yo, al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, es el tema del dispendio, la corrupción y las raterías.

 

Múltiples medios de comunicación han dado cuenta de la factura de una empresa fantasma que el gobierno municipal de Reynosa que encabeza José Elías Leal pagó. Este documento circula ya en las redes sociales.

Todo apunta que esta empresa sólo existen en el papel porque no es localizable en el domicilio fiscal y tampoco hay un historial de haber prestado servicios en el ramo por el cual el municipio pagó ofensivas cantidades de dinero.

Esta empresa fantasma en particular, Expertos Analistas S.A. de C.V. tiene su domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León y recibió en una sólo exhibición $754 mil pesos en una sola transferencia bancaria realizada el pasado 28 de abril de 2016 por el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal.

Tras una profunda investigación y consulta realizada, se estableció que dicha empresa es inexistente en el domicilio fiscal que especifica la factura por la cual se le pagó, de contado, un supuesto estudio de mercado que realizó en la ciudad.

El concepto de la factura a la letra dice: “Estudio de opinión sobre la administración municipal de Reynosa Tamaulipas”, motivo por el cual el municipio realizó el pago a dicha empresa. Cabe mencionar que en una búsqueda por internet no aparece ningún antecedente de la empresa Expertos Analistas S.A. de C.V. ni página electrónica alguna.

Al acudir al domicilio fiscal plasmado en la factura ubicado en Calle Chiapas número 1228, colonia Nuevo Repueblo, CP 64700, Monterrey Nuevo León, se confirmó que en esa dirección nunca ha existido ninguna empresa.

El domicilio fiscal de la empresa a la que el gobierno de José Elías Leal le pagó al contado 754 mil pesos está localizado en una de los sectores más populares de Monterrey, junto a las colonias Independencia y Ancira, dos de las colonias más complicadas por su inseguridad. Extrañamente, en la información de la factura, se inscribe un número telefónico de Ciudad Victoria.

La aparición de este documento obliga no sólo a una auditoría de la nueva administración municipal que entrará a partir del primero de octubre, sino también a una exhaustiva revisión de la Auditoría Superior del Estado y del Servicio de Administración Tributaria, porque la aparición de esta factura “fantasma” y de otros documentos de la contabilidad municipal dan lugar a perspicacias de que no es la única y podrían existir más documentos de empresas inexistentes que deben enriquecer a alguien: o al tesorero Amhed Kadour, al propio alcalde José Elías Leal o quizá a su hermano Luis Elías, de quien se asegura maneja los grandes negocios del alcalde. Esta factura de Expertos Analistas S.A. de C.V. puede ser tan sólo la punta de la madeja, una que se entiende debe ser altamente corrupta y redituable.

Por cierto, le platico que en charlas informales, el “operador de medios” de José Elías Leal, Carlos Peña Rojas, señala no saber qué le pasó al alcalde, quien en las últimas semana parece que ha perdido la razón, pareciera que ha enloquecido, y acusa, Peña Rojas, a los asesores del aún Presidente Municipal de este radical cambio en el comportamiento de Elías Leal y de su proclividad a pelearse con quien se le ponga enfrente.

Carlos Peña quien presume de gran capacidad de convocatoria con los medios está perdiendo su “feeling”, porque esta mañana de viernes convocó a una rueda de prensa sobre el tema energético, pero que cree… su capacidad de convocatoria no llevó ni a cinco medios al encuentro. ¿Será el tiempo? ¿O será que ya nadie le cree?

Toda la sociedad de Reynosa señala que José Elías Leal tiene la ciudad abandonada, como lo asegura el conocido empresario, Raúl López López, entre muchos otros ciudadanos que repudian y desprecian al hoy Presidente Municipal. ¿Y con esos amigos, como Carlos Peña, para que quiere el alcalde más enemigos?

PD. 1. En la sesión de cabildo de hoy, José Elías Leal, lucía cansado y ojeroso con la mirada perdida en el infinito, muestra de las fuertes presiones y preocupaciones que vive el todavía inquilino de la Presidencia Municipal, ante el inconmensurable número de problemas que vive hoy el Ayuntamiento de Reynosa. Por cierto, Elías Leal anunció que su informe de Gobierno, el último afortunadamente, se llevará a cabo en la Sala de Cabildo, el próximo sábado 10 de septiembre. Algo inédito, ya que no se recuerda a ningún presidente municipal que haya hecho la presentación de su Informe de Gobierno, y menos el último, en la Sala de Cabildo. ¿Será miedo? ¿Será falta de presupuesto? ¿Temor a los reclamos y protestas de los ciudadanos que se sienten frustrados por una mala gestión? ¿Los priìstas de Reynosa habrán de reclamar la traición del pasado 5 de junio? ¿A que le temerá José Elías Leal?

Cabe mencionar que en la sesión de Cabildo de este 19 de agosto, Elías Leal evitó a los medios de comunicación como lo ha venido haciendo en las últimas semanas. ¿Será por miedo o por puritita precaución? Además, como para evitar los malos comentarios, le platico que José Elías Leal ya no tiene Secretaria Privada y ahora lo sustituyó por un Secretario Privado. ¿Querrá despistar al enemigo?

Por lo pronto, los grandes señalamientos de ineficiencia y las acusaciones de corrupción, permiten prever que el hoy alcalde de Reynosa podría no terminar bien su gestión el próximo 30 de septiembre. Tiempo al tiempo, para allá vamos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba