Nacional

LAS MUJERES PRIISTAS DE LA “ALTA SOCIEDAD” ORGANIZAN FIESTA PARA LA ESPOSA DE CABEZA DE VACA EN VICTORIA

DOÑA “TOTA” LAS ORGANIZA

Las “Damas de alta alcurnia” que antes no bajaban de delincuente al Gobernador electo, ahora se deshacen con él, le besan la mano y agasajan a su esposa

Por: Mauricio Fernández Díaz

Será este 25 de Agosto en el Exclusivo Fraccionamiento donde vive Egidio Torre Cantú.

La historia detrás de las gorditas “Doña Tota”

Las damas de la “alta sociedad”, las nuevas ricas del sexenio, las socialité de Ciudad Victoria andan angustiadas, afligidas, “pobrecita, andan desesperadas por ser tomadas en cuenta” dirían las ricas de abolengo, esas de rancio apellido y fortunas ancestrales a quienes les tiene muy sin cuidado si ganó el PRI o el PAN, ya que sus fortunas no dependen del erario sino de los negocios, propios o de sus maridos.

En voz baja en los cafés y reuniones del campestre y Casino Victorense, la elite de la sociedad capitalina se mofan, critican, ridiculizan a quienes llaman advenedizas y, las de carácter más fuerte no dudan en etiquetarlas como “bragueteras” debido a que las nuevas ricas están dispuestas a lo que sea con tal de conservar el status social del que hoy disfrutan debido a los jugosos negocios realizados por sus parejas a la sombra del poder.

Por su parte, los panistas que trabajaron en campaña, que sudaron la camiseta y arriesgaron empleo, tiempo y dinero ven con molestia como las señoras, a las que denominan como “priistas arribistas”, esas y esos que no bajaban de delincuente y una amenaza para Tamaulipas al Gobernador electo hoy se deshacen en halagos y la miel escurre de sus labios cuando pronuncian el nombre del gobernador electo y de su esposa, Mariana Gómez de García.

Capitaneadas por “Doña Tota”, la ex dueña de la cadena de gorditas que lleva ese nombre, las mujeres preparan el camino para acercarse, cual cortesanas a la reyna, a la que será la primera dama del Estado; El banquete ya tiene fecha y lugar; 25 de Agosto en el fraccionamiento exclusivo donde vive Egidio torre Cantú

 

La molestia del ciudadano, de quienes se han dado cuenta de esta servil actitud radica en que las organizadoras e invitadas son puras “viejas copetonas” del campestre que durante la campaña no bajaban de delincuente al Gobernador electo y que forman parte del círculo priista del Campestre Victorense.

Y lo peor es que una las organizadoras, Lourdes de León, ex dueña de las gorditas Doña Tota tiene fama pública de que fue lavadora de dinero y socia de Tomas Yarrington cuando éste iniciaba su administración. LA HISTÓRIA DETRÁS DE “LA GÜERA” O “DOÑA TOTA” Lourdes de León, nombre real de “Doña tota” era hasta hace pocos años una mujer de clase media; quienes la conocieron cuentan que era una joven simpática, inteligente, que  solía juntarse con las chicas bien, de la socialité  victorense.

La nombraban con el cariñoso mote  La Güera.

Su historia reciente se puede contar a partir de que decidió, para ganarse unos pesos extras poner un negocio  por la calle Berriozabal, a una cuadra  de la  “Tota”  histórica  y original,  donde atendía su propietaria,  doña  Carlota Murillo.

Todos los días, en un carrito de modelo antigüo, La Güera hacia  las compras  necesarias para abastecer su puestecito.

Iba de aquí para allá, comprando el queso, los chicharrones,  y todos los insumos  para  preparar  los guisos.

Se dice que, en sus tiempos,  la  hoy próspera empresaria,  llegó  a probar los  guisos  de la señora Murillo,  y  se dio a la tarea de perfeccionarlos. Una de las etapas claves en  el boom de su negocio de antojitos, fue el establecerse en las tiendas Sorianas, iniciando en Soriana Palmas de Ciudad Victoria, cuyo constructor fue el ex gobernador Eugenio Hernández Flores; Ahí empezó el boom de las gorditas en locales dentro de plazas comerciales que le dieron apertura  para  darse a conocer  a nivel nacional. En el 2012, la Güera realiza la operación de  compra  venta con la empresa  FEMSA, negociando su cadena por la cifra de 120 millones de dólares, misma que  se realizó en julio de 2012.
Como siempre suele ocurrir, la polémica  envuelve  el desenlace  del emporio, “Doña  Tota”.

Para algunos, no debieron  vender…para otros,  era justo el tiempo de  ceder a la oferta de los poderosos grupos  comerciales en México.

Sea cual fuese la respuesta correcta, lo cierto es que, “Doña Tota” se vendió a la empresa  FEMSA.

El  grupo Monterrey es ya el propietario, aunque  se  sabe que,  la señora Lourdes  de León, solo  recibió  54 millones  de dólares, y el resto,  fue a parar a las manos de  un poderoso socio.

Este poderoso socio cuando fue gobernador, utilizo recursos estatales a fondo perdido para impulsar y asociarse en este negocio.

El poderoso socio detrás de ella y que recibió los restantes 66 millones de dólares es, ni más ni menos que, el perseguido por la justicia de EUA, Tomas Yarrington Ruvalcaba.

Sin duda alguna, la fiesta que la Güera y sus damas de la alta sociedad le preparan a la Sra Mariana Gómez de García será todo un éxito; el problema será quitárselas de encima después, pues no están dispuestas a dejarse “desplazar” por el grupo de mujeres panista que disputan el derecho de cercanía y privilegio que , aseguran, les otorga el habérsela “partido” durante la campaña del ahora Gobernador Electo.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba