Sin categoría

Violencia contra las mujeres se ha vuelto una “pandemia” nacional

Evelyn Parra Álvarez y Omar Ortega Álvarez, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, detallan que Hacienda propuso recortar poco más de 62 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se distribuirían en 19 estados por la vía de los subsidios.

Esta dependencia de la Segob se encarga, entre otras cosas, de administrar los Centros de Justicia para las Mujeres de las entidades. Las más afectadas serían la Cuidad de México, Baja California y Morelos, las tres con un recorte por más de 5.5 millones de pesos cada una.
Les siguen Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo y Tamaulipas, con disminuciones por más de cuatro millones individualmente. Completan la lista Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, con bajas de entre uno y tres millones de pesos cada uno.

Los diputados perredistas sostienen que la violencia contra las mujeres se ha vuelto una “pandemia” nacional, cuya falta de atención a nivel federal y estatal ha generado un incremento en el número de feminicidios, como lo informa el Inegi: seis mil 488 entre 2013 y 2015, lo que representó un incremento de 46 por ciento respecto al periodo 2007 – 2009.

Por ello, “resulta alarmante que los programas de la Conavim para combatir la violencia contra las mujeres, como los Centros de Justicia especializados, se vean amenazados”, añaden.

Presupuesto de Conavim disminuiría en 62 millones y el de Sagarpa en más de cuatro mil, según informó Hacienda

· Ajustes recrudecerían problemáticas de las mujeres y del agro, coinciden diputados del PRD

La Tercera Comisión de la Permanente estudia dos proposiciones con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que evite disminuir los recursos destinados a erradicar la violencia contra las mujeres y los etiquetados al campo mexicano, en virtud de los recortes presupuestales anunciados el 24 de junio.

Ambas peticiones fueron presentadas a la Comisión Permanente en su sesión del 13 de julio por los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, Natalia Karina Barón Ortiz, Evelyn Parra Álvarez y Omar Ortega Álvarez.

En uno de los documentos, Barón Ortiz enfatiza que si bien las finanzas públicas atraviesan una “emergencia”, resultado de políticas internas “equivocadas” y de factores externos como el anuncio de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea –el llamado Brexit-, también “es un principio de derecho social y económico mantener la progresividad en el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, Parra Álvarez y Ortega Álvarez advierten que el último ajuste preventivo de la SHCP prevé un recorte sustantivo para este ejercicio fiscal que, “sin duda”, tendrá repercusiones en el de 2017 y hará “recrudecer” las problemáticas de los sectores que señalan en sus proposiciones.

Recortes incrementarán pobreza en la población rural

Natalia Karina Barón Ortiz, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, lamenta que la SHCP plantee reducir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) más de cuatro mil millones de pesos, ya que esto se traducirá en una disminución real del apoyo a los pequeños y medianos productores.

Se recortarán 565 millones de pesos al Programa de Productividad Rural, 120 millones al de Apoyo a Pequeños Ganaderos y 441. 5 millones de pesos al de Comercialización y Desarrollo; empero, las disminuciones más fuertes se darán en los programas de Fomento a la Agricultura, con mil 500 millones, y de Fomento Ganadero, con 800 millones.

También decrecerá el apoyo al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en 178.5 millones; al de Sanidades, en 150 millones; al de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, en 100 millones, y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en 350 millones de pesos.

Al respecto, Barón Ortiz advierte: “un recorte de esa magnitud viene a poner en grave riesgo la alimentación de los mexicanos y a incrementar la pobreza de la población rural, además de las implicaciones que trae para una dependencia como la Sagarpa, y en un sector estratégico tan sensible como el campo mexicano”.

La diputada recuerda que, el pasado mes de febrero, ya se habían hecho recortes a los mismos programas de Sagarpa, por lo que el nuevo ajuste vendrá a afectarlos “drásticamente”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba