Sin categoría

Tamaulipas requiere movilidad y modernidad educativa

DIALOGANDO
.
Por Roberto Olvera Pérez.
En la segunda mitad de la segunda década del Siglo XXI, la formación de recursos humanos ha cambiado radicalmente, se trata de formar profesionales capaces que sepan manejar los nuevos aparatos, redes y sistemas que mueven hoy al mundo entero.
Toda operación financiera y de información estratégica requiere del conocimiento de las teorías y las nuevas prácticas de la administración estratégica moderna. A partir del Windows 10, algoritmos aplicados, las nuevas versiones de sistemas de comunicación y de informática mucho más complejas que estaban en operación hace dos años.
La Universidad del Norte de Tamaulipas que fundará hace un par de años el Rector General M.B.A. José Francisco Chavira Martínez, ha podido acertar en ese difícil reto y titularara a más de 250 nuevos expertos en Ciencias Computacionales y otras carreras que ya son necesarias en diferentes ciudades de Tamaulipas y en todo el noreste de México.
Asimismo se confirma que en cinco años la UNT viene entregando certificados de prepa y títulos de licenciaturas, donde esta institución se consolida como la universidad de más prestigio y calidad educativa en Ciudad Victoria y en todo Tamaulipas; gracias a las becas directas que otorga el propio Rector desde hace 27 años en todo Tamaulipas.
Este martes los nuevos graduados nos demuestran que en todas las oficinas, talleres, instituciones financieras, aduanas, maquiladoras, se requiere de este nuevo saber, el de interpretar, analizar y operar los nuevos códigos, lenguajes y métodos que controlan las operaciones de cualquier negocio o centro de trabajo en el estado.
Conviene valorar el trabajo fino del Rector general Francisco Chavira, que enfrentó el difícil reto de transformar los cursos de materias comerciales de antaño para convertirlas en las carreras de informáticas y otras que hoy son único acceso a los nuevos empleos y también el apoyo de los jóvenes emprendedores en Tamaulipas, para poder operar sus propias empresas.
En estos momentos lo que cuenta es la productividad, la capacidad de hacer el talante de armonizar distintos conocimientos para que las cosas se hagan rápido y bien, además que hagan posible el crecimiento de cada nuevo negocio y el mejor rendimiento de las instituciones de distintas áreas.
Tenemos que apreciar que el Rector general de esta prestigiada universidad, Francisco Chavira Martínez, entendió y a la vez acertó al dedicarse a la creación de instituciones educativas que tuvieron la capacidad de armar nuevas carreras que hoy entrega a Tamaulipas nuevos profesionistas.
El panorama económico y social de nuestro estado cambia de nombre y oficio, se deja atrás lo tradicional y se preparan nuevos esquemas para resolver problemas viejos y nuevos. Las decisiones las tomaran ahora especialistas en otras ramas del saber humano que antes no existían y tenemos que abrirle la puerta a los Ingenieros Petroleros y Energías Alternas, a los de Sistemas Computacionales; a los Licenciados en Contaduría Pública, en Administración y Mercadotecnia aplicada en negocios, a los de Comercio Internacional y Aduanas, Ciencias Políticas y Administrativas; Ciencias de la Comunicación y Periodismo; Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, a los de Aduana y Logística, así como a los Máster en Administración de Negocios, Alta Dirección, Educación y Políticas Públicas, como a los Doctores en Ciencias de Educación. Ellos son los que moverán a Tamaulipas y a México en el futuro inmediato.
Esta nueva generación 2013-2016 de la Universidad del Norte de Tamaulipas y 2014-2016 de ICENL, donde se hará entrega de cartas pasante y terminación de estudios, seguramente nuestro estado requiere de movilidad y modernidad educativa en los nuevos tiempos del Siglo XXI.
La cita es este martes 26 de Julio del presente año en el Salón Hobby Gran Salón, ubicado en el 5 y 6 Carrera Torres en punto de las 18 horas, donde autoridades educativas harán acto de presencia para darle más realce al evento.
Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas. Se las debo para la próxima.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba