Estado

LOS CANDIDATOS NACIDOS PARA PERDER (BORN TO LOSE)

COLUMNA La @Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En éste proceso electoral 2015-2016 solamente hay dos candidatos que pueden ganar la gubernatura de Tamaulipas que estará en juego en las elecciones del próximo 5 de junio, junto con la renovación del Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos y ellos son el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, Baltazar Hinojosa Ochoa y el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De los cinco partidos restantes que van a participar en la histórica contienda electoral de los que podemos considerar como virtuales candidatos a la gubernatura a Héctor Martín Garza González de MORENA, Jorge Valdez Vargas, por el PRD; Abdíes Pineda Morín del PES, al igual que los que resulten candidatos del Movimiento y del Partido del Trabajo, creemos que son candidatos nacidos para perder, born to lose, en inglés.

En lo personal no tenemos nada en contra de los tres virtuales candidatos que mencionamos por sus nombres y que sueñan con llegar a ser el nuevo gobernador del estado de Tamaulipas, a lo que obviamente todos tenemos derecho porque que sepamos hasta ahora no hay ley que nos impida soñar lo que nos de la gana, lo que en ésta caso incluye a la gubernatura de Tamaulipas.

De los dos partidos restantes –PT y PMC– sus patriarcas nacionales y mandos estatales aún no han soltado los nombres de sus gallos ó gallinas, no sabemos que van a ser, digo, con eso de la equidad de género; lo único que nos confirmó ayer jueves el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano es que el domingo, tentativamente a las 10:00 de la mañana se apersonarán ante el IETAM para registrar a su candidato o gobernador.

Por el lado del Partido del Trabajo tampoco el coordinador estatal de éste instituto político, Alejandro Ceniceros, ha soltado prenda, pero lo que si creemos es que le van a entrar a la contienda por la gubernatura y tan le van a entrar que desde semanas atrás viene sonando el nombre del líder y consejero estatal de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez Reyes, como su posible candidato a gobernador, pero el alto mando del partido aún lo le ha dado su bendición.

Lo verdaderamente lamentable de los candidatos Born to Lose es que el Instituto Nacional Electoral (INE) les da juego y les permite participar en las elecciones del próximo 5 de junio contender por la gubernatura del estado SIN TENER LA MAS MÍNIMA POSIBILIDAD DE LLEGAR A GANAR, pasando por alto incluso que de los cuatro partidos condenados al fracaso MORENA y Esfuerzo Social apenas acaban de nacer.

Creemos que esto nos sería indiferente totalmente si los partidos políticos y sus candidatos financiaran sus campañas, como ocurre en Estados Unidos, pero en México somos los mexicanos los que pagamos el boleto de una pelea entre ocho partidos de los que solamente dos de los candidatos –Cabeza de Vaca y Balta– van por el campeonato, pero que le vamos a hacer el show time mustgoon.

Desde hace tiempo hemos venido sosteniendo que el gobierno de Peña Nieto debería de indemnizar a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, lo que en lo personal creemos que sería muy justo toda vez que cumplir con la exigencia de “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, ya lo vemos un tanto cuando difícil, tal como desde dos o tres meses atrás lo asumió el ex presidente Vicente Fox Quesada, el que hizo hincapié en que a éstas alturas los familiares de las víctimas deben aceptar el desenlace de éstos lamentables hechos que le diéron la vuelta al mundo.

El Subsecretario de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al que le reconocemos la capacidad y habilidad que tiene para el manejo de éstos menesteres, acaba de dar a conocer que en los próximos días se firmará un convenio con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para iniciar los trabajos de la reparación a víctimas, lo que en cristiano quiere decir, según nosotros, que los van a indemnizar por el daño.

Pero, pero, pero, a la mejor la cantidad no les parece suficiente o está muy por debajo de las pretensiones de los abogados encargados de su defensa ya que en éstos casos trabajan a cambio de un porcentaje de la cantidad que lleguen a obtener, porque los padres de los estudiantes ya tomaron la calle para rechazar de manera tajante el plan de reparación del daño que fuera diseñado por la SEGOB.

Uno de los abogados de los familiares, Vidulfo Rosales, para rechazar el ofrecimiento argumenta que la investigación permanece abierta por lo que la reparación del daño no puede ser aceptada y asegura a la vez que “aún nada ésta dicho en ésta caso , por lo que es impensable que esto suceda”. Habría que preguntarle al abogado Vidulfo Rosales si él considera que los 43 normalistas aún están vivos, ya que la investigación está abierta, como dice.

En Universidad Autónoma de Tamaulipas que jefatura el rector Enrique Etienne Pérez del Río sigue la cosecha de medallas y ahora fue la Facultad de Odontología de la UAT la que ganó el primer y segundo lugar en el Congreso Internacional de Estomatología, evento que se acaba de llevar a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la presentación de dos proyectos que desarrollan los investigadores del plantel en el cuerpo académico de evaluación de biomateriales.

Este nuevo reconocimiento viene a ratificar una vez más la calidad de la investigación que impulsa la UAT en el campo de la odontología, dijo el rector Enrique Etienne Pérez del Río al felicitar a los docentes de la Facultad de Odontología de Tampico, que participaron en las propuestas ganadoras en éste importante encuentro de carácter internacional.

En el Campus Victoria el rector de la UAT recibió a los profesores Rogelio Oliver Parra, líder del cuerpo académico; Héctor Téllez Jiménez, coordinador de posgrado de periodoncia, los que le entregaron los reconocimientos obtenidos en el VIII Encuentro Nacional de los Cuerpos Académicos y el IV Encuentro Internacional de Investigación Odontológica, dentro del Tercer Congreso Internacional de Odontología, bien.

Con todo y la tempestad que de repente se deja sentir en algunos municipios del estado, éste período vacacional de la Semana Santa 2016 está pintando para imponer en Tamaulipas un nuevo record en el número de visitantes nacionales y extranjeros en los destinos turísticos de nuestro estado, en los que ya se reporta una ocupación hotelera del 90 por ciento.
Como lo ha hecho en los primeros cinco años de su gobierno el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en éste 2016 no fue la excepción y nuestras antenas del sur del estado nos están reportando que personalmente el mandatario estatal se dió a la tarea de supervisar los trabajos destinados a la atención de miles de familias y turistas que arribaron a los diferentes destinos turísticos con que cuenta la entidad y constatar a la vez que quienes visitan Tamaulipas reciban el mejor trato durante su estancia.

En la Playa Miramar el Ing. Torre Cantú supervisó los operativos de Cuaresma 2016 y de atención médica, desplegados por la Secretaria de Salud; también el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración; Guía Turística de la Secretaría de Desarrollo Económico, además de las estaciones de auxilio instaladas por la Coordinación de Protección Civil, entre otros servicios.

“Recibimos con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes en ésta Semana Mayor, venimos a revisar los servicios que estamos prestando para coadyuvar a que la estancia de todas las familias sea lo más placentera posible”, dijo el mandatario estatal al ser entrevistado luego de convivir con los turistas en la Playa Miramar.

Con miras a garantizar la seguridad e integridad de los paseantes durante esta temporada vacacional más de ocho mil elementos de la Policía Estatal, Fuerza Tamaulipas, SEDENA, SEMAR y Policía Federal, entre otras corporaciones de los tres niveles de gobierno y grupos de voluntarios, han sido desplegados en los principales destinos turísticos de Tamaulipas.

Con el mismo propósito han sido instalados más de 120 puestos de auxilio, 34 torres salvavidas en Playa Matamoros, La Carbonera en San Fernando, La Pesca en Soto La Marina, Barra del Tordo en Aldama, Playa Tesoro en Altamira y Miramar de Ciudad Madero, además de balnearios de la entidad y módulos de información en carreteras y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba