Sin categoría

Comisión de Desarrollo Social buscará que PEF 2017 proteja e incremente cobertura de programas sociales

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero García (PRI), afirmó que los integrantes de este órgano legislativo buscan que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se proteja e incrementen las coberturas de los programas orientados al bienestar de la ciudadanía.

En entrevista, al término de la séptima reunión ordinaria de la comisión, el legislador reiteró que esa será la prioridad del año próximo, en virtud de que los recursos del presupuesto federal serán reducidos.

Señaló que “si en el debate del PEF 2017, además del empleo y la infraestructura, se coloca a la pobreza y el desarrollo social como temas prioritarios, el monto presupuestal puede aumentar.

Destacó que existe el interés en proteger las asignaciones del presupuesto a programas como “Prospera”, y a los institutos nacionales de Desarrollo Social (Indesol) y de la Economía Social (Inaes), asociados a proyectos productivos.

Detalló que “Prospera” ha logrado beneficiar a alrededor de 6 millones de familias y a cerca de 5 millones de adultos mayores; su impacto es importante, por lo tanto “no se puede dar ningún paso atrás en este tipo de proyectos”.

Recordó que los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social se relacionan con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, y educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentra en situación de pobreza, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida.

A los integrantes de la comisión, sostuvo, les preocupa la cobertura del Programa Prospera. No tiene que ver solamente con el apoyo alimentario, sino con becas para estudiantes de educación media superior y superior, empleo temporal para jornaleros, adultos mayores y madres jefas de familia, ya que contribuyen a la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Guerrero García dijo que esta instancia legislativa prevé una agenda de evaluación que se encargue de revisar los informes de cada dependencia sobre los programas de seguridad social que manejan, con el propósito de registrar el avance y el nivel de cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos.

“Haremos una vinculación entre el desempeño de los programas, su cobertura y sus montos asignados”, indico el diputado.

Por otra parte, en la reunión se informó que el próximo 3 de agosto la comisión, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevarán a cabo el Seminario “El Desarrollo y la Cuestión Social”.

Posteriormente, el 23 de agosto se reunirán con investigadores de la UNAM para conocer el Informe de Desarrollo en México 2015; se prevé la participación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers.

Notas relacionadas

Botón volver arriba