Sin categoría

CINCO IMPUGNACIONES EN CONTRA DEL NUEVO LIDER DEL PRI

Con todos sus grados académicos, títulos de abogado y economista, master en no sé que y de todos los años que tiene de haber venido ocupando altos cargos en el gobierno federal, Enrique Ochoa Reza sigue acumulando impugnaciones en su contra ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, por considerar que no cumple con los 10 años que establecen los estatutos como requisito para asumir el cargo de presidente nacional sustituto del PRI.

A la fecha son cinco las impugnaciones que hasta ahora han sido interpuestas en su contra ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por casualmente miembros del Partido Revolucionario Institucional a los que no ha convencido de los años que dice tener de militancia en éste instituto político, ya que cuando buscó ser consejero general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que ya no era parte ni militante priísta, por lo que desde el punto de vistas de los demandante violó la convocatoria que lanzó el PRI el pasado 8 de julio para elegir a su nuevo dirigente.

El malestar de muchos priístas empezó desde el mismo día de la elección por el camino que se siguió para llevar a cabo su registro como aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, como lo hizo público en la misma sede del PRI la otrora diputada federal y ex dirigente nacional del partido, María de los Angeles Moreno, pero, pero, pero, el enojo se ha ido en aumento ya que Ochoa Reza no ha prestado oídos al reclamo.

En lo personal vemos mucho muy difícil el que las impugnaciones interpuestas por su registro como aspirante a la dirigencia nacional del partido lleguen a prosperar, ya que el Presidente Enrique Peña Nieto se inclinó en favor de su nominación, al igual de los tres sectores y demás organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, pero sus detractores no se la van a perdonar o prueba fehacientemente su militancia en el tricolor.

Vamos a ver de que color pinta el amarillo ahora de nueva cuenta con una mujer como presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, a la que se le identifica con la tribu de la Nueva Izquierda, pero, pero, pero, los que conocen de aguacates la ligan con el hoy por hoy jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, la que para nosotros llegó con su bendición y de paso Mancera se acomoda para lo que sigue.

El PRD ya ha tenido antes dos mujeres las que en su tiempo han asumido las riendas del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles y Amalia García, cuya actuación desde nuestro muy personal punto de vista fue de color gris.

En el PAN también ya se empezó a calentar el ambiente ante la proximidad de las elecciones del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República. Una de las señales que nos deja ver lo anterior es que después de mucho tiempo de no sacar la cabeza de repente se apareció el ex dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, hoy convertido en diputado federal, el que a su modo ya dijo que le interesa ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del mes de septiembre.

Gustavo Madero sueña con llegar a ser candidato del Acción Nacional a la Presidencia de la República, para ello primero sería el líder de la bancada en el Palacio Legislativo, pero, pero, pero, llegó en su lugar a la dirigencia nacional del PAN el jóven maravilla Ricardo Anaya y la cigüeña dijo no, lo que casi, casi lo hizo abortar pero aguantó callado, como la chita.

Sin embargo se llegó la hora de empezar a retomar el camino y don Gustavo después de hacer público su anhelo, a su estilo ha advertido ya que sería un error que la bancada del blanquiazul se fracturara en la decisión de elegir al sucesor del perredista Jesús Zambrano, pero asegura que de no ser electo por sus compañeros y el dirigente nacional Ricardo Anaya, apoyará al legislador que decidan, lo que a decir verdad no nos convence.

En cuanto a que está vetado por sus expresiones en tribuna y lo crítico que ha sido con el gobierno federal, Gustavo Madero Muñoz, ofrece estar en la Mesa Directiva de manera institucional y que respetará a todos los diputados , pues “no es un cargo no partidista”. Otros que también quieren la Mesa Directiva son los diputados Federico Dóring, Eukid Castañón, Jorge Triana y Edmundo Bolaños; la decisión se tomará en agosto.

También ya están en puerta las elecciones en las que estará en juego la Presidencia de de Estados Unidos, previstas para llevarse a cabo en noviembre de éste mismo año y nuestro pronóstico es que de los hispanos le van a dar el triunfo a la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton sobre de Donald Triump del Partido Republicano, no con una gran diferencia de votos, pero si con los suficientes para ganarle la partida.

Trump tiene en su contra el haber propuesto deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados, construír un muro a lo largo de la frontera con México y anular el alivio dispuesto por el Presidente Barack Obama para proteger la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

De acuerdo a las encuestas si las elecciones en EEUU fueran hoy el 72 por ciento de los hispanos consultados dijeron que votarían por Hillary Clinton, el 12% por Donald Trump´, el 7% por el candidato del Partido Libertario Gary Johnson y el 5% en favor de Jill Stein del Partido Verde.

Cabe traer a colación que en el 2012 el 70 por ciento del voto hispano apoyó la reelección del Barack Obama, en tanto quen el candidato republicano Mitt Rommey logró apenas el 27 por ciento.

La muestra de la encuesta fue de 30 hispanos inscritos para votar, incluyendo 156 encuestados en su teléfono celular, entre el 9 y el 13 de julio.

Por cierto el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, no se anduvo con medias tasas y presentó ante la PGR ocho denuncias por presuntos desvíos de recursos contra ex funcionarios de la pasada Administración 2011-2015, entre los que va la que fuera alcaldesa y hoy diputada federal por el PRI, Esthela Ponce Beltrán. Los presuntos desvíos suman 70 millones de pesos los que sumados a otros montos denunciados dan un total de 104 MDP.

El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, constató personalmente el trabajo que realizan tanto directivos, como maestros y estudiantes, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), Campus Victoria, para contribuir a la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Junto con el director de la UADCS Enrique Alfaro Dávila el rector presenció la simulación de un juicio oral por parte de los alumnos de la carrera de Derecho y clausuró un Diplomado en Gastronomía impartido a egresados de la carrera de Turismo. Habiendo sido informado el rector de la UAT de los avances del plantel para fortalecer la licenciatura en Derecho, que cuenta con un plan de estudios actualizado en su totalidad en relación con el nuevo sistema penal acusatorio.

Uno de los programas que puso en marcha la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, que muchos niños seguramente no habrán de olvidar en muchos años es el programa “Ayúdame a Llegar”, para lo que la primera dama repartió en el estado un total de 19 mil maravillosas bicicletas entre los estudiantes de nivel básico de las comunidades rurales y zonas urbanas, los que día con día recorren grandes distancias para llegar a sus planteles escolares y con los instructores del sistema CONAFE, objetivo que se logró a la suma de voluntades que el DIF-Estatal logró junto a la Fundación Telmex.

El próximo 15 de agosto concluirá su labor como delegado del INE en Tamaulipas, nuestro amigo Arturo de León Loredo, el que después de haber cumplido su tarea en nuestro estado y rendido buenos resultados, va a ser transferido al estado de Nayarit donde el día asumirá el cargo de titular de la Junta Local Electoral del Instituto Nacional de Electores.

Con su sencillez y modestia don Arturo de León Loredo se ganó la estimación y el respeto de los periodistas, los que a decir verdad lo vamos a extrañar porque no abundan funcionarios del gobierno con esas características, además de haber convivido fuera de sus horas de trabajo con los representantes de los diferentes medios de información. La que también nos trató muy bien a lo largo del camino fue su jefa de prensa Marisol Irazema Villa Pedraza, gracias por todo. Don Arturo es nativo de Fresnillo, Zacatecas, ya nos volveremos a encontrar algún día.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba