Principal

Campeche: así vacunarán a 20 mil maestros para iniciar clases presenciales

Regeneración, 23 de enero, 2021. Este fin de semana arranca la vacunación de 20 mil maestros de escuelas públicas y privadas en Campeche para poder dar inicio a las clases presenciales en la entidad. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Campeche se ha mantenido en semáforo epidemiológico verde el tiempo suficiente como para reiniciar las clases presenciales. En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aplicación de las vacunas covid-19 de Pfizer iniciará el sábado 23.

Las brigadas de vacunación estarán ubicadas en centros «bien identificados», afirmó el presidente; «son escuelas, unidades médicas rurales del programa IMSS Bienestar, clínicas del Seguro Social del régimen ordinario».

Aclaró que las clases presenciales no comenzarán este mes, pues el medicamento de Pfizer/BioNTech requiere de una segunda dosis; las clases iniciarán 21 días después de la primera aplicación, cuando administren la segunda.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, adelantó que el 23 y 24 de enero se instalarán los 81 centros de vacunación.

Hay un total de 12 mil 157 dosis de la vacuna asignadas para el personal educativo de nivel básico y medio superior en el estado.

Estos centros estarán distribuidos en los municipios de Campeche, Hecelhakán, Hopelchen, Tenabo, Candelaria, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada.

Los maestros de preescolar, primaria y secundaria recibirán la vacuna los días 23 y 24 de enero.

Los educadores de nivel medio superior y superior, así como los maestros del sector privado tendrán el medicamento entre 25 y 26 de enero.

Los educadores deberán presentar su identificación oficial para cotejar con los padrones que tendrán las brigadas en los puntos de vacunación.

A continuación, las listas de los centros de vacunación en el estado:

Centros de vacunación en Campeche enero 2021

Los detalles del operativo

El titular de Sedena detalló que, a las 5:00 horas de la madrugada del sábado, iniciarán las rutas procedentes del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de Mérida, Yucatán, hacia los cinco puntos de redistribución de vacunas: Campeche, Chapotón, Ciudad del Cármen, Escárcega y Xpujil.

De ahí, se trasladarán a los 81 centros de vacunación los paquetes que contendrán vacunas, insumos y brazaletes.

Como parte del Operativo Correcaminos, en Campeche se desplegarán 17 rutas terrestres con escoltas de seguridad. De ellas, dos son principales y 15 de resguardo desde los centros de distribución.

Participarán 81 brigadas integradas por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios, quienes iniciarán a las 10:00 horas la aplicación de 12 mil 157 vacunas a las maestras y maestros.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba