Sin categoría

¿Quién para rearmarlos?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Frío de Cabeza a B. Valles

· Pesó el castigo de P. Nieto

· ¿Vamos al bipartidismo?

· La crisis de universitarios

· Se luce Arce con Cabeza

Cd. Victoria.- ¿Quién, de sus figuras estatales, podría ser el imán que reúna la pedacería tricolor que dejó el tsunami azul?

¿Acaso los exgobernadeables?

Veámoslos por estricto orden alfabético de apellidos.

1).- MARCO ANTONIO BERNAL.- A querer y sin ganas batallará para quitarse el estigma de que algunos de sus más allegados le jugaron rudo a BALTAZAR y al PRI.

Si bien es cierto que se le vio en algunos eventos proselitistas de HINOJOSA OCHOA, no menos cierto es que no se le veía el ánimo de ayudar.

Además, muchos priístas se tragan el cuento de que el CEN del PRI, vale decir, MANLIO FABIO BELTRONES, padrino de BERNAL GUTIERREZ, metió tantas zancadillas como pudo para que el PRI no ganara en Tamaulipas.

Por lo demás, dejó más que claro que lo único que le interesa de Tamaulipas es la gubernatura.

Además, la edad, pues ANDRES MARCO ANTONIO andaría frisando los 70 para el 2024.

2).- ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.- En Los Pinos y en el CEN del PRI lo tienen calificado como ‘chivo en cristalería’. Le han hecho creer una popularidad que nadie reconoce. No acepta un no por respuesta y no fue bien vista por la militancia su inconformidad con la imposición de BALTAZAR como candidato. Las únicas imposiciones que respeta son las que lo han hecho candidato a alcalde, a diputado local, a diputado federal (2 veces). Por supuesto que le encantó que todos los diputados de su legislatura lo eligieran como pastor y que la mayoría de los priístas lo escogieran como líder estatal, aunque aquellas mayorías las dirigía TOMAS YARRINGTON.

3).- ALEJANDRO GUEVARA COBOS.- Sus excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas no fueron suficientes para hacerlo senador y mucho menos abanderado del PRI a la gubernatura. Quizá le pese aún el viejo veto de TOMAS YARRINGTON. Quizá, también, si se quitara algunos lastres le sería de mucha ayuda. Es claro que para el 2018 le estorbará haber presumido su presunta muy estrecha amistad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

4).- ‘PALOMA’ GUILLEN VICENTE.- Muy poco que decir. Todo su currículo lo mata el haber sido tan cercana colaboradora y beneficiaria de TOMAS YARRINGTON.

5.- ALEJANDRO ETIENNE LLANO.- Para el 2024 ya no estará, quizá ni en Tamaulipas, su padrino EGIDIO TORRE. Por el contrario, que EGIDIO haya sido ‘el gobernador de la alternancia’ podría pesarle a quien ha sido uno de los peores alcaldes que haya tenido esta capital. Sus propias corruptelas, así como las de sus hermanos y otros parientes le afectarían severamente. Por lo demás, es bueno aclarar que nunca ha sido priísta.

6).- RAMIRO RAMOS SALINAS.- Le perjudicará enormemente haber tenido la primera oportunidad pública en el ‘gobierno de la alternancia’. Para los observadores, haberlo inventado como dirigente estatal del PRI con escaso conocimiento de la geografía tamaulipeca ‘ayudó’ a que fracasara en la elección federal del 2012. Su paso por el Congreso será sin pena ni gloria, aunque no por falta de talento, sino porque desde Gobierno jamás le quitaron el freno.

¿Y los que van al Congreso? Uuufffff.

Pueden ser siete, pero solo cuatro con presencia (es un decir, claro) estatal.

Las damas primero.

1).- MONICA GONZALEZ GARCIA.- Ganó bien la elección en su distrito de Matamoros y tiene como única experiencia ‘política’ el haber ocupado cargo en el gobierno que se va. Fue de los pocos funcionarios de primer nivel que no sufrió guillotinazo en el sexenio. Sin embargo, haber sido rechazada como prospecto para la alcaldía es suficiente para calcular que batallaría en un proyecto estatal.

2).- SUSANA HERNANDEZ FLORES.- De las mujeres más dinámicas que ha tenido el PRI en el estado. Con un carisma que pudo haber ayudado a que la hecatombe del domingo 5 fuera menos fuerte de lo que se sintió. Tiene en su contra los apellidos del exgobernador.

3).- RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES. Dos veces presidente estatal del PRI, presidente del Poder Judicial y secretario del Trabajo. Todo ello, que podría significar una extraordinaria experiencia y capacidad fue echada por la borda con su actuación de los últimos meses. Lo que parece es, dicen los que saben y ‘El Buen RAFA’ se vio como un títere manejado a trasmano por ANTONIO MARTINEZ TORRES. Pasar a la historia como el ‘líder’ que enterró la ‘dictadura perfecta’ del PRI en Tamaulipas difícilmente le permitirá siquiera mirar de frente a sus muchos familiares beneficiados con el Sistema que acabó.

4).- ALEJANDRO ETIENNE LLANO.- Otra vez. Pudo ser un diputado del montón en la legislatura que acaba, pero su padrino prefirió hacerlo uno de los peores alcaldes de Victoria. Terminado el imperio tricolor que lo pudo hacer pastor congresal, acabará su carrera política como un gris diputado más.

Debe haber, como hay, un buen número de figuras tricolores con la capacidad y ganas de tomar ese reto.

Para lo cual, tras reflexiones y consensos, requerirán de tiempo.

Aunque no tienen mucho.

CHISMOGRAFIA: Nos comentan que la dirigente de los burócratas en Tamaulipas, BLANCA VALLES, ya sintió el rigor de la ‘alternancia’.

Intentó acercarse al gobernador electo, CABEZA DE VACA, el pasado jueves, pero se negó a recibirla.

Seguramente la dirigente burocrática buscará los buenos oficios de su hermana ELVA VALLES, exdelegada de la SRA en la entidad y de todas las confianzas del próximo mandatario.

Como nos la sabemos, la disidencia en el SUTSPET prepara estrategias para echar a BLANCA GUADALUPE en cuanto arranque el nuevo gobierno.

¿Lo conseguirán?

Veremos y diremos.

Por cierto, buscando quién la pague, los priístas dan palos de ciego.

Ven también como culpable del tsunami en Tamaulipas al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cuestión de recordar que nunca perdonó a EGIDIO por la derrota en la elección presidencial que invirtió en Tamaulipas los números nacionales.

Es decir, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, tercer lugar nacional, superó en nuestro estado al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR y PEÑA NIETO quedó en tercer lugar.

Reaccionó PEÑA NIETO castigando a EGIDIO, pero se llevó entre las patas a miles de tamaulipecos que siguieron sufriendo asesinatos, extorsiones, amenazas y violencia, porque la ‘estrategia’ de seguridad en Tamaulipas no apareció más allá de los discursos del secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG.

De la misma manera, se escamoteó la inversión en casi todos los aspectos sociales.

La educación, entre otros.

En tanto, sus muchos seguidores aplauden la postura ecuánime del gobernador electo, CABEZA DE VACA, ofreciendo un gobierno sin ‘cacería de brujas’.

Contraria a la de su vecino MIGUEL ANGEL YUNES LINARES que en Veracruz no deja de amenazar al mandatario saliente, JAVIER DUARTE.

¿Alguien recuerda aquello del ‘perro que ladra, no muerde’?

El caso es que la situación, aunque muy parecida, es también harto diferente.

En jarochilandia, YUNES LINARES no tendrá la mayoría absoluta en el Congreso que le permita actuar contra su virtual antecesor.

Mientras en Tamaulipas, CABEZA DE VACA tiene un Poder Legislativo a modo para actuar como mejor le convenga.

Incluso, no es de dudarse un manotazo hacia el Poder Judicial.

Sobre el mismo tema, del equipo del gobernador electo de Tamaulipas se avisa que, tras la gira por toda la entidad para agradecer a sus votantes, CABEZA DE VACA se tomará unos días de descanso, en familia, para regresar con las pilas bien cargadas y tomar personalmente las riendas en la entrega-recepción del Poder Ejecutivo.

En ese tenor, los funcionarios que se van deberán saber que CABEZA DE VACA tiene contratados varios de los más prestigiados despachos contables para que estén en Tamaulipas a la hora de la entrega-recepción de la administración estatal.

Especialmente, para revisar detenidamente las dependencias en que se manejaron dineros públicos.

Léase Tesorería, Sedesol, Educación, Salud, Cultura, Deportes.

Para acabar pronto, hasta a los dineros que no requieren de tanta comprobación se les meterá lupa.

Por cierto, el viernes, antes de ser declarado gobernador electo, CABEZA DE VACA fue invitado por EGIDIO a cena en Casa de Gobierno, a donde el futuro mandatario llegó con numerosa compañía.

A propósito, con todo y la patiza del PAN al PRI-gobierno, los 721,049 mil votos que obtuvo CABEZA DE VACA para convertirse en gobernador de Tamaulipas es la cantidad de sufragios más alta emitida en la entidad.

Revisando datos, resulta que hace seis años, con todo y el asesinato de RODOLFO TORRE y su sustitución por EGIDIO, el PRI sumó 678,521 sufragios.

Por supuesto, obtuvo más de 50 mil que los 621,692 con que EUGENIO HERNANDEZ ganó la gubernatura en 2004.

Dentro de esa numerología farragosa, resulta que la lucha electoral en Tamaulipas se concentra cada vez más en solo dos partidos: PAN y PRI.

Y es que luego de los 141,380 que se le acreditaron al hoy diputado electo JOAQUIN ‘Joaco’ HERNANDEZ CORREA, el tercer lugar no ha registrado más de 100 mil votos.

El PRD cada día se aleja más.

En el 2004, ALVARO GARZA CANTU, bajo el estandarte amarillo, se le arrimó al entonces panista GUSTAVO CARDENAS con 78,333 votos; JULIO ALMANZA ARMAS en el 2010 hizo el ridículo con apenas 31,361 y el domingo 5 salió GUSTAVO CARDENAS, representando al MC, con 73,082 sufragios.

Finalmente, hay que tener cuidado con la crisis universitaria en la zona sur de Tamaulipas.

Negligencia, irresponsabilidad, corrupción tienen frenada la titulación de cientos de jóvenes que ya concluyeron sus estudios universitarios.

Pero, por angas o mangas y pese a que en muchos de esos casos ha transcurrido más de un año, es tiempo que en el Gobierno del estado no se firman sus certificados.

Ojalá sea por simple negligencia y no porque estén esperando soborno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Amables lectores nos informan que además del exlíder porril universitario y virtual regidor en esta capital, FERNANDO ARIZPE GARCIA, al festejo de CABEZA DE VACA para celebrar su constancia como gobernador electo se coló ARMANDO ARCE SERNA, quien fungiera como director de Deportes en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba