Sin categoría

PRI DEMANDA ANULAR LAS ELECCIONES EN DOS ESTADOS

VIERNES 17 JUNIO 16
COLUMNA La @Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Herido de muerte en su amor propio el iluminado dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a toda costa quiere arrebatarle al PAN las gubernaturas de los estados de Aguascalientes y Chihuahua –las que perdió su partido en las históricas elecciones del pasado 5 de junio– para atenuar su triste derrota y seguir vivo para buscar la Presidencia de la República en el 2018.

Según nuestras antenas antes de vencerse el plazo para impugnar las elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó en ambos casos la anulación de las elecciones de gobernador habidas en los dos estados mencionados el pasado 5 de junio, en razón de haber detectado diversas anomalías, entre ellas la intromisión de la Iglesia Católica.

Los dirigentes de los partidos que conformaron la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” (PRI-PVEM-PT-PANAL) con un equipo de abogados de su candidata a la gubernatura del estado, Lorena Martínez, impugnaron el proceso del 5 de junio ante el Instituto Electoral del Estado argumentando que se violaron la Constitución y las leyes electorales en beneficio del Partido Acción Nacional.

La dirigente del tricolor en Aguascalientes, Norma Esparza, asegura que la demanda se sustenta en tres puntos: la violación al artículo 130 de la Constitución Federal por la intromisión de la Iglesia Católica, el exceso en el tope de los gastos de campaña del ahora ya gobernador electo Martin Orozco y la intervención política del gobierno municipal con el uso de programas sociales.

En el caso de Chihuahua el PRI después de haber contabilizado inconsistencia en 171 mil 500 boletas asegura que “sobran votos” y sostiene que son “excedentes” a las que se emitiéron por parte del Instituto Estatal Electoral para el proceso a gobernador.

El líder estatal del Revolucionario Institucional, Guillermo Dowell, dio a conocer que en la impugnación de la elección, en la que le fuera entregada la Constancia de Mayoría al candidato a gobernador del PAN, Javier Corral, se presentó evidencia de una violación a la certeza de los resultados, por lo que pedirán “justicia y anulación”.

Por último hizo hincapié en que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 116 mil votos, es decir, una cantidad menor al número de boletas que “sobran”, lo que consideran causal para anular el proceso.

Mientras esto sucede el dino mayor del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya no sabe que hacer para sacarse no la espina sino la estocada que le puso en todo lo alto el dirigente nacional del PAN al que ya se le conoce como “el jóven maravilla” Ricardo Anaya, porque a decir verdad nos parece una incongruencia más de Beltrones el decir que el haber perdido en las elecciones del 5 de junio cinco estados que gobernó durante más de 80 años “no debe ser visto como una derrota política”. Bendito sea Dios.

Entendemos que Beltrones se resista a aceptar que en las elecciones del 5 de junio el PRI perdió y gacho frente al Partido Acción Nacional, lo que nada tiene que ver con el momento de reflexión de que habla, por lo que el sentir de muchos –incluso priístas—están demandando que por dignidad Manlio Fabio Beltrones debe dejar el Instituto Político, como lo planteó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional Heriberto Ruiz Tijerina. Pero será cosa de esperar para ver en que termina this history.

Lo que nos sorprende es que el diputado panista Francisco Elizondo Salazar haya anunciado que el PAN tiene las puertas abiertas para los priístas que cumplan con los requisitos y quieran militar en el Partido Acción Nacional. A decir verdad el legislador azul nos deja de a seis ya que de hecho está corriendo la invitación a los militantes de un partido político que toda la vida han criticado, que alguien nos explique porfa.

A decir verdad no nos atrae hablar ahora sobre de quienes van a ser los que conformarán el equipo del gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se nos hace que a tres meses y pico de asumir la gubernatura ni el mismo lo sabe todavía. Es obvio pensar en que los que le ayudaron en su campaña van a estar “palancas” y es probable que les sea asignado algún puesto.

Hasta ahí creemos que en lo personal podemos llegar, pero no más allá, porque los que van a conformar su gabinete se cocinan aparte, como lo hemos visto en el arranque de gobiernos anteriores y esos nombres no los van a soltar hasta el día en que los de a conocer el gobernador electo de Tamaulipas, apuéstele.

Una cosa nos agrada que a tres meses y 10 días de concluír el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, todavía anda entregando estímulos educativos a integrantes de los programas de Atención a Madres Adolescentes (AMA), de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI) y también del programa Adultos Plenos.

Fué en las mismas instalaciones del Sistema DIF-Estatal donde la señora Pilar hizo le entrega de los estimulos económicos a 500 adolescentes inscritas en el programa AMA, 867 para integrantes del programa PANNARTI y 250 becas para Adultos Mayores del programa Adultos Plenos, correspondiendo éstos útimos al presente bimestre del año.

“Con éstos programas durante la presente Administración hemos podido cumplir el objetivo de atender a la población vulnerable que más necesita del apoyo del Estado para salir adelante; estoy segura que cada uno de ustedes, en los 28 municipios a los que representan regresarán a sus localidades para cumplir cabalmente con éstas familias que esperan éstos apoyos para continuar con sus actividades y con sus proyectos de vida”, dijo la señor Pilar, lo que le valió el aplauso de todos los presentes.

Por cierto la titular del Sistema DIF-Tamaulipas durante la ceremonia del evento hizo un exhorto a las 43 presidentas de los DIF-Municipales, para que continúen trabajando hasta el último día de la Administración para las familias que así lo requieran, contando siempre con el apoyo del DIF-Estatal, remarcó prácticamente a manera de despedida.

Creemos como analistas políticos que la movilización y el acto que llevó a cabo el jueves un grupo de empresarios afiliados a la COPARMEX, en las escalinatas del Angel de la Independencia, es un evento que el gobierno de la república no debe dejar pasar por desapercibido por la seriedad del llamado que están haciendo en contra de los corruptos y la impunidad que les caracteriza.

“No más corruptos en nuestro país, dijo el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, arropado por los delegados de la cúpula empresarial, y añadió que “hoy México es muy diferente al de hace décadas, nuestro país es más democrático. La sociedad cada vez juega más activo”, remarcó.

Desde siempre como periodistas hemos sostenido que la empresa o institución que renueva sin problemas con la dirigencia sindical el Contrato Colectivo de Trabajo, es para nosotros una señal inequívoca de que en esa empresa o institución –como acaba de ocurrir entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el SUTAUAT– de que las cosas se están haciendo bien, por lo que creemos que hay que felicitar al rector Enrique Etienne Pérez del Río cuyo liderazgo es reconocido incluso por el secretario general del Sindicato Unico de los Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velazco.

Galván Velazco hizo hincapié en que el sindicato y los profesores han recibido un trato humano y generoso de la Administración del rector Enrique Etienne Pérez del Río y remarcó que a la vez ha contribuido a la dignificación de los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios del estado de Tamaulipas.

Por cierto en el marco del 12avo aniversario de SUTAUAT el rector de la UAT refrendó una vez más su reconocimiento a los docentes porque su labor ha sido fundamental para seguir transformando a la UAT; remarcó que el trabajo y la dedicación de los maestros está presente en la calidad de la educación y en la formación de profesionales competitivos y con valores humanistas, una educación, dijo, que los alumnos y egresados de la UAT reconocen gran orgullo por todos los conocimientos recibidos de sus profesores. Y vamos por más.

Si se topa por ahí al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, felicítelo y dele de una vez su abrazo porque mañana domingo 19 de junio celebra su cumpleaños –por cierto los primeros 59– no sabemos dónde va a ser el huateque, pero como periodistas que somos suponemos que se la va a pasar con su familia y amistades en la Casa de Gobierno, con sus hermosos jardines, lo que no obsta para que nos guarde una rebanada del enorme pastel. Felicidades Señor Gobernador, que Dios Nuestro Señor le siga dando mucha salud.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba