Política

Un magistrado rebelde

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Rene Osiris Sánchez Rivas es el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; cuenta con una amplia y destacada semblanza curricular, experiencia académica, profesional y electoral.

Es originario de Tampico, en donde con mención honorífica estudió la licenciatura de derecho en la facultad de derecho de esa ciudad en donde también cursó una maestría. Posteriormente obtendría la especialidad en justicia electoral y cursaría varios diplomados. También es autor del libro: “Descripción de los sistemas electorales en México (1812-2014)”, fue catedrático de la UAT y en materia electoral Oficial Judicial, y Actuario Federal, fue consejero presidente en el IETAM.

Sería a partir del día 26 de abril de 2017 su designación por el Senado de la República como Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y por Acuerdo Plenario de 24 de octubre de 2017 es el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. Pero también fue el rebelde y orquestador del revés en contra de la diputación panista, tumbándoles la diputación permanente.

A pesar de que fuera el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal el que presentó la ponencia en la que consideró que fue ilegal el acuerdo de la Jucopo para que el PAN se quedara con la diputación permanente al someter una tercera vez a votación la elección de esta y se hiciera fuera del orden del día el pasado 30 de junio, este “proyecto” como lo llamó la Magistrada Blanca Hernández Rojas se ve tejido finamente por Sánchez Rivas.

Y aunque tanto ayer como hoy, la nota ha sido el santo porrazo para la diputación panista y los festejos y sacadas de lengua que los morenistas hicieron a consecuencia de esto, muy pocos se han detenido a observar que, en el trasfondo de esta decisión, el poder judicial se ha desmarcado del cabecismo, ¡El rey ha muerto, viva el rey! Es prácticamente lo que nos dieron a entender los integrantes del TRIELTAM.

Pues, aunque Blanca Eladia Hernández Rojas es la MAGISTRADA PRESIDENTA del ÓRGANO JURISDCCIONAL EN MATERIA ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, nada pudo hacer contra los votos de Edgar Danés Rojas, Gloria Graciela Reyna Hagelsieb y René Osiris Sánchez Rivas quien por lo visto hará todo por proteger a su rebaño aunque esto signifique rebelarse contra el panismo que le diera años de poder y gloria siendo el primer paso haber dejado sin efectos el decreto No. 65-356 por el que se eligió a la referida Diputación Permanente provocando como efecto dominó la caída de los siguientes acuerdos votados:

1.- Al fiscal Irving Barrios Mojica se le retirará los poderes de gobernador concedidos por el PAN.

2.- La Diputación permanente, de mayoría panista, será disuelta por haberse conformado fuera del procedimiento establecido.

3.- Queda sin efecto la aprobación de 179 Cuentas públicas. 

Pero los reveces contra Cabeza de Vaca y su gobierno apenas inician. De acuerdo con mis fuentes, tres peones del cabecismo son los siguientes en caer, Imelda y el Moyo por ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, añadiéndose al Moyo una serie de grandes desfalcos en las arcas del congreso a partir de que llegara a la presidencia de la JUCOPO.

El tercero sería Carlos Fernández, a quien se le pondrá el dedo en la llaga ya que es uno de los funcionarios denunciados por corrupción con el equipo de la Jaiba Brava cuando estuvo como director del Instituto del Deporte en Tamaulipas.

Siendo el primero de los tres que se ha doblado al faltar a la instalación de la diputación permanente (funge como suplente de Imelda Sanmiguel la anterior presidenta de la mesa directiva) con la última Mesa Directiva, Gabriela Regalado como presidenta y Marco Gallegos secretario al hacer valer el artículo 17 párrafo 5 de la ley que rige al congreso del estado que establece que cuando no concurran los presidentes se elegirá entre ellos un presidente para fungir únicamente en el desarrollo de la misma. Pero ellos tres no serán los únicos que seguirán cayendo.

 Y en cuanto al protagonista de hoy, ¿Seguirá siendo Rene Osiris un magistrado rebelde? ¿Seguirá habiendo apoyo del poder judicial con el gobierno entrante? O se realineará con el cabecismo, como lo hicieron los miembros del PAN al aceptar la imposición del Cacharro Cantú con su reelección como presidente e Imelda como secretaria.

Falta solo un mes para dar respuesta a esas preguntas, mientras tanto repetiré un buen chiste que me topé en redes sociales: “Cada día que falta para el 1 de octubre es como una hora…debajo del agua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba