Sin categoría

Cerrado por reflexión

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Definitivamente que los días previos a la elección de gobernador, alcaldes y congresistas locales para el estado, se empañaron a raíz del vil y -todavía nada aclarado- asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, en el 2010.
De poco servirán los nombres que se han impuestos a colonias, poliforúm, centros hospitalarios, medallas, etc., si sus coterráneos no fueron enterados por lo menos de los motivos de su cruel muerte.
Exactamente en el aniversario sexenal de la muerte del Dr. Rodolfo, surge el secuestro –real o simulado- del jugador victorense, con nivel internacional, Alán Pulido Izaguirre y que para fortuna de él mismo, de su familia y de la afición futbolera, está “arreglado Matamoros”.
Sin embargo, la tragedia no termina de dejarnos y la muerte del Dr. Ramón Durón Ruíz, nos conmovió a todos. Ayer mismo fue recibido en esta, su tierra natal, para despedirlo con los honores de un político que hizo de la filosofía una forma simple de entender la vida.
Cerrado por reflexión es el título de este espacio que pretende referirse al análisis que internamente debemos hacer por estos y otros hechos del diario acontecer, antes de acudir a las urnas el próximo domingo.
Según el marco legal sobre temas electorales, ayer fue el último día para que los candidatos a un cargo de elección popular hicieran proselitismo y la ciudadanía, bailó y cantó al son de los músicos que los partidos políticos dispusieron.
Finalmente quedó la duda si se oficializó ante el IETAM, si a la meta llegaron siete u ocho candidatos. Porque usted supo en su momento de la declinación del independiente en favor de otro.
Siete u ocho, no importa el número, será solo uno el que llegue a la Silla Grande en la capital de Tamaulipas y los especialistas locales y nacionales aseguran que la contienda solo está en dos partidos, los demás solo restarán votos a quienes encabezan las preferencias ciudadanas.
En este tenor, ayer llamó la atención el periodista Humberto Padgett cuando reveló en su libro reciente, el nombre de César Eduardo García Martínez -“Pollo Chicken-, testigo de la DEA y de PGR, a quien no hay que perderle la pista.
También en el espacio de reflexión, pero en el contexto educativo, apareció el ex candidato presidencial por el PANAL Gabriel Quadri, y de plano en suelo guerrerense pidió la desaparición de las escuelas normales.
Desde que leí el título de esta nota, vino a mi mente aquella declaración de Elba Esther Gordillo Morales cuando dijo lo mismo y que debieran convertirse las normales en escuelas de guías de turistas.
En su momento sus ¿seguidores? intentaron justificar a su “jefa”, pero a la mayoría de normalistas no fue nada agradable.
Gabriel Quadri se refirió, en un primer momento, a las normales del estado de Guerrero, como la de Ayotzinapa, porque el ex candidato presidencial considera son espacios donde se “manipula políticamente” y funcionan para la “subversión” de “grupos de poder”.
Sin embargo el ex abanderado del PANAL, instó a que las escuelas normales a nivel nacional, modifiquen su modelo de formación, por centros formadores de profesores, y no para “reclutamiento subversivo”. ????
Gabriel Quadri mostró su amplio desconocimiento del sistema de normales, cuando dijo: “Yo creo que las normales, tal como están, deben desaparecer efectivamente, transformarse en escuelas de formación académica de alta calidad, con becas para los mejores estudiantes, fuera de la manipulación política. Impedir que sus alumnos sean explotados políticamente por grupos de poder”.
Solo en Tamaulipas tenemos, entre federales y privadas, más de 30 instituciones formadoras de docentes que se siguen formando excelentes profesionales de la docencia.
Es una pena que un político de su nivel desconozca del tema y más triste, que externe su lamentable punto de vista.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba