Sin categoría

Habemus alcalde en Matamoros

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Pasadas el día de la elección, y luego de los sorprendentes resultados el candidato ganador a la gubernatura de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ha afirmado que su gobierno será incluyente y sin colores, por lo que todo aquel que cumpla con el perfil estará dentro del gabinete estatal. Claro al escuchar estas palabras más de uno ha de haber respirado tranquilo, por aquello de los rumores de que a partir del primero de octubre habrá un gran número de burócratas estatales desempleados.

Cabeza de Vaca asegura que trabajara para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y que no habrá revanchas, que trabajara con cada uno de los presidentes municipales, sean o no sean de su partido, pero que eso si no permitirá que alcaldes pongan en riesgo la vida de las familias al establecer acuerdos con delincuentes. O sea estarán en la mira el trabajo que se desarrolle en cada uno de los 43 municipios.

Existe entre los tamaulipecos una gran expectación en torno a Cabeza de Vaca, así como quienes estarán en su gobierno. Por lo pronto se espera que para este sábado se le haga entrega de la constancia de mayoría.
Mientras quien dio muestra de madurez política fue Baltazar Hinojosa, quien tras de concluir el conteo de la totalidad de las casillas citó a una conferencia de prensa para reconocer que el voto no le favoreció para lograr el triunfo, afirmando que no impugnará por lo que respetará la voluntad popular. Agradeciendo a los miles de tamaulipecos que creyeron en él.
Hinojosa Ochoa afirmó que trabajará por Tamaulipas desde el Congreso de la Unión, a donde se reintegra concluido el proceso electoral, para que tenga mejores leyes y un mejor gobierno.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente su esposa Marcela, así como sus hijas, el líder estatal del PRI Rafael González Benavides, Antonio Martínez así como parte de sus colaboradores.
Mientras que aquellos candidatos panistas que también esperaban ganar en sus municipios casi casi se están levantando en armas luego de que se sintieran despojados del triunfo.

German Pacheco en Tampico se niega a reconocer el triunfo de Magdalena Peraza, insistiendo en que hubo muchas inconsistencias, por lo que asegura que no se quedará con los brazos cruzados e impugnará el proceso.

Esta misma escena se repite en la capital del Estado donde Oscar Almaraz logró agenciarse una de las pocas alcaldías para el PRI, y donde Arturo Soto Alemán se niega a quedarse con el estigma de candidato perdedor, argumentado que hay empate técnico y que no hay nada para nadie, por lo que defenderá el voto de los victorenses.

Lo mismo ocurre en el municipio fronterizo de Matamoros donde Jesús de la Garza encabezó la elección de este domingo 5 de junio, pero su más cercana contendiente Verónica Salazar decidió impugnar argumentado una serie de irregularidades.

Mientras que el candidato independiente Jesús Roberto Guerra vertía declaraciones sobre el pasado proceso electoral al que calificó como un cochinero, en tanto que quienes integraban su planilla era quienes llamaban a realizar una protesta en la plaza principal, logrando concentrar solo a 150 personas.

En tanto que el priista Chuchin de la Garza como un caballero reconocía a sus contrincantes llamándolos a sumarse para trabajar por el bienestar de Matamoros.

En tanto el Comité Directivo Estatal del PAN preparaba a su equipo de abogados también para pelear las alcaldías de Abasolo, Nuevo Morelos, Burgos, Méndez, Jiménez, Ocampo, Güemes, Rio Bravo y Camargo.

Por supuesto todo esto ya trascendió a las redes sociales donde panistas y priistas se están enfrentando en fuertes señalamientos, mientras unos alegan fraude, otros los critican porque solo cuando ganan las elecciones dicen que fueron legales pero cuando pierden no saben admitir su derrota , poniendo de ejemplo a Baltazar Hinojosa que supo admitir que el voto no le favoreció para lograr la gubernatura.

En lo que esto sucede los candidatos a las diputaciones locales por los distritos de Matamoros Anto Tovar, Mónica González y Juan Carlos Córdoba la tarde de este martes recibieron sus constancias de mayoría.

Mientras eso pasa en Reynosa Maki Ortiz quien hace historia al convertirse en la primera alcaldesa, declarando ante la prensa que tras el proceso electoral su gobierno será incluyente y cercano a la ciudadanía, para lo que se estará integrando a su gabinete todo aquel que cumpla con el perfil para desempeñarse en un cargo público.

Por lo que en cuanto tenga en sus manos la constancia de mayoría inmediatamente dará vuelta a la hoja para poner manos a la obra para seleccionar a uno por uno de quienes le estarán acompañando en su administración municipal, sin importar partido, religión, genero, más que nada dando prioridad al perfil y que cubra con la necesidad del cargo a desempeñar.

Todo esto nos hace recordar un mensaje similar emitido hace tres años también por una mujer que hiciera historia por convertirse en la primer alcaldesa de su municipio Matamoros pero que a lo largo de su administración dejo con un amargo sabor de boca, a quienes le confiaron su voto, y una ciudad llena de baches, basura y con deficientes servicios públicos.

Ojala que esto no ocurra en Reynosa y que Maki si cumpla con su palabra y no deje mal parado al género femenino que pocas veces logra ocupar cargos de tal embestidura para que terminen haciendo un mal papel.

Finalmente luego de las protestas, en horas de la madrugada de este miércoles el IETAM entregó la constancia de mayoría al candidato ganador a la alcaldía de Matamoros Jesús Chuchin de la Garza, pero luego de la protesta realizada por panistas y seguidores del candidato independiente Jesús Roberto que amenazaba con caldearse los ánimos, se determinó hacer la entrega del documento al representante legal de Chuchin el licenciado Rogelio Hidalgo, con lo que queda oficialmente designado Jesús de la Garza como alcalde de Matamoros, o sea Habemus Alcalde.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba