Sin categoría

BELTRONES Y LA DURA LECCIÓN PARA PEÑA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Tras lo de anoche las horas de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI están contadas. Al dirigente del partido le sobró arrogancia pero le faltó capacidad.
Lo de ayer nos habla de un hastío, de un mal humor social generalizado como lo reconoció en su momento el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual ayer sufrió también su Waterloo. La dolorosa derrota que sufre ayer en las urnas el Partido Revolucionario Institucional no se debe tanto a la cualidad de los candidatos del PAN o a los estrategas de ese partido que hoy quieren colgarse el milagrito. Incluso Ricardo Anaya fue sincero al señalar que “nunca, ni remotamente, habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ayer ganaron”.
No, ayer la ciudadanía le mostró al tricolor que no se cumplieron las expectativas que generaron y tanto Manlio como Peña Nieto quedan como los grandes responsables.
Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, fueron ganados por el Partido Acción Nacional, sin despeinarse mucho y menos sin gastar muchos recursos. Los resultados dejaron contentos a la dirigencia nacional del PAN que en voz de Ricardo Anaya, anticipó que si se hacen bien las cosas recuperarán la presidencia en el 2018.
El PRI de Manlio Fabio aparece como ganador en Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala. “El partido tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado”, dijo Beltrones, en algo de lo más sensato que se le escuchó tras conocerse los resultados. Ha estado tan ausente Manlio que anoche mismo Ricardo Anaya en una mesa de debate le dio otra zarandeada a propósito del tema de la guerra sucia que operó el PRI en contra del PAN en Tamaulipas.
Lo mejor que le puede pasar al PRI en estos momentos es que Manlio Fabio se vaya. A su llegada las acciones y actitudes que se asumieron en el partido fueron en detrimento de una militancia a la que se le mantuvo alejada, distante. A ello se le suma toda la campaña adversa de Peña Nieto salpicada de corrupción, negligencia, opacidad.
El aviso está sobre la mesa. Personajes oscuros como Beltrones ya no caben en el México real y la mejor prueba es la dura lección recibida el domingo en las urnas.
EL DATO: El PAN ya hizo cuentas para el 2018. Tras los resultados van a gobernar a 40 millones de personas. Un tercio de la población en México y Ricardo Anaya ya se apuntó por la Presidencia de la República.

GANARON LOS GENERALES

Los generales del grupo político “Todos Unidos por un Nuevo Mante” estaban locos de contentos pues le propinaron una dura golpiza al partido que los echó por la puerta de atrás.
Clemente Gómez, Mateo Vázquez, Noé Ramos, Juan Torres, cabezas visibles del grupo dieron una lección de constancia asesorados por Eliseo Trejo, un experto en eso que llaman la alquimia política, para ello perfeccionaron las mismas armas que en su momento utilizaba el PRI.
Hoy tienen en sus manos la presidencia municipal de El Mante y la diputación local por el distrito XVII con Juan Francisco Leal Guerra y Clemente Gómez Jiménez, respectivamente. De lo bien que hagan las cosas dependerán su permanencia, por lo pronto tienen dos meses para definir un buen equipo de trabajo lo que no será fácil y tendrán dos años más para continuar con la campaña en pos de seguir mandando políticamente.
Veremos también si en el caso de Leal Guerra verdaderamente asume el control político de la ciudad o se somete a la decisión cupular del grupo o peor aún, se somete a los caprichos de la dirigencia del PAN que encabeza César Augusto Verástegui Ostos y que desde ahora reclama su tajada.
Ganar la elección no fue tan difícil como lo será conciliar tanto interés. Los generales cuando se sienten en el poder sentirán que tendrán derecho a exigir y no a pedir opinión. Veremos.

EL SAPO INDEPENDIENTE
En Llera el candidato Independiente ganó la elección. Se trata de Héctor de la Torre Valenzuela, quien ya había sido alcalde del PAN (para no variar). Buena imagen y el antecedente de hacer bien las cosas le ayudaron a refrendar su triunfo.

EL VIEJO DEL SOMBRERON
El viejo del sombrerón (Tony Rivera) ganó en Nuevo Morelos.
El viejo del sombrerón (Raúl García Vallejo) perdió en González.

Notas relacionadas

Botón volver arriba