Sin categoría

· Y vendrán cosas peores, dice la Biblia

Por: Juan Antonio Lerma

595650_maestros-snte-oaxaca

· Y vendrán cosas peores, dice la Biblia

· Los demonios andan sueltos

· El PRI seguirá gobernando en Ocampo

Cuenta la leyenda que desde los tiempos del porfiriato, pasando por JESÚS REYES HEROLES, los que le entienden a eso que llaman política han aconsejado no despertar al México bronco. Dicho termino hace referencia a los efectos dañinos y violentos que se generan cuando la gobernabilidad de un territorio en nuestro México lindo y querido se ven amenazados por eventos que provocan manifestaciones, expresiones sociales de odio, hartazgo y miedo como respuesta a la incapacidad de la clase gobernante en turno para atajar las injusticias y aplicar la ley sin distingos.

Ya vimos por ejemplo como el Gobierno Federal ha sido rebasado en Oaxaca, en Michoacán y en Guerrero, sólo por citar algunas entidades donde desde décadas han existido todo tipo de problemas sociales que mantienen en jaque al Gobierno del color que esté en turno, ya sea PRI o PAN.

Lo más sonado hasta ahora y que escaló a ser tema internacional, es lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, donde según videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, además de algunos testimonios,-policías federales asesinaron a sangre fría a entre seis y 10 personas, hiriendo además a otras ciento veintitantas, cuando cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban un entronque carretero en esa entidad que se vio convulsionada.

Esa manifestación de profesores era parte de los reclamos multiplicados de los últimos días de un Magisterio histórico, que resiste y enfrenta increíblemente uno de los peores actos de autoritarismo, según se dice.

Y vendría la justificación oficial en cuanto a los muertos y heridos que se dejó como saldo de ese terrible enfrentamiento, donde decía el jefe de la policía federal preventiva- que provocadores tiraron plomazos a sus elementos y que su policía respondió. La pregunta desde esos lamentables hechos siempre ha sido- ¿Quién ordenó que dispararan?.

Tal parece que el fantasma de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ ha rondado desde entonces las oficinas de la Secretaría de Educación y de la propia Secretaría de Gobernación en Los Pinos.

¿Se acuerdan de aquel video que circuló en redes sociales donde se hace una comparación del represor DÍAZ ORDAZ con el Gobierno de PEÑA NIETO?, cuyas orgullosas coincidencias han sido la del uso de la violencia para traer “paz” y “orden”.

“Hay un hecho que ensombreció la historia de unos cuantos hogares mexicanos…yo le puedo decir a usted que estoy muy, muy contento de haber podido servir a mi país en tantos cargos como lo he hecho, que estoy muy orgullo de haber podido ser presidente de la República y haber podido así, servir a México, pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años, es del año 1968 porque me permitió servir y salvar al país le guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo, vida y mi integridad física, horas, peligro, la vida de mi familia, mi honor y el paso de mi nombre en la historia. Todo se puso en la balanza, afortunadamente salimos adelante y si no ha sido por eso usted no tendría aquí la oportunidad muchachito de estar preguntándome”.

Esa fue una respuesta que DIAZ ORDAZ (mecha corta) dio a un reportero de esa época (RAFAEL LÓPEZ), quien desde entonces se ganó el mote de “Chico Pancho”, pero quien le hizo una incómoda pregunta que tenía que ver con la matanza de Tlatelolco en 1968. Matanza con la que el ex presidente aseguraba haber salvado a nuestro país.

Años después, el actual presidente ENRIQUE PEÑA NIETO también en conferencia de prensa sobre el polémico caso Atenco esto fue lo que dijo: “Sin duda se dejó bien en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero reitero- fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decir, fue validado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”. ¿Qué tal?.

Nuestra historia está llena y así seguirá- de intereses oscuros donde por intereses y voraces apetitos diversos personales y de grupos se van perdiendo los equilibrios que deben de caracterizar a la sana comunicación y convivencia civilizada entre revoltosos, criminales, manifestantes, protestantes y el propio gobierno. En este sucio juego de oscuros intereses se pierde nuestro presente y se va esfumando el futuro de nuestros hijos. Alguien está despertando al México bronco y pueden venir cosas peores.

DEL ARCHIVERO…

Un equipo por reconocidos personajes que se encargarán de la selección de los funcionarios que integrarán el próximo Gobierno estatal encabezado por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA es el que ya está conformado por JESUS NADER, CARLOS GARCÍA, GERARDO PEÑA, JAVIER GARZA DE COSS y el ex alcalde de Tampico, FRANCISCO ELIZONDO.

Conforme se acerquen los tiempos, se irán conociendo más nombres de quienes formarán parte del gabinete estatal de CABEZA DE VACA.

En temas locales, le comentamos que el alcalde electo de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ya trabaja también en todo lo relacionado a la selección de los perfiles que deberán de reunir sus colaboradores en su administración municipal.

En cambio, quien ya dijo que sí anda trabajando para dirigir el PRI estatal, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, diputado federal por el distrito 06 con cabecera en El Mante.

Reconoció que la competencia al interior del PRI por su liderazgo estatal es sana y buena, pues habla de que se están manejando muy buenos nombres que podrían hacer un buen papel para levantar al partido, pero sobre todo reconocer los errores que se cometieron en el pasado para corregirlos, escuchar a la bases y a su militancia a fin de volver a ganarse la confianza.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, EDGARDO MELHEM SALINAS y MANUEL MUÑOZ CANO son los nombres que más suenan para dirigir el PRI Tamaulipas.

Cambiando de tema y de municipio, le informamos que en González, el alcalde RAÚL GARCÍA VALLEJO y su esposa SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA hicieron entrega de becas a madres adolescentes y menores en riesgo de trabajo infantil, con el objetivo de evitar su vulnerabilidad y apoyarles a seguir adelante bajo las mismas oportunidades.

Es así como el Ayuntamiento y el DIF González, apoyados por el Gobierno del Estado y la presidenta del patronato del DIF Estatal MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, retomaron la entrega de apoyos para grupos o sectores con algún grado de vulnerabilidad, tocando el turno de otorgar beneficios a través de los programas Panartti (Apoyo a Menores en Riesgo de Trabajo Infantil) y AMA (Atención a Madres Adolescentes).

Durante el acto, se otorgaron 31 becas del programa AMA y y 7 de Panartti, con el objetivo de que tanto estas madres adolescentes como los menores en riesgo de trabajo infantil, tengan acceso a beneficios de alimentación y estudio con esas becas.

Por su respectivo lado, el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN inauguró obras de beneficio colectivo en la colonia Obrera Uno de esta Ciudad.

Inicialmente, el m alcalde realizó el corte simbólico de listón inaugural de la obra del comedor escolar del jardín de niños Nicolás Bravo, obra que representó una inversión superior a los 600 mil pesos, que a partir de ahora será un espacio funcional donde los alumnos reciban sus desayunos.

En esta actividad, PABLO GONZÁLEZ recibió muestras de agradecimiento por parte de la comunidad escolar de este centro de enseñanza del nivel preescolar.

Posteriormente, el alcalde de Mante inauguró la obra de pavimentación asfáltica de la calle 10 de Febrero, obra integral que es realizada con recursos federales, que comprende alrededor de 2 mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica, guarniciones y banquetas, aproches de concreto, así como red de drenaje y red hidráulica, además de pintura en guarniciones.

En Gómez Farías, la alcaldesa TERE GALVÁN GARCÍA anunció su reciente reunión con la titular del ITCA en el estado LIBERTAD GARCÍA CABRIALES con la finalidad de agilizar la aplicación de los recursos económicos para la conclusión de la segunda etapa de lo que será el moderno edificio de la Casa de la Cultura en la cabecera municipal.

La alcaldesa de Gómez Farías, TERE GALVÁN expresó su gratitud y reconocimiento a la labor que viene desarrollando el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ y de la coordinación del ITCA a cargo de la LIBERTAD GARCIA CABRIALES y que ha venido a beneficiar la cultura y el arte en este municipio, pues hay que recordar que también se construye el edificio de lo que será la biblioteca municipal.

Finalmente, comentamos que el alcalde electo de Ocampo, el priísta PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO trabaja en lo relacionado a la selección de los próximos funcionarios municipales.

Hasta donde sabemos serán gentes comprometidas para servir desde la presidencia municipal a la población que dio su voto y su confianza al proyecto de PEDRO JAVIER, quien estaría agradeciendo a la población del llamado Vergel de Tamaulipas el voto y el apoyo otorgado a su persona el pasado 5 de junio.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba