PolíticaPrincipal

Continúa la disputa por la libertad de Geño Hernández

Familiares, amigos, políticos y hasta medios de comunicación se han unido a la petición de la libertad de Eugenio Hernández Flores. El día de ayer un candado más fue quitado en el camino, sin embargo, la orden de extradición sigue latente, pues en Estados Unidos el exgobernador sigue acusado del presunto delito de Lavado de Dinero y sus abogados se niegan a hablar al respecto.

Por Brenda Ramos

El futuro inmediato del exgobernador Eugenio Hernandez Flores, es permanecer preso, de acuerdo con las declaraciones de sus abogados. Esto será a pesar de haber ganado uno de los amparos pues aún posee vigente una medida cautelar en la causa penal 05/2021, por uso de recursos de procedencia ilícita, de la cuál sus representantes señalaron que en este caso hay también un amparo ganado.

Sin embargo, sus defensores legales se negaron responder cuestionamientos sobre cualquier asunto involucrado con la extradición que pide Estados Unidos para el exgobernador, por el presunto delito de lavado de dinero del que lo acusa ese país. Para evitar la extradición existe un amparo indirecto que continúa en revisión.

En lugar de hablar del tema, la defensa prefirió centrarse en la victoria obtenida, alrededor del amparo ganado luego de estar cinco años recluido por enriquecimiento ilícito. El líder del equipo jurídico el abogado José Javier Flores García aseguró que Hernández quedará libre por orden de un juez de control pues halló improcedente la solicitud del ministerio público de tenerlo en prisión preventiva.

Flores García sustentó que, ya que se había determinado que el delito por el que se le juzga no amerita prisión preventiva oficiosa, lo cual puntualizó que “estaba en prisión injustamente”, por lo cual “la resolución del juez le permitirá al procesado llevar el proceso desde su casa” sostuvieron.

“Con la resolución que hoy se dictó se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración quienes trataron, por todos los medios, de mantenerlo preso, a pesar de lo insostenible de las acusaciones”, se menciona en un boletín que difundió la defensa esta tarde.

Sin embargo, aunque la causa penal 237/2018, ordenó que sea liberado del Penal de Tenango del Valle, del Estado de México, donde el exmandatario de 63 años se encuentra internado, Eugenio seguirá en prisión esperando que se revise el otro caso (por recursos de procedencia ilícita), del cual también le fue concedido un amparo y será revisado la próxima semana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba