Riesgo de que Sistema Educativo Nacional no asigne con rapidez plazas a egresados normalistas
Ciudad de México, a 19 de abril de 2016.
No. 1363
· Presentarán un punto de acuerdo para que SEP federal y en los estados clarifiquen apertura de nuevos puestos docentes, propuso Martínez Neri
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), destacó el riesgo de que el Sistema Educativo Nacional no opere con la rapidez que se requiere para asignar las plazas vacantes de docentes a los egresados normalistas, “debido a la lentitud de la burocracia”.
Normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, Guerrero (la institución pública de este nivel más grande en la entidad), encabezados por Francisco Javier Salmerón Real, entregaron a la legisladora un oficio donde le solicitan su apoyo, con el propósito de contar con una futura estabilidad laboral.
En el encuentro, Aragón Castillo se comprometió a solicitar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y en los estados información detallada relativa a la convocatoria para el concurso de oposición de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente, debido a que en Guerrero no se ha definido.
Además, pedirá de nueva cuenta al secretario estatal de Educación para que entregue a la comisión legislativa, la información sobre 700 plazas vacantes que no han sido cubiertas, para que puedan asignarse a los egresados normalistas.
La legisladora explicó que dicha asignación se realizará en orden de prelación, de acuerdo con la calificación obtenida por los anteriores aspirantes que ya presentaron el examen de oposición, a quienes no se les ha logrado entregar una plaza docente.
Confió en que habrá oportunidad de empleo para los egresados de las normales de todo el país, en virtud de que el Sistema Educativo Nacional depura docentes a través de la evaluación y el retiro de jubilados. “Ahí van a quedar muchísimos espacios; además, se amplía la cobertura educativa y se generan más plazas”, subrayó.
A la reunión con normalistas del CREN Iguala, también asistió el coordinador parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, quien propuso la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a autoridades educativas federales y estatales a que clarifiquen la apertura de nuevas plazas para docentes en Guerrero, y ofrezcan una alternativa laboral viable a los egresados normalistas.
Resaltó que “los retos y obligaciones del Estado en materia educativa son formar profesionistas para el empleo y no para el desempleo, responsabilidad que no se ha cumplido en el Sistema Educativo Nacional”.
A los egresados de cualquier profesión no se les puede dejar a su suerte, “esa no puede ser una política de Estado en materia de educación”, sostuvo.
Martínez Neri se comprometió a transmitir a las autoridades educativas las peticiones de los normalistas, y ser portavoz de sus preocupaciones, ya que “en la educación no ha habido una verdadera responsabilidad federal respecto a las profesiones que deben generarse en el país. Se deja a la educación simplemente al libre albedrío de cada institución, sin que haya una rectoría verdadera del Estado”.
La diputada del PRD, Lluvia Flores Sonduk, comentó que la educación sigue siendo parte del “comercio político” en algunas entidades del país. Por ello, urgió a que se aclare el proceso de asignación de plazas docentes en Guerrero, y se les otorgue a los normalistas egresados una fuente de empleo estable y con eso la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
Francisco Javier Salmerón Real, representante de la Mesa Directiva del Comité Pro Plazas 2015-2016 del CREN Iguala, solicitó a los diputados que “tengan los ojos puestos en Guerrero por la efervescencia política y social que atraviesa, y vigilen el proceso de asignación de plazas docentes”.
Aseguró que la capacidad, preparación y voluntad de los 122 egresados de esa institución, les garantiza un lugar en la docencia, por lo que urgió a iniciar diálogo con los titulares de la SEP, Aurelio Nuño y, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, a fin de resolver la problemática en que se ha convertido la asignación de plazas, desde el ciclo anterior.
El normalista Danny Jordano Núñez aclaró que “no piden nada regalado después de cuatro años de preparación, sólo la oportunidad de ejercer lo que aprendieron en una aula, para evitar la incertidumbre de no tener un empleo”.
Asistieron también los estudiantes Geovani Jiménez, José Francisco Góngora Aguirre, Daniela García Arteaga y David Luviano, quienes manifestaron su preocupación por el manejo de las plazas docentes y la tardanza en otorgarlas, ya que las autoridades federales y locales se responsabilizan, pero no resuelven la situación.
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