Sin categoría

Reformas estructurales en México se vinculan con el respeto y vigencia de los derechos humanos: diputados

México, D. F., a 12 de abril de 2016.

No. 1312

Diputados afirmaron que las reformas estructurales aprobadas en México son las más importantes en el último siglo, porque se vinculan con el respeto y vigencia de los derechos humanos, privilegiando a la persona en el marco jurídico y en la administración de la justicia.

Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia, presidido por Kari Tolvanen, legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y de Justicia señalaron a la seguridad, transparencia, combate a la corrupción y el perfeccionamiento del sistema de justicia penal, como temas torales de discusión y análisis del Congreso mexicano.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que México pasa por un momento de transformaciones a fondo que abren más oportunidades de desarrollo, a raíz de profundas modificaciones a la Constitución, en sectores como el de hidrocarburos, telecomunicaciones, educación y financiero.

Aseguró que “en materia de derechos humanos estamos profundamente comprometidos en perfeccionar el marco jurídico”. La agenda legislativa sobre justicia tiene la obligación de impulsar un nuevo sistema de justicia penal en todo el país, que deberá estar en funcionamiento pleno a partir de junio próximo, señaló.

Destacó que la modernización continua del marco normativo mexicano impulsa la equidad de género, traducido en la participación de diputadas federales en un 42 por ciento.

Resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria para acercar a los representantes populares de México y Finlandia, “país hermano del que hay mucho que aprender”.

El reto, garantizar que no se eleven los índices de violencia

El diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseveró que México está enfocado en respetar estos derechos, “con un cambio completo a partir de la reforma constitucional de 2011, ya que todo el sistema legal y de justicia gira en torno a la persona, en la forma en que la autoridad se relaciona con los ciudadanos y éstos entre sí”.

El reto mayor lo tenemos en la administración de justicia, ya que implica un cambio de actitud de quienes la imparten, y de los ciudadanos, con un desafío educativo mayúsculo, apuntó.

Señaló que el enfoque de derechos humanos “coincidió con una crisis de violencia, que ha obligado a cambios drásticos en seguridad, en las corporaciones policiacas y en el sistema de justicia con las reformas estructurales”. Actualmente, la mayor parte de la inseguridad ya pasó; las regiones del país ya no tienen los niveles de agresión que se vivieron hace algunos años, afirmó.

Sin embargo, agregó, “el reto ahora es garantizar que no suceda de nuevo; por ello, se requiere un ataque frontal y rápido a la corrupción y a las prácticas que permiten que florezca la violencia”.

Luna Canales subrayó la importancia de la agenda de derechos humanos en el Congreso y en México como un tema central para acceder, a través de la legislación, a los estándares de protección internacionales.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), en representación del presidente de la Comisión de Justicia, habló de la relevancia del nuevo sistema penal, ya que pasó de ser acusatorio a adversarial, con lo que se “reduce el papel del Estado en el proceso jurídico y se convierte en parte y no en autoridad. El centro de la reforma es la víctima y garantiza a todos los inculpados sus derechos humanos”.

Explicó que se transparenta todo el proceso penal, mediante los juicios orales, sustituyendo la presentación escrita. Se analiza un cambio fundamental en la seguridad, con el Mando Único, para reducir mil 800 corporaciones policiacas municipales a 32 estatales, coordinadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, garantizando mayor infraestructura y profesionalización.

“El objetivo fundamental es garantizar la transparencia, la actividad y los derechos humanos de cualquier procesado”.

La diputada del PRI, Marcela González Salas, resaltó el avance registrado en el país en materia de igualdad de género vinculado al respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres mexicanas en la vida familiar, laboral y educativa.

Dijo que se crearon centros de justicia para mujeres, existentes ya en 24 estados de 32; sin embargo, los problemas que enfrentan las mexicanas “no es legal sino cultural, por lo que las acciones se enfocan a fortalecer la capacitación y autoestima de esta población”.

El priista Carlos Iriarte Mercado señaló la importancia del programa Justicia Cotidiana, basado en la posibilidad de acudir a un servidor público para consultar, solicitar auxilio y ruta que debe seguir el ciudadano para acceder a la justicia familiar o comunitaria.

El objetivo es atender de forma más ágil a la sociedad y en esa medida construir confianza en las autoridades.

Kari Tolvanen, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia, resaltó la importancia de estrechar los lazos con sus homólogos mexicanos, a fin de conocer los pormenores de la reforma de justicia penal y derechos humanos.

Comentó que en los últimos cuatro años, la UNAM y la Universidad de Helsinki suscribieron diversos convenios de cooperación con lo que se fortalecen los vínculos bilaterales en la educación.

La legisladora Eva Biaudet, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento finlandés, subrayó que las reformas jurídicas aprobadas en México son “impresionantes y ambiciosas”, y exigen un trabajo continuo.

Destacó la importancia de los derechos humanos, como estructura básica de todo el sistema legal, y reconoció la igualdad de género establecida en nuestro país mediante la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados, con el 42 por ciento de sus integrantes.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba