Sin categoría

“Noche de Museos” en la Cámara de Diputados es una plataforma para reconstruir el tejido social

Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

No. 1234

· La edición XXVII consolida la cohesión de expresiones culturales de artistas mexicanos

“Noche de Museos” en la Cámara de Diputados es una plataforma para reconstruir el tejido social ante el clima de violencia que prevalece en el país, mediante la cohesión de diversas manifestaciones artísticas de exponentes mexicanos, como pintura, danza, canto, literatura y expresiones estéticas alternativas.

El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró también que el arte coadyuva a cambiar la perspectiva social respecto a la inseguridad, porque la expresión cultural resalta los valores que permiten reconocer lo bueno de los mexicanos.

En el marco de la XXVII edición Noche de Museos, se inauguró la exposición “El reto del retrato”, del pintor oaxaqueño Manuel de los Ángeles Sosa, instalada en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

El legislador veracruzano sostuvo que la LXIII Legislatura “toma muy en serio el papel de la cultura, por eso la impulsa como un puente de identificación con la sociedad, sin colores partidistas ni ideologías, sino como un elemento de cohesión”.

Prueba de ello, apuntó, es la aprobación para crear la Secretaría de Cultura, como una institución del Estado mexicano que se encargará de definir la política en este ámbito. “Es una oportunidad para colocar en primer plano la organización de la riquísima actividad cultural que a nivel nacional se registra”.

A través de la cultura se comparten no sólo las normas sino los valores que dan identidad y retoman la multiculturalidad de México, lo cual lejos de distanciarnos debe motivar mayor unidad y alentar la reconstrucción del tejido social. “Reconocer las diferencias, como la principal fuerza social, es lo que permitiría dar cohesión”, afirmó.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, destacó la importancia del proyecto “Noche de Museos” en San Lázaro, ya que al celebrar la XXVII edición “se recogen los frutos del esfuerzo”.

Refirió que al principio fue complicado buscar artistas, bailarines, cantantes, músicos, pintores o poetas que quisieran exponer y compartir su talento en la Cámara de Diputados; sin embargo, después de 27 semanas, ellos son los que proponen acudir. Eso muestra los esplendidos resultados del programa, afirmó.

Cada vez se integran más diputados a apoyar el programa, lo cual es altamente positivo, porque promueven la participación de artistas de diversas zonas del país, agregó.

Robles Andrade resaltó la importancia de la difusión cultural y reconoció el apoyo institucional de la Cámara de Diputados, a través de diversas áreas, cuyo engranaje ha sido vital para que “Noches de Museos” sean un éxito cultural, debido a la gran sensibilidad que prevalece para promover las diversas expresiones artísticas.

Rostros rurales y urbanos descifran historias

El pintor oaxaqueño Manuel de los Ángeles Sosa, al presentar su exposición “El reto del retrato”, refirió el uso de la técnica impresionista en su obra, con colores primarios y blanco, sin utilizar el negro, en una superposición de matices, conjugando diversas tendencias pictóricas con los avances tecnológicos, como el software de diseño y el photoshop.

Esa conjunción sirve para plasmar en rostros de niños, mujeres, hombres y ancianos, emociones, sentimientos, pensamientos, sonrisas, querellas y arrugas que el paso del tiempo no exenta; en una sinergia de técnicas tradicionales con la vanguardia que ofrece la tecnología, mediante programas de computación.

Algunas obras ofrecen dos visiones: una, con deliciosas distorsiones en el lienzo, y otra, cerrando un poco los ojos, regala una nítida imagen del rostro captado, gracias al uso de técnicas tradicionales y de la tecnología.

De los Ángeles Sosa sostuvo que pintar exige e implica “arriesgarse constantemente para plasmar atrevidos matices y líneas, técnicas que resulten vanguardistas y que ofrecen visiones nuevas a las obras, lo cual es signo de distinción en cada retrato”.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba