La vela
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
La vela tiene sinónimos como candela, cerilla, cera o bujía. Todo esto y más, según la región donde se use; pero en cualquier parte de interpreta como una fuente de iluminación.
Las velas no son más que una combinación de un hilo o mecha, en el interior de una barra de combustible sólido como cera, grasa o parafina, por cierto ésta última es la más habitual en la actualidad.
La vela tiene sin duda un simbolismo con temas religiosos, esotéricos. Aunque también están contempladas en el mundo de los besos, abrazos, caricias, en lo romántico. También desde luego las velas han estado presentes en asuntos fúnebres o símbolo de paz.
El tema de la vela tiene cabida en medio de las campañas políticas en Tamaulipas porque el candidato tricolor a la Alcaldía de Victoria, Oscar de Jesús Almaráz Smer arrancó su campaña el primer minuto del lunes pasado, precisamente con la iluminación de velas.
Amigos, familiares y partidarios del tricolor se fundieron en una sola luz en el estacionamiento de un centro comercial.
Con esta simbología por la paz, se inició el camino electoral por la presidencia municipal del municipio que vio nacer a Oscar Almaráz.
Como si fuera una antorcha que ilumina el pebetero, la vela de la esperanza de Almaráz estaba simbolizando la vela de la tranquilidad, el recipiente de la paz y el albergue del amor por la capital del estado.
Llamó la atención la expresión del candidato cuando dijo “Quiero decirles de todo corazón que asumo un compromiso con la sociedad victorense, que saldré a dar la cara por todos ustedes y a decirles con toda verdad lo que esté sucediendo fuera de las casas, no diré que no pasa nada, saldré a defender a las familias de Victoria”
Quienes lo escucharon, lo leyeron o supieron de esta declaración, quizá quedaron atónitos por los ‘protocolos’ que desde la misma Secretaría de Gobernación han señalado en torno a lo que sucede fuera de casa.
Nadie duda que estas serán las elecciones de Tamaulipas más competidas de la historia local y las diferencias se van señalando con los discursos como el de Oscar Almaráz.
Sin vela encendida los azules del PAN supieron que al término de la conferencia de prensa convocada por Mónica Dávila de Cárdenas Gutiérrez, un grupo identificado como militantes de la institución albiazul, se presentaron con la candidata a la presidencia municipal de Victoria y expresaron que después de 20 años, harían pública su renuncia para sumarse al MC.
En el mismo tema de las velas y su representación, lo más seguro es que se haya apagado la del uateño Gonzalo Hernández Flores -ningún parentesco con el ex gobernador- cuando se supo ayer lunes de su dimisión como Director de Escolares de la Autónoma de Tamaulipas.
En un acto solidario, trascendió también la renuncia de la titular de la Dirección de Valores, de la Autónoma, Irma Ibarra Flores.
Fuentes de la misma rectoría informaron que es el Mtro. José ‘El Flaco’ Suárez Fernández, es quien asume la Dirección de Escolares.
Hasta el momento de escribir estas líneas, se desconocen los motivos que orillaron a Gonzalo Hernández a renunciar y no hay más detalles sobre su permanencia en la nómina de la Casa Máxima de Estudios en la entidad.
Hernández Flores asumió la dirección de la entonces Facultad de Trabajo Social, cuando era liderada por Enrique de la Garza Ferrer, en la época del Rector, Humberto Filizola Haces.
Gonzalo Hernández vio salir al rector Filizola y le dio la bienvenida al rector Jesús Lavín Santos del Prado… vio su salida; también recibió al rector José María Leal Gutiérrez… le vio salir y fue ferviente servidor del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
Enrique Etienne al iniciar su rectorado anunció que la Dirección de Escolares ya no dependería de la Secretaría Académica, sino de la misma rectoría.
¿La vela de la esperanza se apagó?
Muchos aplausos, pocas caras tristes. Celebraciones… incertidumbre.
Época electoral.