La seguridad, tema de los últimos años
NOTICIERO
La seguridad, tema de los últimos años::: Preocupa a candidatos y gobernantes::: La multiplicación de elementos de seguridad ha funcionado a medias::: ¿Qué hace falta para que cumplan con su tarea?::: Los jefes de prensa, pararrayos de los jefes::: Reconocidos hasta que salen del cargo::: Los hay muy profesionales
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez@gmail.com
H. Matamoros, Tam.- Candidatos y seguridad.
La inseguridad ha sido tema de muchos años en la sociedad y en especial para los candidatos en campaña y para los gobernantes como política de poder. La política de seguridad se ha enfocado en multiplicar el número de elementos en los estados y empezar a promover actividades deportivas, culturales y sociales entre la juventud.
Y el resultado ha sido casi igual que el de la guerra de Calderón: muy raquítico.
Hoy, los candidatos a gobernador de casi todos los 12 estados están manejando como tema prioritario la policía de calidad y la promoción de actividades para la juventud.
Sin embargo, algo de lo poco que se ha hablado es de la evaluación y corrección de la actividad de los cuerpos de seguridad. Con mucha frecuencia cuando hay hechos de violencia espectaculares se mandan miles de elementos a las ciudades como ocurrió ahora en las vacaciones de Semana Santa en Acapulco, y aún así, la incidencia sigue igual.
En ese periodo vacacional con más de 4 mil elementos extras de vigilancia en Guerrero y Acapulco hubo 60 asesinatos.
Lo que aquí cabría preguntarse es si realmente están siguiendo la estrategia adecuada, si se están apegando a ella los elementos de seguridad y si se están haciendo algunas modificaciones para intentar funcionar porque lo único que se escucha es la multiplicación permanente de personal y la captura de algunos cabecillas.
Pero siguen a la alza los secuestros y la extorsión como ocurre en el puerto de Acapulco donde se siguen cerrando negocios.
Aquí hay que preguntarse qué hace falta para que cumplan cabalmente con su tarea al cien por ciento
LOS JEFES DE PRENSA
Cuando los compañeros periodistas se convierten en jefes de prensa asumen responsabilidades muy delicadas, pues de ellos depende, en gran medida, el manejo de la imagen, ya sea de los candidatos o de los gobernantes.
Son, casi siempre, gente del primer círculo y de toda la confianza del abanderado del partido o del jefe del ejecutivo, federal, estatal o municipal.
Y no siempre es totalmente comprendido por sus compañeros periodistas o por sus compañeros de equipo o gobernantes.
Es el pararrayos del jefe, el que muchas veces pasa los tragos más amargos en el cumplimiento de su deber.
Se distingue muchas veces por su gran capacidad para asimilar las críticas más feroces, en ocasiones injustificadas y casi siempre debido a las circunstancias, pero lo toman como parte de su trabajo y como precio de la lealtad para quien en ellos depositó su confianza.
Raros son los jefes de prensa que no han sido atacados por quienes alguna vez fueron sus compañeros de redacción, pero esto así es y así ha sido. No es nada personal. Son gajes del oficio.
Entregan su mejor esfuerzo y tienen notables éxitos en el desarrollo de sus tareas pero reciben muy pocos reconocimientos.
En ocasiones les hacen homenajes hasta que ya están fuera del cargo, como ha ocurrido a través de los años con jefes de prensa como Manuel Montiel, Mundo Lozano padre, ya fallecido, y Mundo Lozano hijo; Rogelio Rodríguez (QEPD); Miguel Angel Isidro, Manuel Martínez Orozco (QEPD); Jorge Rodríguez (QEPD); Adrián Valero Pérez (QEPD), etc. Esto es a nivel estatal y municipal en Victoria y Matamoros.
A todos ellos en su momento se les hicieron reconocimientos tiempo después de haber concluido sus tareas.
Hoy, si es justificado hacer reconocimiento a su labor a los jefes de prensa que están funcionando como Guillermo Martínez en el gobierno del Estado; a Felipe Garza Narváez, que está debutando como jefe de prensa del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa y a Nora González, que está en la presidencia municipal de Matamoros.
Guillermo Martínez ha salido airoso de las embestidas y vendavales de los primeros años del sexenio, gracias a la sólida confianza que le ha tenido del gobernador Egidio Torre Cantú y a su tenacidad, a su talento y al resultado exitoso de su labor.
La imagen del gobierno es excelente.
En el caso de Felipe Garza Narváez empezó con el pie derecho y como ya tiene muchos años en la administración pública, sabe muy bien que habrá altas y bajas.
Otro caso es el de la compañera Nora González que es un gran baluarte en el manejo de la imagen de la alcaldesa Leticia Salazar con la que ha trabajado hombro con hombro para mantener en alto la imagen de la administración, sorteando un mar de tormentas.
Nora ha demostrado que es toda una profesional en el desempeño de jefa de prensa.
Su lealtad y profesionalismo ha pasado toda clase de pruebas. Se mantiene firme en sus convicciones y en su profesionalismo y se ha ganado el respeto y el reconocimiento.
No es monedita de oro pero no fue contratada para que la quieran, sino para que cumpla y lo ha hecho bien.
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español