Inicia cuenta regresiva para el arranque de las campañas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Abril 14
Empezó la cuenta regresiva para el arranque de las campañas de alcaldes y diputados. Inician a la cero horas del lunes 18 y por lo visto los partidos tienen prisa por hacer proselitismo.
Por lo pronto, el candidato del PRI, Héctor Canales González, planea participar en una misa una hora antes del lunes y al terminar desplazarse al monumento a Los Fundadores.
El evento fuerte será en la tarde, con un masivo en el Polyforum.
En el caso del PAN se habla de un gallo que recorrerá diversos puntos de la ciudad, al viejo estilo del desaparecido PARM.
Por su parte, Héctor Peña Saldaña tendrá un baile en la colonia J. Longoria.
Las campañas van a durar 45 días y los candidatos se van con todo.
Por supuesto, la batalla se va a centrar entre el PAN y el PRI, pero no debemos menospreciar el papel que jueguen los candidatos independientes, Héctor Peña Saldaña y Ramón Cantú Deándar. Las dos primeras semanas de campaña nos permitirán establecer si compiten para ganar, o si lo que buscan es simplemente participar.
Del resto de los candidatos y partidos, no podemos esperar mucho. Aspiran a conservar el registro y que eso les garantice seguir recibiendo las prerrogativas que marca la ley.
Hace algunas semanas, el coordinador de Morena, Gastón Herrera, nos arrancó una sonrisa cuando leímos unas declaraciones suyas de que su partido va por 60 mil votos. Lo que dijo es un absurdo, si tomamos en cuenta que el año pasado ese partido obtuvo dos mil votos. Además, en esta ocasión compite con un candidato que es un misterio para la mayor parte de los militantes de Morena. Nadie sabe de dónde salió. Es un ilustre desconocido, que además ha dado muestras de soberbia entre los propios activistas. Así, pocos se animan a ayudarle en la campaña y han decidió no participar, ¿para qué, si no se deja ayudar?
Habrá 10 candidatos compitiendo por la presidencia municipal, el mismo número que hubo el año pasado, en la elección de diputado federal y que sin embargo en nada contribuyó al fortalecimiento de la participación ciudadana.
Los partidos se contentan con convencer a su voto duro de que salgan a votar. Poco les interesa ese 50 por ciento de ciudadanos que en cada elección hacen uso de su derecho al no voto. Quizá los partidos están convencidos de que por más proselitismo que realicen los abstencionistas seguirán siendo abstencionistas y deciden no perder el tiempo en una labor de convencimiento inútil.
Una vez que arranquen las campañas, vamos a ver a panistas renunciando a su partido para irse al PRI y vamos a ver a priistas renunciando a su partido para irse al PAN.
¿Quiénes desertan?, ¿Quiénes ganan? ¿Quiénes pierden?, ¿Vandrá la pena cambiar de hábito? El tiempo nos los dirá.