Inauguran en San Lázaro exposición que realza el oficio artesanal de los zapateros de San Mateo Atenco
Ciudad de México, a 19 de abril de 2016
No. 1357
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, inauguró la exposición pictórica y material “Andar la Vida”, del artista plástico Noé Tovar Soto, la cual busca resaltar el valor y la calidad del trabajo artesanal de los productores de zapatos del municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.
La muestra, ubicada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, reúne una serie de pinturas de estilo mixto que tiene como eje temático el zapato artesanal, así como la exposición de diversas herramientas propias de la labor del zapatero.
En un breve recorrido, el visitante podrá admirar desde el zapato “de moda” para dama y caballero, botines y tacones de aguja, hasta el inconfundible “zapato gigante de payaso”, además de antiguas herramientas antes empleadas para su fabricación, con el fin de adentrarse en el oficio de zapatero, que caracteriza al municipio desde principios de 1900.
Al participar en el evento, la diputada María Angélica Mondragón Orozco (PRI), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dijo que este tipo de obras es parte de lo que “como legisladores debemos difundir de nuestro estado”.
“La cultura puede concebirse como el resultado de la manifestación de ideas y la creatividad del ser humano; forma, en sí, parte de su expresión interior y su libertad”, consideró.
Indicó que con la honrosa presencia de esta muestra pictórica, se denota “el andar” de esta localidad.
La diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI), promotora de la exposición, señaló que la Cámara de Diputados abre sus puertas a una manifestación artística “que mucho habrá de agradar a los visitantes”, en la cual se enseña la vocación del municipio y su vida económica, evocada a través del arte.
Precisó que 70 por ciento de la población de esa localidad se dedica a la fabricación y/o venta de calzado “que es de muy alta calidad”.
En su turno, el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, relató que el oficio en la región data de 1873, pero fue hasta 1900 que comenzó la fabricación de zapato de forma artesanal; en 1913, por primera vez se usó maquinaria para su fabricación.
“El municipio tenía cerca de 6 mil productores de calzado, muchos de los cuales han desaparecido y sólo quedan mil 200; no obstante, han surgido 4 mil comerciantes de calzado”, abundó.
En el corte del listón, con el que inauguró la muestra, el diputado César Camacho estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza (PRI); los diputados Olga María Esquivel Hernández, Pablo Basáñez García y Alejandro Juraidini Villaseñor, todos del grupo parlamentario del PRI, además de los presidentes de la Asociación de Productores de Calzado y del Grupo Artesanal de San Mateo Atenco, Alejandro González León y Alberto González Loperena.
–ooOoo–