Sin categoría

Cumple declaratoria de publicidad dictamen que expide el Código Militar de Procedimientos Penales

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016.

No. 1314

Durante la sesión, se cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, en materia del nuevo sistema de justicia y por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria refiere que la actualización del Código de Justicia Militar, junto con la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, crean las hipótesis jurídicas y procedimientos necesarios para que jueces y tribunales del fuero de guerra modernicen sus métodos y procedimientos.

Lo anterior, para que la impartición de justicia sea pronta y expedita y, con ello, actualizar el fuero de guerra al nuevo Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio.

Con la expedición del nuevo código se propone una nueva legislación que se incorpora al derecho positivo mexicano, en la especialización de materia penal en la jurisdicción militar.

Presentan 19 Iniciativas

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Social que crea el Registro Nacional de Programas y Acciones para el Desarrollo Social, el cual contará con la información de los programas sociales y estaría a cargo del Coneval.

La iniciativa remitida a la Comisión de Desarrollo Social, señala que dicho registro busca dar mayor solidez a la política social y prevenir la discrecionalidad y arbitrariedad en la operación de programas sociales. Los gobiernos federal, estatales y municipales participarán de manera obligatoria, incorporando la información de sus programas sociales en la plataforma.

Ley General de Justicia Integral para Adolescentes

Por su parte, el diputadoJosé Hernán Cortés Berumen (PAN) planteó expedir la Ley General de Justicia Integral para Adolescentes, cuyo objetivo sería garantizar los derechos humanos de este sector de la sociedad cuando se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos.

Asimismo, establecer los procedimientos y mecanismos en la investigación para determinar la responsabilidad penal de los adolescentes, y determinar la aplicación de medidas de tratamiento a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado. Se envió a las comisiones de Justicia, Derechos de la Niñez y Presupuesto y Cuenta Pública.

Disminuir el abuso en perjuicio del consumidor

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) presentó iniciativa para modificar los artículos 127 y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El objetivo es disminuir el abuso en perjuicio del consumidor por parte de prestadores de bienes y servicios, dándole mayor fuerza a la legislación en la materia.

La propuesta, remitida a la Comisión de Economía, establece que se considere como grave el que cuando exista cualquier diferencia entre el texto del contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el utilizado, en perjuicio de los consumidores y sea sancionada con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de 90 días y con multa de 123 mil 482.00 a 3 millones 457 mil 496.04 pesos.

Derechos humanos de hijos de reclusas

En su turno, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) propuso cambios al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se supervise el respeto a estas garantías de los hijos de mujeres en estado de reclusión que habiten con ellas, en alguno de los centros que conforman el sistema de reinserción social del país.

Lo anterior, añadió, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden en relación con las necesidades de los infantes que ahí habiten, privilegiando en todo momento el interés superior de las niñez. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

Prohibir matrimonio forzado

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa de la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) que reforma el artículo 1o. de la Carta Magna, con el propósito de prohibir todas las formas de esclavitud, incluidos, matrimonio forzado y prácticas análogas.

Señaló que el matrimonio forzado es un delito que va contra la libertad de la persona en las relaciones familiares y comunitarias, que debe ser penado por existir coacción, violencia, intimidación, engaño, y un delito de tipo gravado cuando la víctima sea menor de edad.

Apoyo económico a los enfermos en situación terminal

La diputada Wendolin Toledo Aceves y legisladores del PVEM, presentaron una iniciativa para expedir la Ley General que establece el Derecho a recibir un Apoyo Económico a los Enfermos en Situación Terminal, que se proporcionaría mediante una tarjeta electrónica por un monto mensual no menor al equivalente a treinta unidades de medida y actualización vigente en la República mexicana.

Dicha ley, dijo, representaría la posibilidad de las personas en situación terminal de no abandonar sus tratamientos por falta de recursos para la compra de sus alimentos. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Imputados asistidospor un licenciado en Derecho

En tanto, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) planteó modificar el artículo 66 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que en las audiencias, el imputado podrá defenderse por sí mismo y “debiendo” estar asistido por un licenciado en Derecho o abogado titulado que haya elegido o se le haya designado como Defensor.

Con la propuesta, dijo, se salvaguarda el derecho de los imputados a una defensa adecuada, que no se preste a interpretaciones que puedan violar los derechos consagrados en nuestra Constitución Política y en los tratados internacionales. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Proponen que expresidentes de la República no gocen de pensión

La Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) propuso reformar el artículo 83 de la Constitución Política para que los expresidentes de la República no gocen de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen erogación de recursos públicos.

La iniciativa, suscrita también por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), refiere que en un país donde cerca de la mitad de la población vive por debajo de la línea de bienestar, “no podemos permitir que el dinero de la gente se malgaste en las pensiones y los servicios que se otorgan a los expresidentes”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fortalecer vínculo entre universidades y empresas

El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) presentó iniciativa que reforma los artículos 3o. y 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre universidades e instituciones de educación superior y las empresas al garantizar su participación en el Consejo Nacional de la Competitividad de las Mipyme.

Refirió que la escasa vinculación de las universidades con las empresas, es un factor que limita el desarrollo tecnológico y productivo de las Mipyme; por ello se pronunció por fortalecer y respaldar el emprendimiento de los jóvenes como un objetivo clave para el desarrollo de México. Se envió a la Comisión de Competitividad.

Consejo Técnico para seguimiento del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

De Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos planteó cambios al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de establecer como su atribución el integrar el Consejo Técnico Interdisciplinario o cualquier órgano consultivo de cada reclusorio, para la observancia y seguimiento del resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria vigente, conforme a la legislación aplicable.

Explicó que es necesario que en la conformación del consejo técnico interdisciplinario, exista la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de los organismos estatales en la materia para fortalecer al sistema penitenciario y como una institución pública autónoma al servicio de la sociedad. Se mandó a la Comisión de Derechos Humanos.

Atención médica integral para adultos mayores

La diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI) planteó reformas a los artículos 3 y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de incorporar el término de atención médica integral, a la que define como el cuidado compuesto por especialistas en medicina geriátrica, de carácter preventivo, con acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, así como psicología y nutrición y garantizarla a la población.

Vélez Núñez indicó que la salud de los adultos mayores en estos momentos es relevante. Desde el 2010 a la fecha, México se ha enfrentado a una aceleración en materia de envejecimiento que, al día de hoy, significa el 15 por ciento de la población total. “Hoy más que nunca es urgente que comencemos a planear estrategias que brinden servicios específicos para adultos mayores”. Se mandó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Calidad del aire y contingencias atmosféricas

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, legisladora del PAN, propuso modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para regular la gestión de la calidad del aire y de contingencias atmosféricas, así como el establecimiento de cuencas atmosféricas, y facultar a los estados para formular e implementar, con la participación de la Semarnat y de los municipios, programas de gestión de la calidad del aire, y establecer y operar sistemas de verificación de emisiones de vehículos automotores.

La intención es generar la estrategia de gestión integral para la calidad del aire. En México, expuso, existen diversas zonas metropolitanas, ciudades y localidades con problemas severos de calidad del aire. Solo la de la Ciudad de México rebasa más de 200 días al año la norma de Ozono, mientras que las concentraciones de partículas finas se exceden en más de un 70 por ciento de la norma. “Es necesario que el gobierno plantee seriamente una agenda de prevención y control de la contaminación atmosférica”. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Castigar el delito de pederastia

Del PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano presentó dos iniciativas. La primera reforma el artículo 84 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el propósito de establecer que la autoridad educativa, sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, reincorpore a ningún empleo, cargo o comisión que permita relación con infantes o adolescentes, al docente o servidor público que haya cometido el delito de pederastia. Se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La segunda, modifica los artículos 209 Bis y 400 del Código Penal Federal, para castigar severamente a las personas que cometen el delito de pederastia y a las que facilitan el traslado o remueven a otro lugar de trabajo a los sujetos activos que llevan a cabo este ilícito, así como sancionar a los encubridores cuando tengan una relación de jerarquía derivada de relaciones laborales, docentes o de cualquier otra índole que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima menor de 18 años.

Hernández Soriano expresó que respecto a la pederastia en centros de educación básica, hay cifras alarmantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Durante 13 años, de 2000 a 2012, en promedio se conocieron 10 quejas por esta comisión y se emitieron 6 recomendaciones. Sin embargo, el crecimiento fue exponencial en 2013 y 2014, en el que se recibieron 82 quejas. Es decir, 40 por año promedio y se emitieron 12 recomendaciones. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Evitar que conductores usen dispositivos electrónicos

El legislador del PVEM, Mario Machuca Sánchez, planteó reformas al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes se abstendrán de manejar utilizando dispositivos electrónicos portátiles.

Puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito causan alrededor de 1.3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos. Según las previsiones y tendencias actuales, de aquí al año 2030 estos percances pasarán a ser de la novena a la quinta causa de muerte en todo el mundo. Además, la Secretaría de Salud registró tan solo en el 2012 el fallecimiento de 17 mil personas por esta causa. Se canalizó a la Comisión de Transportes.

Plantean que personas con discapacidad tengan 1 por ciento de matrícula escolar

Sergio René Cancino Barffuson, diputado de Morena, presentó iniciativa que modifica el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de precisar que la Secretaría de Educación Pública impulsará y asegurará la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos, garantizándoles el 1 por ciento de la matrícula total.

La Encuesta Intercensal del Inegi de 2015 muestra que en México habitan 119 millones 530 mil 753 personas, de la cuales 5 millones 739 mil 290 sufren algún tipo de deficiencia físico-motora, intelectual o sensorial. Esto significa que 5 por ciento de la población tiene alguna diferencia que impide su completo desarrollo ante la sociedad. De ésta, el 51.1 por ciento son mujeres y el 48.9 por ciento hombres. Dos de cada diez personas con discapacidad tienen menos de 30 años. Fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Comisiones especiales y de investigación

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco propuso reformar el artículo 93 de la Constitución Política, para fortalecer el marco constitucional que rige la figura de las comisiones legislativas especiales y/o de investigación, así como ampliar su rango de acción no solo a organismos públicos descentralizados y empresas paraestatales, sino a cualquier dependencia pública del gobierno federal.

La intención es que el Congreso de la Unión tenga la facultad de crear comisiones de investigación facultadas para invitar a integrarse a ellas a cualquier ciudadano que, a su juicio lo justifique. “Con ello se dará mayor relevancia a las comisiones parlamentarias y con ello acrecentar el control parlamentario”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Inversiones de rendimiento negativo de la Consar

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de indicar que las comisiones e inversiones de rendimiento negativo que se presenten cada año para su autorización, no podrán ser iguales o mayores que las aprobadas en el año inmediato anterior por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También plantea que cualquier rendimiento negativo que otorgue la Afore, solo se pueda cobrar un 90 por ciento de la comisión autorizada por la Consar y el 10 por ciento restante se integre a la cuenta del ahorrador. “Es necesario fortalecer y enriquecer el sistema de cuentas individuales, para poder garantizar que los instrumentos financieros en los cuales se inviertan los ahorros de los trabajadores efectivamente generen un rendimiento real en beneficio del trabajador y sus dependientes económicos”.

Evitar discriminación en educación por razones económicas

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) planteó cambios a los artículos 32 y 57 de la Ley General de Educación, para garantizar el acceso a la enseñanza a todos los alumnos inscritos, sin que medie para ello discriminación por cuestiones económicas; evitar se les niegue este servicio por esta razón y resaltar que no podrán suspender a los educandos por falta de pago.

Argumentó que la educación es un derecho absoluto, fundamental, universal e inderogable, y “no depende de factores económicos, sociales, políticos, etarios, raciales, ni de cualquier otra índole”. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Minuta del Senado

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se envió a la Comisión de Vivienda.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 14 de abril, a las 11:00 horas.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba