Sin categoría

Crean diputados Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016.

No. 1310

· Será plataforma de preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos: Triana Tena

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, cero contra y una abstención, el dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad será facilitar no solo la labor de los legisladores y funcionarios públicos, sino su profesionalización y mejora de su desempeño.

El dictamen, que adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Establece que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será la instancia que cree y organice la academia de formación de cuadros y personal parlamentarios.

Además, sus programas se establecerán considerando las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El documento puntualiza que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios. Se requiere de una educación especializada que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo contar con la capacitación y bases para realizar un trabajo de alta calidad en favor de la construcción de reglas adecuadas de convivencia.

Precisa que el órgano que se crea tiene no sólo como finalidad la investigación parlamentaria, sino la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa. La Academia no sólo sería de utilidad para el legislador, también para aquellos colaboradores y asesores que a la par, día a día, realizan el trabajo parlamentario.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, mencionó que la Academia funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se incorporará a la vida legislativa diaria, a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativa y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los asuntos vitales que están por legislarse.

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario vendrá a sumarse al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial.

Enfatizó que la reforma “no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y de gobierno”.

La dinámica legislativa, agregó, no puede limitar sus fuentes de información en la era digital, por lo que resulta indispensable que, para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen, se cuente con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas.

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) expresó su compromiso con la profesionalización de la actividad legislativa, ya que es urgente dotar a los parlamentarios y su personal de apoyo de más y mejores habilidades, talento, sensibilidad, creatividad y conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones.

“Toda labor legislativa exige un grado de conocimiento técnico especializado en las más variadas disciplinas. Resulta inevitable fomentar la preparación, actualización y profesionalización de los legisladores y de los equipos encargados de apoyarlos. La academia habrá de servir de plataforma para el fortalecimiento, preparación, actualización y profesionalización de los que integramos la Cámara de Diputados”, añadió.

Carlos Gutiérrez García, legislador de Nueva Alianza, puntualizó que la educación es un eje estratégico del trabajo legislativo; por ello, “estamos a favor de la creación de una academia que otorgue los elementos y conocimientos para quienes laboran y buscan desarrollarse en la labor parlamentaria”.

Lamentó que la Cámara de Diputados no cuente con una institución que se dedique a la formación de profesionales en las tareas parlamentarias, cuyo grado de especialización exceda el ámbito de lo que ofrecen las instituciones de educación superior. Agregó que de acuerdo con la estructura ocupacional y recursos de servicios personales para esta Cámara en 2016, cuenta con 3 mil 326 plazas entre mandos medios y superior, así como personal de honorarios.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo subrayó que la labor parlamentaria necesita tener reglas, procedimientos, metodologías para darle el cauce adecuado a todo lo que los mexicanos llegan a proponer a través de sus representantes.

“Bienvenida esta propuesta que es noble en sí, que es inteligente y que va a ayudar a que esta Cámara de Diputados, a través de la formación de cuadros, del estudio y de la formulación de una doctrina parlamentaria, sea más ágil y eficaz”, agregó.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) resaltó que la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, permitirá dar consistencia, fortalecimiento, preparación y actualización a legisladores y servidores públicos para la correcta toma de decisiones y el buen desempeño legislativo.

Indicó que es vital que esta academia integre los precedentes para que puedan discutirse y abordarse los problemas por los que atraviesa el país. “Es necesario que este recinto parlamentario tenga entre sus prioridades, discutir cómo combatir la pobreza en la que se tiene sumidos a más de 60 millones de habitantes y del rezago educativo de más de 300 mil estudiantes”.

Diego Valente Valera Fuentes, legislador del PVEM, mencionó que la educación es una y la más importante herramienta del cambio. El dictamen abraza el espíritu de elevar los estándares de profesionalismo desde la pluralidad, dándole al quehacer legislativo la oportunidad de incorporar a la academia el trabajo diario de los diputados.

“Represento a una nueva generación de jóvenes legisladores a quienes nos debe unir el compromiso de no cometer los mismos errores que tanto queremos erradicar. Debemos ser jóvenes con la madurez de asumir la tribuna como la palestra de expresión nacional, que antepongamos a nuestros intereses personales y de grupo el servicio a nuestro país y a la gente con información y talento, promoviendo el conocimiento y la profesionalización”, afirmó.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, mencionó que la académica funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos conforme a experiencias internacionales.

Se requiere respaldar todo esfuerzo que implique la profesionalización del trabajo parlamentario y, más aún, la de los cuadros que dedican su actividad al ámbito del Poder Legislativo, tanto diputados y diputadas como el resto de las y los servidores públicos que aquí laboran. Externó su preocupación por que a la fecha, en el servicio de carrera en la Cámara de Diputados, no se ha instrumentado ni la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, órgano técnico de la Cámara.

Del PAN, el legislador Santiago Torreblanca Engell, consideró que con esta reforma el país estará a la altura de muchos países del mundo y de los mejores de Europa. “Con la creación de la Academia este Congreso entra a una nueva etapa de prestigio. El prestigio va a versar en la preparación de diputados, asesores, secretarios técnicos y demás personal que labora en esta Cámara”.

Argumentó que la educación es el mecanismo para igualar el piso. “Únicamente cuando el piso en materia de educación y salud sea equitativo para todos los mexicanos, va a ser cuando cada quien, con base en su talento y en sus posibilidades, pueda salir adelante sin importar el accidente de cuna, sin importar en dónde haya nacido”.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) agradeció el apoyo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por avalar la propuesta que él y el legislador César Camacho impulsaron, y cuya finalidad es brindar herramientas, habilidades y dotar de sapiencia para poder tomar mejores decisiones.

La Academia, expuso, será un instrumento que a través de la validez oficial podrá reconocer el trabajo académico del personal de la Cámara de Diputados, de ciudadanos y de quienes aquí legislan. “Se trata de cultivar sabiduría y cosechar el discernimiento en la tarea legislativa”.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba