Nacional

AMLO invita a Calderón a la mañanera para que explique su relación con García Luna

Por Brenda Ramos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó públicamente al expresidente Felipe Calderón a la conferencia matutina en Palacio Nacional, para que explique su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien se encuentra en proceso de juicio en Estados Unidos por presuntamente aceptar sobornos del narcotráfico a cambio de protección.

López Obrador señaló que Calderón tiene la oportunidad de aclarar los vínculos que tenía con García Luna durante su mandato presidencial y cómo este último llegó a ocupar importantes cargos en el Centro Nacional de Inteligencia y en la Agencia Federal de Investigación.

El mandatario agregó que el testimonio de Calderón sería valioso para esclarecer los nexos entre los políticos en el poder y el crimen organizado en el país, y aseguró que no se trata de un acto de venganza sino de un servicio a la sociedad.

En la misma línea, López Obrador anunció que no instruirá a la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a los expresidentes de México en este momento, ya que espera que García Luna aporte información sobre los gobiernos pasados para obtener beneficios en su condena.

El presidente mexicano señaló que no hay datos suficientes para iniciar una pesquisa contra los exmandatarios, ya que quiere que haya dudas razonables sobre la participación de cualquier persona antes de iniciar un proceso judicial en su contra.

En caso de que Calderón acuda a la conferencia matutina, López Obrador se comprometió a que no se le hiciera una sola pregunta, para que pueda dar su testimonio sin interrupciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba