Sin categoría

Una silla que enloquece

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Abril 06

El candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue sumando apoyos a su favor. Ahora se le unió la regidora del Movimiento Ciudadano, en Ciudad Victoria, Elsa Margarita Garza Charles.

Días antes había hecho lo propio Roberto Zelly Alvarado, coordinador regional del Movimiento Ciudadano en Miguel Alemán.

Al anunciar la integración de la regidora, Cabeza de Vaca reiteró que el suyo es un movimiento ciudadano que está más allá de siglas y colores partidistas y reiteró que su proyecto es incluyente, pues en los últimos meses se han sumado personajes del perredismo como Juan Rodríguez Nieto y Joaquín Hernández Correa.

Recordamos que el año pasado, en el mes de septiembre, Cebeza de Vaca dijo desde aquí que en su proyecto todos cabían y que el día de mañana nadie podía quejarse de no haber sido invitado.

En otro tema, Héctor Peña Saldaña, candidato independiente a la presidencia municipal, presentó a su planilla de síndicos y regidores.

Dijo que si gana la alcaldía, lo primero que hará será abrir una ventana y arrojar desde el segundo piso, la silla donde se sienta el presidente municipal, porque quienes se sientan ahí se alejan de la ciudadanía.

No solo se alejan, decimos nosotros, enloquecen, como alguna vez lo mencionó el abogado Lamberto Rocha Gómez.

La silla presidencial hace que los alcaldes en turno se sientan inteligentes, creen que todos debemos quererlos, se sienten dioses terrenales. No faltan los tontejos que los califican como “el mejor alcalde en la historia de Nuevo Laredo” y algunos terminan convencidos en su infalibilidad sobre cualquier tema que traten. La realidad los golpea cuando finalmente dejan el cargo.

Volviendo con Teto Peña, en los lugares 1 y 2 de su planilla de regidores van Patricia Villarreal Vela y Sebastián Esquivel, por si le interesa conocer los nombres de los que es altamente probable que tengan un asiento en el próximo cabildo.

Igualmente se encuentra Guadalupe Carmona y Juan Felipe Rodríguez Gaona, que ocupan los lugares uno y dos en la planilla de Ramón Cantú Deándar.

Por el PAN los amarrados en los lugares 1 y 2 son, Patricia Ferrara Theriot y Luis Moreno Sesma

Y en el PRI, Marina Arechiga y Jesús Valdez Zermeño.

Habrá que ver el tipo de campaña que realice Eduardo Longoria o el de David Ojeda en el Movimiento Ciudadano. En principio no se les ven grandes posibilidades de alcanzar el 3 por ciento de la votación para tener derecho a participar en el reparto de las siete regidurías de representación proporcional, pero todo depende de ellos.

¿Cuánto representará ese 3 por ciento? Alrededor de 4 mil 500 votos, en el supuesto de que se tenga una votación de 150 mil.

Todos los candidatos que figuran en las planillas del tercer lugar en adelante, tendrán un asiento en el próximo cabildo, en función de que su partido o el candidato independiente gane.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar