Sin categoría

Trabajan diputados Ley General de Desarrollo Metropolitano para clarificar futuro de grandes urbes en el país

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

No. 1210

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), informó que este órgano legislativo trabaja en una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano la que será presentada ante el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Es una ley que actualmente no existe, solamente hay un apartado en la Ley General de Asentamientos Humanos. Estamos enfocados en la estructura de la propuesta legisladores de todas las fracciones, organizaciones de la sociedad civil, consultores especialistas en desarrollo urbano y ecologistas”, indicó.

Mencionó que, en las próximas semanas, comenzarán con foros en la Cámara de Diputados y en las grandes zonas metropolitanas, a fin de recolectar opiniones y necesidades. “El objetivo de esta ley es clarificar el futuro de las grandes ciudades del país, en términos de presupuesto y coordinación metropolitana”.

Actualmente, dijo, las zonas metropolitanas carecen de garantías para la continuación de proyectos y la viabilidad de presupuestos, su ejecución y fiscalización. “No tenemos claridad, solamente existe algo en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano”, afirmó.

La idea, agregó, es crear una ley que permita atender las necesidades reales de las 63 zonas metropolitanas del país, en las que confluyen 80 millones de mexicanos.

Por otra parte, informó que integrantes de la comisión se reunirán mañana con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en sus oficinas, con quien abordarán la actualización de las zonas metropolitanas, las reglas de operación del Fondo Metropolitano y la creación de la Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Este martes, el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó la Opinión en torno a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, en el que propone que los municipios tengan voz y voto en todas y cada una de las decisiones que se tomen respecto a proyectos en sus propias demarcaciones.

De esta manera se garantiza no solo una coordinación para la participación de los recursos federales, sino que se consolidan los acuerdos para tratar temas de planeación y de problemáticas que afectan a las metrópolis, señala el documento con el punto de vista de los legisladores.

A pesar de que las propias Reglas de Operación establecen alternativas para financiar gastos de estudios o anteproyectos de obras o equipamiento a ejecutar, la Comisión de Desarrollo Metropolitano opinó que, por mínimo que sea, el financiamiento no debe salir del Fondo, ya que los municipios, demarcaciones territoriales y entidades federativas, cuentan con presupuesto para la realización de dichos estudios.

Asimismo, los diputados consideraron que el Fondo Metropolitano solo debe ser ejecutado para obras y proyectos tangibles, que representen beneficios a los habitantes de las metrópolis, ya que de esa manera se garantizará que el subsidio federal sea aprovechado al máximo.

Propusieron también la obligación de las entidades y los municipios a transparentar el ejercicio de los recursos mediante páginas de Internet.

Es un hecho, señalaron en el resolutivo de opinión, que al no tener sanciones claras por el incumplimiento de las Reglas de Operación, existan entidades que a la fecha registren faltas graves, desde la no integración de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano y la no constitución de los fideicomisos hasta la falta de informes trimestrales a la Cámara de Diputados.

El diputado Zamora Zamora recordó que en el Presupuesto de Egresos 2016, se aprobaron 10 mil 400 millones 284 mil pesos al Fondo Metropolitano y en enero de este año fueron publicadas las Reglas de Operación respectivas. Comentó que, en concordancia con la ley, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano debe emitir su opinión al respecto.

Los recursos, sostuvo, se destinan prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso o para completar el financiamiento de aquellos que hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución en las zonas metropolitanas.

— oo0oo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba