Tejada Lara pide licencia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Marzo 30
Con todo y las declaraciones alegres que se puedan escuchar en voz de diversos actores priistas, hablando de una planilla representativa de los sectores, organizaciones y de la sociedad civil, además de competitiva, lo cierto es que una vez que se oficialicen los nombres de los dos síndicos y los 14 regidores, va a provocar enojos y críticas, dentro y fuera del PRI.
Cada tres años se repite la misma historia y sin embargo, los priistas saben tragar sapos sin hacer gestos, y al final prevalece la institucionalidad y la unidad.
Aquí lo interesante es ver con qué agilidad se concreta la operación cicatriz, porque lo ideal es que para el 18 de abril, fecha del inicio de las campañas, se haya logrado curar las heridas y que arranquen en unidad.
Seria penoso que el PRI pierda las elecciones no por tener enfrente un rival competitivo, sino por errores propios.
Todavía este día la planilla no había quedado definida. Se sabe de vetos para varios personajes, pero también de la inclusión de recomendados sin un peso político propio, todo lo cual necesariamente provocará un malestar similar al que provocó la planilla del PAN en la que solo hay 6 militantes y encima hay 6 con antecedentes priistas.
La planilla se dará a conocer hasta después del registro, a las cuatro de la tarde de mañana jueves, lo que nos da una idea de lo tensas que son las negociaciones, pues son muchos los que exigen un espacio y solo hay 16 lugares, a los que hay que descontar los 2 del Verde y 1 del Panal. Hay pues 13 lugares con los que se busca contentar a sectores, grupos y personajes.
En medio de todo esto, Arnulfo Tejada Lara presentó licencia para separarse indefinidamente como regidor y poder irse de coordinador de la campaña de Héctor Canales González.
La licencia le fue autorizada en la sesión de cabildo de este día y los regidores y síndicos panistas — 22– lo despidieron con aplausos, como si fuese uno de ellos.
El propio Carlos Canturosas dijo que le dolía que Arnulfo dejase el cargo — ¿por qué será?— y le deseo éxito en su nueva encomienda.
Tejada deja un mal sabor de boca como regidor. Nunca defendió a su partido, siempre fue alcahuete del alcalde y del gobierno panista. Estos dos años y medio actúo como un panista más y obviamente no lo hizo de a gratis. Por eso al alcalde le duele que se vaya. Tuvo en Tejada a un opositor a modo, más panista que los del PAN.
Por otra parte, este día andaban en Ciudad Victoria los candidatos independientes, Ramón Cantú Deándar y Héctor Peña Saldaña, para registrarse ante el Consejo General del IETAM.
Los dos pueden dar la sorpresa en este proceso electoral, siempre y cuando hagan una campaña en serio, porque los votos no van a caer del cielo, hay que salir al territorio y ganarse la confianza de ese 50 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral que sí votan.