Que se dé a la CNOP su valor real: García Marín
Raúl Hernández Moreno
Nuevo Laredo.- Blanco de críticas, dentro y fuera del PRI, por buscar una candidatura, el secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín, sostiene que su lucha va más allá de un interés personal.
“No estamos luchando por una causa personal, lo que queremos es que al sector se le dé el valor que merece, que se le reconozca su peso político y electoral, que no nos midan igual que otros personajes que pueden ser todo lo carismáticos y listos que sean, pero no traen atrás un apoyo masivo”, agrega.
Destaca que además, esta no es una postura personal, es la opinión de las vertientes, del sector.
Hay inquietud y malestar en la CNOP, porque en cada proceso electoral se nos exige demasiado y a cambio, se nos autorizan pocas posiciones.
Los compañeros andan inquietos, quieren que al sector se les valore, agrega.
Dice que tener un gobierno diferente del PRI ha hecho que para los cenopistas los dos últimos años y medio hayan sido difíciles, sobre todo para los comerciantes.
“Además de que triplicaron el valor de los permisos, constantemente presionan a los compañeros del centro, de la pulga de los rieles, de todas las pulgas, los quiere mover, no los dejan trabajar. Ha sido una presión permanente por parte de las autoridades y como CNOP le hemos entrado para defenderlos, lo hemos hecho solos, estamos sujetos a una tensión constante”, dice
Rechaza estar atrás del movimiento para que haya cambios en la dirigencia del PRI.
“A mí me ha hablado gente para pedirme que apoyemos cambios en el partido y otros para solicitarme que nos pronunciemos para que no haya cambios. Lo que les he dicho a las dos corrientes, es que el tema del partido no está en la agenda de la CNOP. Tampoco está en la agenda, el tema de la candidatura a la alcaldía y a las diputaciones”, apunta.
Los candidatos ya están y la CNOP va apoyar a los cuatro – Héctor Canales, Rosa María Alvarado, Elsa Tamez y Jaime Emilio Gutiérrez–, lo que sí está en la agenda, es el tema de las regidurías, estamos peleando cuatro posiciones, revela.
Sin embargo, comenta que nadie del PRI les ha hablado para negociar posiciones de ningún tipo.
“Nos preocupa que no haya habido pláticas y nos preocupa, porque si revisamos los grupos y personajes, ya están repartidas 14 de las 16 posiciones de la planilla”, dice
Y enumera: “La primera sindicatura es para el candidato; la segunda para la CTM. Una de las regidurías es para el Verde, otra para el Panal, otra para la CTM, dos para el Sindicato de Maquiladoras, dos para el MT, Líderes Unidos una o dos, porque les quitaron la diputación, otra para Impulso, otra para Yahleel Abdala, otra para una recomendada de Manlio Fabio Beltrones, otra para Ramiro Ramos”.
Todavía falta ver si otros personajes quieren posiciones, de tal manera que la CNOP está en riesgo de tener una o dos regidurías, Nos están midiendo igual que a algunos personajes, con la diferencia de que tanto a la CNOP como a la CTM, se nos exige mucho en campaña, añade.
En campaña se nos pide presentar una lista de 30 mil promovidos; si hay eventos masivos, que llevemos dos mil gentes; que cada día, instalemos 5 cruceros, que movilizemos 200 gentes diarias, es mucho trabajo y los militantes no se sienten motivados, subraya.
Y es que, tenemos la vertiente de los comerciantes con más de 6 mil afiliados y quieren una regiduría, y con justa razón, porque en cada campaña están participando.
Tenemos la vertiente de los profesionistas. Son universitarios, con arraigo en la sociedad y quieren una posición y están en su derecho.
Tenemos la vertiente sindical, que aglutina a los trabajadores municipales y estatales. Son una corriente importante.
Y esta la FSTSE, los jóvenes, los jubilados, la sociedad civil, todos son importantes y con dos posiciones en la planilla, es difícil convencerlos de que todos trabajen con el entusiasmo que el partido espera.
Insiste en que cuatro posiciones en la planilla seria lo justo.
“No queremos ser más ni menos que la CTM, pero tampoco queremos que se nos mida igual que personajes que no tienen el respaldo de una organización como la CNOP”, puntualiza.
Benjamín rechaza que está buscando una posición para él
“Queremos que se valore a la CNOP por lo que es y lo que vale. Si nos dan las cuatro regidurías y no voy, adelante. Con gusto me descarto”, concluye.