Números no favorecen al PAN
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Marzo 15
Un sector del panismo reaccionó indignadísimo ante los resultados de la encuesta que realizó la empresa Mendoza Blanco y Asociados sobre las preferencias electorales de los tamaulipecos. Una simple encuesta los sacó de sus casillas y mostró lo frágiles que asisten al proceso electoral. Están convencidos de que van a ganar, no ven ninguna posibilidad al PRI. No están pensando como demócratas.
Y sin embargo, los números de la más reciente elección no favorecen al PAN.
En el 2015, en la elección de hace 8 meses, la diferencia de votos entre el PRI y el PAN, fue de 210 mil 862 votos. Y si añadimos los votos de Verde y Panal, con los que el PRI va aliado este año, la diferencia crece a 307 mil 738.
El PAN obtuvo el año pasado 272 mil 560 votos, el PRI 580 mil 298, el Verde 51 mil 145 y el Panal, 45 mil 731.
No son números inventados. Son los resultados oficiales.
Cuando Francisco García Cabeza de Vaca ganó la elección de senador, en el 2012, obtuvo 549 mil 689 votos, pero en cambio Josefina Vázquez Mota logró 597 mil 387, 47 mil más que el reynosense. No se necesita ser ducho en asuntos políticos para determinar quién le dio votos a quién.
Para desgracia de Cabeza de Vaca, el nombre de Josefina Vázquez no va aparecer en las boletas del próximo 5 de junio. Cabeza de Vaca tendrá que buscar sus propios votos, con ayuda de sus aliados.
Esto de las encuestas, es un tema individual. Cada ciudadano decide si las cree o no. La experiencia demuestra que las encuestas no siempre son certeras.
El año pasado, Lavín y Asociados, vaticinó que el PRI perdería los ocho distritos de Tamaulipas y el tricolor ganó en todos; en el 2012, Mitofsky vaticinó que el PRI ganaría los ocho distritos y terminó perdiendo en 6.
En el 2015, dos días antes de la elección, el regidor panista Luis Talamás, pretendió mofarse del priista Martin Guerrero y le preguntó que con cuántos votos perdería el PRI.
No sé, ¿dímelo tú?
–Les vamos a ganar 2 a 1, pontificó Talamás y la realidad lo golpeó en el rostro: el PAN perdió la elección.
En el 2013, en pleno proceso electoral, Carlos Canturosas decía que de acuerdo con encuestas hechas por su equipo, tenía 9 puntos arriba del PRI. Al final el PAN ganó con 26 puntos de diferencia, lo que confirmó que ni el propio Carlos conocía su propio posicionamiento.
En las próximas semanas, vamos a ver una guerra de encuestas, unas ubicando al PRI en el primer sitio, otras al PAN y ¿por qué no?, algunas al independiente, Francisco Chavira.
Lo cierto es que el PRI llega al proceso electoral con un mejor estado de ánimo, porque en la más reciente elección le propinó una felpa al PAN. Y eso que el PAN compartía la opinión de Lavín y Asociados.