Opinión con sentidoPolítica

Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno

El plan B de la Reforma Electoral entró en vigor hoy, ahora hay que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si algunos artículos reformados contravienen la Constitución, fallo que puede tardar semanas o meses.
Para cuando la SCJN tome una decisión, Lorenzo Córdoba habrá dejado la presidencia del Instituto Nacional Electoral y eso le quitará presión a la decisión de los ministros.
Córdoba no solo va de salida –deja el cargo el 3 de abril- encima se acaba de echar de enemigo a Alejandro Moreno al invalidar las reformas a los estatutos del PRI, aprobadas por los consejeros nacionales de ese partido en diciembre pasado y mediante las cuales el líder priista pretendía prolongar su período hasta después de las elecciones de 2024.
Si el Tribunal Federal Electoral avala la decisión del INE, Alito se tendrá que despedir de su liderazgo en agosto de este año, aparte de la posibilidad de ganarse varios millones de pesos con la venta de posiciones en la lista de diputados y senadores plurinominales.
Córdoba deja el INE, pero antes de irse le dará una mordida de 9.1 millones de pesos en calidad de indemnización por el fin de su contrato, mientras que su compiche Noé Nurayama se llevará 6.5 millones de pesos. Con esos sueldazos se entiende que se crean dueños del INE y se sientan inventores de la democracia.
Claudio X. González haría bien en convencerlos de que ambos renuncien a esas indemnizaciones y él reponerles el dinero, al cabo es lo que les sobra. Eso haría héroes a Córdoba y a Murayama y aunque no puedan ser candidatos en el 2024, su presencia apoyando a los abanderados del bloque opositor, ayudaría.
Pero eso no va a pasar. Ni Claudio X. González, tiene capacidad para imaginar el futuro ni Córdoba es tan idealista para renunciar a su tajada.
Por estas absurdas indemnizaciones, Córdoba y Nurayama le dan la razón al Presidente López Obrador en su batalla por reducir el costo de la operatividad del INE.
Es lo mismo que paso con el caso de Genaro García Luna: su condena en los Estados Unidos es la confirmación de que las estrategias de Vicente Fox y Felipe Calderón en el combate a la delincuencia eran una simulación y provocan que hoy a México se dificulte salir del hoyo con estiércol al que los panistas enviaron al país.
Todo lo anterior, fortalece a la 4T. Con todo y sus errores, AMLO es mejor opción que el bloque opositor, sus delincuentes y su vida de privilegios.
Salvo lo que determine la SCJN el proceso electoral del 2024 iniciará en noviembre y no en septiembre, como lo establecía la anterior legislación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba