No a la Educación Especial
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Al finalizar la década de los años setenta, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, dirigida entonces por la honorable Maestra Zélideth Saeb Salinas, y como Subdirectores los profesores Rodolfo Martínez Contreras y Pablo Armando Garza Wiliams (académico y administrativo, respectivamente) tuvieron el tino de crear una escuela Normal de educación preescolar.
La idea central fue dar cabida a las cientos de solicitudes de egresadas de educación secundaria que solicitaban ingresar como estudiantes a la carrera de profesores en educación primaria.
La misma Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas a principios de los años noventa, al ser dirigida por el Profesor José Santos Valdés Salazar (+) y como subdirector académico al mismo Rodolfo Martínez Contreras, volvió a dar a luz un anueva escuela ahora con la Licenciatura en Educación Especial, en el área de Problemas del Aprendizaje.
Es válido decir que la ideóloga del proyecto de esta nueva licenciatura le corresponde a la ahora Doctora en Educación, Yolanda Uvalle Loperena, pues un equipo de colaboradores guiados por ella, armaron la currícula.
En ambas escuelas, la de preescolar y la de educación especial, trabajaron con la misma planta docentes y de apoyo a la docencia.
Solo ha habido un ligero cambio. En los años 80, la primera autoridad en educación del Tamaulipas era el sonorense Don Ramiro Oquita y Meléndrez y como director de la Benemérita institución, el Profesor Antonio Alejandro Maldonado Guzmán (+) y acordaron construir el edificio de la Escuela Normal Federal de Educadoras en los terrenos de la colonia Mainero. Su primera directora fue la Maestra Carlota Aguilera y Contreras.
La licenciatura en Educación Especial sigue bajo el mismo techo institucional de la Benemérita y poco a poco se incorporan maestros especialistas en ésa área del saber humano.
Precisamente este mes de marzo, a nivel mundial, se dedica a la Educación Especial, aunque el cubano, Orlando Terre Camacho, se inclina más para que se le denomine Inclusión Educativa.
En el marco del Mes de la Educación Especial, la Sección 30 del SNTE, dirigida por el Profr. Rafael Méndez Salas, organizó la Segunda Conferencia Magistral con el tema: “La Inclusión Educativa, revisar las pedagogías para una inclusión responsable”
Vanessa Maribel Garza, Subsecretaria de Educación Básica de la SET, y otras autoridades de educación, del municipio y de la misma sección 30, se puede decir que se “movieron” al ritmo del cubano Orlando Terre.
El master y candidato a doctor afirma que “La ciencia sin amor es destructiva…La negociación es importante a la hora de educar… la sociedad actual tienen problemas cuya raíz es la educación”.
Una de las sorpresas que se llevaron los y las maestras victorenses asistentes a la Conferencia Magistral, es que sin esperarlo, el Dr. Terre Camacho decía por el micrófono “¡Aplausos!” y el público ¡aplaudía!, al puro estilo del comediante mexicano Memo Ríos.
Lo mismo sucedió para que se abrazaran y hasta bailaron al ritmo cubano en el pequeño espacio de las butacas del Centro Cultural Tamaulipas. Sin duda Orlando Terre supo lo que hacía con su auditorio.
El autor de pensamientos como «hay que abrir espacios a la diversidad… es necesario humanizar la sociedad que nos toca vivir… y la educación es el mejor camino para el desarrollo de la sociedad» se puede decir que manejó al público a su antojo.
Una de las ventajas es que el cubano, científico de la educación, tiene conocimiento del público tamaulipeco, porque no es la primera vez que pisa estas tierras norteñas por lo que conoce muy bien el trabajo que se está haciendo en materia de Educación Especial.
El presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, es autor de varios textos sobre educación y quizá el más reciente es “Cómo potenciar la inteligencia del niño, a través de las inteligencias múltiples”.
El anfitrión del evento, Méndez Salas reconoció la labor educativa de las maestras de Educación Especial y acentúo su acuerdo con el Dr. Terre cuando sugiere un cambio de nomenclatura, a la de Educación Especial por Inclusión Educativa.
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