Los estudiantes son nuestro centro de atención en la UAT: Rector
Cd. Victoria, Tam., 14 de marzo de 2016.
Tras sostener que los estudiantes son el centro de atención y la razón de ser de todo el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendó el compromiso de seguir incrementando todo el apoyo posible para que la juventud estudiosa cuente con mayores oportunidades de prepararse y ser profesionales exitosos al servicio de la sociedad.
Enrique Etienne destacó que la administración rectoral, con el apoyo y compromiso de los directores de todos los planteles, está fortaleciendo los programas en beneficio de los universitarios, poniendo a su disposición la oportunidad de estudiar en una institución que día con día avanza hacia la excelencia.
Dijo el Rector que no solo es importante incorporar a más jóvenes a la educación superior, sino también que se requiere brindarles apoyos y acompañamiento durante su proceso formativo en la Universidad, que garantice una terminación oportuna de sus estudios.
En este sentido, refirió que en el ciclo anterior, la UAT atendió a más de 5 500 alumnos con becas de manutención; a casi 1 300 alumnos con becas de excelencia; y otorgó alrededor de 641 becas a estudiantes deportistas.
Recalcó que la administración rectoral sigue apoyando la economía de los alumnos y sus familias, al mantener los mismos costos de inscripción en la Universidad, al igual que se han sostenido en los últimos cuatro años.
Mencionó que entre otros servicios, se ha fortalecido la capacidad del Círculo de Desarrollo Infantil que provee a las madres y padres estudiantes universitarios un apoyo en el cuidado de sus hijos.
Subrayó que en lo que corresponde al Seguro Facultativo IMSS-UAT, se están inscribiendo más jóvenes que tienen este derecho, siendo así que durante el ciclo anterior se contó con un registro de más de 20 mil alumnos, con el beneficio de tener la cobertura de servicios médicos en las clínicas y hospitales del IMSS.
Mencionó también que en la UAT, ningún estudiante con discapacidad paga colegiatura, y que por el contrario, la Universidad les proporciona apoyos especiales y tecnología adaptada para que puedan desarrollar sus actividades escolares sin obstáculos.
Por otra parte, destacó que el año pasado se atendieron casi 23 mil estudiantes en el programa institucional de Tutorías, cuyas acciones permiten entre otros aspectos, abatir el índice de reprobación y deserción; y brindarles atención personalizada a los jóvenes para una mejor formación y desarrollo.
Apuntó también que en la UAT se instrumentan otros programas tendientes a que los estudiantes aprovechen todo su potencial, como es el caso de los programas de movilidad nacional e internacional, ampliando las posibilidades de que hagan cursos y estadías en México y el extranjero.
Agregó que en este rubro, ha sido muy importante la labor que prestan los Centros de Lenguas Cellap, que han incrementado en 25 % su matrícula, y tan solo el año pasado se atendió a casi 11 300 alumnos, en su mayor parte para prepararlos en idioma inglés.
Por último, destacó que en la Universidad todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en programas que benefician su formación integral, como son los programas artísticos donde pueden desarrollar su talento y creatividad; al igual que en las diferentes disciplinas deportivas que se promueven en toda la UAT donde participan más de nueve mil estudiantes deportistas.