Sin categoría

Impulsarán tipificar como delito electoral, la violencia política que sufren las mujeres

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.

No. 1159

· Construirán diputadas agenda legislativa integral para este sector, con participación de todas las fracciones parlamentarias

Las diputadas del PRI construirán una agenda legislativa integral de género que atienda las necesidades y retos que enfrentan las mujeres mexicanas e impulse tipificar como delito electoral la violencia política que sufren.

Durante el “Encuentro con legisladoras del PRI en el marco del Día Internacional de la Mujer”, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, estimó que la propuesta se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y previó “el acercamiento con las demás fracciones parlamentarias para diseñar una sola agenda de todas las mujeres”.

Guerrero Esquivel, organizadora del evento, sostuvo que los planteamientos jurídicos serán serios y responsables, que realmente aporten herramientas para consolidar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos; no sólo atenderán temas de género, sino de su entorno social, económico, laboral y político.

El propósito es que las acciones promuevan el desarrollo integral de la mujer. “Que se aterrice en la práctica y no quede en el discurso”, apuntó. Es indispensable la participación del mayor número de legisladoras para que aporten ideas que retomen la problemática de cada región.

Los temas torales serán la violencia de género y política que sufre este sector, así como la niñez porque culturalmente se le vincula con las mujeres. “Existen municipios en donde todavía se dice: no puede ser posible que yo esté gobernado por una mujer. Es increíble, me pasó en Zacatecas cuando estuve al frente del municipio. Todavía enfrentamos resistencias por parte de los varones y no caminamos a la par de ellos”, destacó.

La diputada del PRI, Carolina Monroy Del Mazo sostuvo: “se necesita pavimentar muy bien el piso para que las mujeres tengan un camino parejo y eleven su participación en todas las actividades. Somos herederas del esfuerzo y trabajo de muchas mexicanas que levantaron la voz para que se reconocieran y restituyeran sus derechos”.

Destacó que la Cámara de Diputados con el 42.6 por ciento de mujeres, es el Congreso más numeroso con presencia femenina en América Latina, incluso comparada con los de Estados Unidos y Canadá.

Convocó a sumar esfuerzos para hacer un gran equipo de mujeres, donde sus causas sean también los objetivos de los varones, a fin de lograr mejores gobiernos desde la perspectiva femenina.

Más de tres mil 200 mujeres participarán en el proceso electoral del presente año en doce entidades federativas, en busca de un cargo de elección popular, lo cual consolida la presencia y trabajo femenino, resaltó.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del PRI, urgió a frenar la violencia política que sufren muchas mujeres. De no erradicarse, tampoco se eliminarán las otras formas de violencia. “Tenemos que entrarle al tema, porque es una preocupación de todas las fuerzas políticas”.

Se requiere que el concepto de violencia política se incluya en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se “tipifique como delito electoral, porque no es suficiente la democracia paritaria” para reconocer la capacidad de las mexicanas.

“Debe ponerse un candado a los obstáculos que todos los días viven las mujeres en la política. Hay muchas tareas por hacer y la perspectiva de género no es un tema aritmético ni de cuota, sino de transversalidad y de vivir en paz en la sociedad mexicana”.

Es necesario “dar piso parejo, con pavimento hidráulico” para que las mujeres puedan desarrollarse y seguir participando en la política, así como en diversos ámbitos, concluyó.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba