Celebran en San Lázaro “el Novruz”, primer día de la primavera en el calendario persa
Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.
No. 1198
· Necesario contar con leyes que apuntalen los valores de la paz, como lo indica esta fecha: diputada Hauffen Torres
Al celebrar en la Cámara de Diputados el primer Día de la Primavera o Novruz, como lo indica el calendario Persa, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (Movimiento Ciudadano) se pronunció por impulsar leyes que apuntalen los altos valores de la paz y la armonía con la naturaleza, en concordancia con los principios que enmarcan esta fecha.
“Hoy vivimos fuertes ventarrones políticos y económicos, por lo que la Humanidad necesita valores para enfrentar la adversidad y una luz como lo es el Novruz para orientarnos”, expresó.
Explicó que Novruz es la idea de difundir los valores de la paz, reconciliación y armonía con la naturaleza, pero, subrayó, “esto no es suficiente sin un hogar limpio y sustentable, ya que el mundo es nuestro hogar y tenemos que vivir en armonía con la naturaleza”.
Esta celebración es un día para la familia y amigos en pro de valores y respeto mutuos, para estrechar los lazos que nos unen a todos los seres humanos.
El embajador de la República Islámica de Irán en México, Jalal Kalantari, precisó que el primer día de la primavera en el calendario Persa, el cual ocurre el 21 de marzo, se celebra desde hace milenios por los pueblos de los Balcanes, el Mar Negro, el Mar Caspio, El Cáucaso, Asia central y del sur, además del Medio Oriente.
“Se conmemora principalmente en Arzeibayan, Afganistán, Albania, Macedonia, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, entre otros, quienes lo celebran de formas coloridas”, informó.
Puntualizó que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2010, es reconocida por la Unesco como un patrimonio intangible de la humanidad desde el 2009, fecha que “lleva un fuerte mensaje de paz, solidaridad, amistad y respeto por el medio ambiente, además de la armonía entre los pueblos y culturas”.
El embajador en nuestro país de la República de Kazajistán, Andrian Yelemessov, dijo: es la fiesta más importante para gran parte de la población de esa región, se celebra desde hace 5 mil años. “Es el comienzo del nuevo año, el cual coincide con el equinoccio de la primavera”.
Existe la creencia de que una generosa celebración traerá a la casa del celebrante riqueza y éxito durante todo el año.
Durante el evento, Lucía Aragón Cigarrero, integrante de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, recitó poemas del persa, Hafez de Shiraz.
— ooOoo —