Sin categoría

Baltazar no quiere ceder Altamira

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Otra reculada de Gustavo

· ¿Tesorero es vocero de Seguridad?

· ¿Quién ganará, por independientes?

· Baltazar no quiere ceder Altamira

· Aprovecha ET crédito autorizado

· ¿Por qué ignoran a Benito Juárez?

Cd. Victoria.- Al registrarse este domingo otros seis aspirantes a la gubernatura, quedó completo el circo ‘democrático’ del que saldrá el sucesor de EGIDIO en el Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Ya teníamos el registro de BALTAZAR HINOJOSA con las banderas del PRI, PVEM y Panal, al que siguió apenas unas horas después el de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y este domingo, casi a punto de vencer el plazo, hicieron lo propio el exalcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS por el MC, JORGE VALDEZ por el PRD, HECTOR GARZA GONZALEZ por MoReNa, ABDIES PINEDA MORIN por Encuentro Social, ARMANDO VERA por el PT y FRANCISCO CHAVIRA, haciéndola de ‘independiente’.

En total, ocho ‘opciones’ ciudadanas habrá en la boleta electoral del 5 de junio.

Aunque solo dos con posibilidades reales: BALTAZAR, representando la hegemonía del PRI, y CABEZA DE VACA, por la ‘alternancia’.

Los demás, simples y vulgares comparsas jugando a repartirse el botín electorero, algunos, y las negociaciones a la sombra electoral, otros.

En ese sentido, la pregunta ‘de los $64 mil’ versa en las razones por las que GUSTAVO CARDENAS prefirió jugar de esquirol en la sucesión estatal y no ir a la segura por la alcaldía de Victoria.

Bien sabe GUSTAVO ADOLFO que en ésta su tercera incursión es menor el chance que tiene de ganar la gubernatura.

Considerando que ahora sí cuenta el PRI con un rival de polendas con CABEZA DE VACA y recordar que frente a TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, el empresario culinario iba solo y ni así se acercó siquiera al triunfo.

En ese sentido y conocida su decisión desde el pasado viernes, una primera duda estribaba en el origen de la negociación, a sabiendas de que GUSTAVO CARDENAS goza de buena fama como negociante electorero.

Fama de jugar con el electorado para terminar levantando la mano del nuevo gobernante.

Del PRI, claro.

Porque, de que le llegaron al precio no existe la mínima duda.

Pero, ¿quién?

¿El PRI-gobierno?, para que divida a la oposición y facilite el accionar del voto en favor de BALTAZAR?

¿CABEZA DE VACA?, para terminar la campaña declinando en favor de ‘la alternancia’.

Las malas lenguas de la gente buena, en su momento, aseguraron que por levantar la mano de triunfador a EUGENIO HERNANDEZ y echar al cesto de la basura su cantaleta sobre “la banda del cemento y el asfalto”, GUSTAVO ADOLFO se embuchacó $50 millones, más pingües negocios para su hotel Las Fuentes, su restorán Don Jorge y su gasolinera Japalma, entre otros.

Ya se sabrá de a cómo fue ahora su participación ‘democrática’.

CHISMOGRAFIA: Bastante bien le fue al sector turístico de Tamaulipas con la afluencia de vacacionistas en esta Semana Santa.

Y es que, sin conocer las cifras oficiales y solo a juzgar por las fotos de prensa y redes sociales, fueron cientos de miles los que abarrotaron los lugares de paseo en nuestro estado.

Para lo cual, por supuesto, tuvo que ver el regreso de fuerzas federales (soldados y federales) para el apoyo en seguridad pública.

La presencia de verdes, azules y marinos en las carreteras de nuestro estado dio a los visitantes la confianza para moverse por Tamaulipas.

Una duda cabe, sin embargo: ¿A quién responsabilizar por el retiro de esos elementos durante semanas?

Una pregunta más: ¿desde cuándo el tesorero JORGE ABREGO se convirtió en vocero del área de seguridad pública en Tamaulipas?

Porque ahora resulta que fue el señor de los ‘ahorros’ (perdón, de los dineros) el que anunció el regreso de federales y soldados y no el secretario General HERMINIO GARZA o el de Seguridad, GRAL. JESUS MARTINEZ.

En otro orden de cosas, buena es la chamba que al frente de los ganaderos de Tamaulipas ha realizado HOMERO GARCIA DE LA LLATA y así mereció un nuevo período al frente de la UGRT.

Seguramente mantendrá como su brazo derecho al eficaz y chambeador PEPE GUERRERO GAMBOA.

Cambiando de tema, hasta los panistas de Matamoros consideran muy alta la probabilidad de que con JESUS DE LA GARZA al frente de la fórmula local el PRI recupere el Poder municipal.

El insuperable divisionismo en el PAN le abre la puerta de par en par.

Todo analista considera que es bueno el esfuerzo de JESUS ROBERTO GUERRA, aunque, según sus propios seguidores, no le alcanzará para ganar la alcaldía de Matamoros.

El asunto de interés es ver a quién afecta la votación que registre este independiente.

Porque serán varios miles.

Mismo caso que se da en esta capital con el DR. XICOTENCATL GONZALEZ, cuyo arrastre popular merece mejor destino.

Donde la reculada de GUSTAVO CARDENAS deja listo el ambiente para que el PRI mantenga su jettatura, con OSCAR ALMARAZ.

Que, por cierto, deberá reconocer que en sus posibilidades de triunfo tienen que ver y mucho sus compañeros EDUARDO GATTAS y CARLITOS MORRIS, que van hacia el Congreso.

Veremos y diremos.

En cambio, el exsecretario General de Gobierno JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO es el encomendado personal del candidato BALTAZAR HINOJOSA para meter orden en las filas del PRI de Altamira.

Ya sabe el lector que en aquel municipio se alebrestó el exalcalde JUVENAL HERNANDEZ porque el PRI no le dio a su esposa ALMA LAURA AMPARAM la candidatura municipal y se echó con sus huestes en brazos del gobernadeable azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Como segundo de a bordo, RODRIGUEZ INURRIGARRO lleva a MARIO ARIZPE MARTINEZ, con amplio trabajo de operación política en aquella zona.

Por su lado, para los millones de mexicanos que son mayoría y preguntan cómo es que una minoría permitió el regreso del PRI al Poder en nuestro país, quizá debieran voltear la vista al Perú

Salvo tragedia brutal, los peruanos están por votar por el regreso de los FUJIMORI al Poder.

Con todo y que el patriarca, ALBERTO, expresidente está en la cárcel, acusado de un sin fin de delitos cometidos desde el Poder.

El próximo 10 de abril, su hija KEIKO llegará a la Presidencia de Perú.

No nos extrañemos, pues, que en gringolandia un farsante e imbécil (saludos, VICENTE FOX) como DONALD TRUMP esté tomando tanta fuerza que en un descuido llega a la presidencia del Imperio.

Por cierto, casi dos años tardó el proceso de extradición de ALBERTO FUJIMORI a Perú, tras su detención en Chile.

Digo, para aquéllos que les gana la prisa por ver al ‘Chapo’ GUZMAN disfrutando de hospedaje gratuito en alguna cárcel gringa.

Por otra parte, de Nuevo Laredo preguntan qué fue lo que llevó a TOÑO MARTINEZ a sacarle el hombro a su contlapache ISAAC MATA, cuando parecía lista su designación como relevo de CHALO RIVERA en calidad de delegado del PRI.

Su lugar fue ocupado por HECTOR LOPEZ.

A propo, ya se supo que el cambio de última hora en la designación de candidato a alcalde no fue por capricho, sino por estrategia.

‘Descubrieron’ que YAHLEEL ABDALA no era garantía de triunfo, con todo y su recién ganada diputación federal.

Y es que, si bien representa en San Lázaro al distrito I de Tamaulipas, esa curul la obtuvo ganando los municipios ribereños, pero derrotada en Nuevo Laredo.

Y si con todos los trucos habidos y por haber no pudo ganar la diputación, mucho menos posibilidades tenía con la alcaldía.

Pero, ¿acaso HECTOR CANALES sí les garantiza el triunfo?

De aquella esquina, por cierto, avisan que la grey tricolor recibió de buen grado la designación del DR. HECTOR LOPEZ GONZALEZ como delegado para la recuperación de aquella plaza.

Exalcalde de Mante, exdiputado local y exdirigente de las juventudes tricolores amparan la experiencia política del también exsecretario de Salud.

Releva a GONZALO RIVERA, también exlíder de aquel MNJR del PRI.

En la designación de HECTOR, así como en la de EVERARDO VILLARREAL para la Secretaría de Operación Política del CDE del PRI se nota claramente que BALTAZAR HINOJOSA comienza a tomar las riendas del proceso hacia el 5 de junio.

En cambio, fue fuerte el golpe emocional que para BALTAZAR significó el deceso del PROF. JOSE LUIS CUELLAR ORNELAS, acaecido en Matamoros, donde era representante de la SEP estatal.

Había sido su subordinado cuando tituló la Sedesol estatal, fue su secretario de Educación en Matamoros y estaba encargado de los foros de ese ramo en la campaña para gobernador.

También falleció, pero en Madero, el exalcalde SERGIO POSADAS LARA.

Finalmente, el tesorero JORGE ABREGO avisa que ya se solicitó el crédito que por $1mil millones le había sido aprobado por el Congreso (con el voto unánime y sin discusión de la bancada panista) desde el año pasado.

Y, dado que nadie ha informado cómo van los pagos de la deuda pública estatal, esos 1mil millones se sumarían a los $9 mil que EGIDIO heredó de EUGENIO HERNANDEZ.

Al que a su vez TOMAS YARRINGTON había dejado 3mil millones y éste había recibido $1200 millones de deuda por parte de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Como nos la sabemos, AMERICO VILLARREAL no dejó adeudo alguno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Quién fue BENITO JUAREZ GARCIA?

Dícese que fue originario de Oaxaca y alcanzó a reconocérsele como ‘Benemérito de las Américas’.

Valdría la pena saberlo.

Digo, porque es un personaje cuya fecha de nacimiento (21 de marzo) genera vacaciones, provoca discursos y en su memoria se invoca la democracia.

Pero, extrañamente, desde hace muchos, muchos años, su legado no merece que el gobernador de Tamaulipas acuda a los homenajes por su natalicio.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba