Sin categoría

Medidas preventivas de SHCP mantienen economía estable, inflación baja y crecimiento del PIB: Del Mazo Maza

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.

No. 1152

· Para 2017 se deben priorizar recursos por el bien de la nación, refiere

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo Del Mazo Maza, consideró que debido al manejo responsable de las finanzas públicas y al trabajo del Banco de México, el país tiene una economía estable, una inflación de las más bajas en los últimos 50 años y crecimiento del Producto Interno Bruto.

Indicó que las recientes medidas preventivas de reducción del gasto, realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, son oportunas para prevenir situaciones futuras, ante la economía global que afecta al país.

“Estamos en un año complejo, pues la economía mundial no es ajena a México. Por la volatilidad de los mercados y el bajo precio del petróleo se deberán adoptar medidas importantes para seguir conteniendo en un buen rumbo el manejo de finanzas públicas”, explicó.

En la primera reunión como presidente de la instancia legislativa, Del Mazo Maza recomendó a los gobiernos municipales y estatales actuar con prudencia y responsabilidad. “En los primeros meses del año hay una recaudación importante en ayuntamientos, pero en la segunda mitad es menor, lo que los obliga a planear de manera adecuada el ejercicio del gasto a lo largo de todo el año”.

Sobre Pemex, refirió que “la comisión estará atenta al recorte de 100 mil millones de pesos, en donde seguramente habrá que hacer un ajuste importante en los programas de inversión y el gasto corriente que tiene hoy Petróleos Mexicanos, para poder ser cuidadosos con la situación económica actual”.

Como comisión, tendremos que ser responsables con el próximo ejercicio presupuestal de 2017 y priorizar los recursos por el bien de la nación, precisó.

Por su parte, el diputado Javier Guerrero García (PRI) planteó una reunión de la Comisión de Presupuesto y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados para analizar en conjunto todas las iniciativas que incidan en recursos públicos y observar cuáles pueden apoyarse.

“Se debe estudiar el reparto de presupuesto y debatir las necesidades; siempre habrá escasez de recursos, por lo tanto se debe priorizar el capital, pues el próximo año será de restricciones mayores a las del actual”, comentó.

Del mismo grupo parlamentario, Francisco Javier Santillán Oceguera subrayó que es vital tener reuniones a fondo con el CEFP, a fin de tener elementos sólidos y no crear falsas expectativas que lleven a desconfiar de la comisión por parte de actores de otros niveles de gobierno y grupos sociales organizados.

El diputado priista, Héctor Ulises Cristopulos Ríos resaltó que, por primera vez en la historia, en 2016 se tuvo un presupuesto menor al del año anterior. Ante el panorama económico actual, explicó, se tuvo que hacer un presupuesto muy responsable que atendiera temas prioritarios.

Minerva Hernández Ramos, diputada del PAN, señaló que se deben analizar documentos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reorientar el trabajo en materia presupuestal. Además, tener una reunión conjunta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para valorar el tema de las Cuentas Públicas.

La panista Alejandra Gutiérrez Campos propuso, ante el rezago de iniciativas, que la comisión opte por una agenda de trabajo intensivo para abatir el retraso legislativo y mejorar los procesos de trabajo.

Indicó que la instancia legislativa debe hacer un análisis más consciente de la información que el Ejecutivo remite sobre las expectativas del presupuesto del siguiente año. Propuso realizar mesas de trabajo para estudiar y realizar un reparto de recursos que atienda la problemática presupuestal que habrá en 2017.

Del mismo partido, el diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz consideró un logro importante la digitalización de los documentos y proyectos que recibirán para gestionar presupuesto. “Esta comisión debe ser más eficiente para apoyar a los presidentes municipales que asisten aquí a solicitar recursos”.

También del PAN, Herminio Corral Estrada refirió que la Comisión de Presupuesto debe actuar con firmeza, autonomía y autoridad, pues el ejercicio fiscal anterior sólo se limitó a escuchar a la Secretaría de Hacienda. “La anterior presidencia de la comisión no tenía el temple ni las agallas frente a las autoridades; los mexicanos esperan más de los diputados”.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) precisó que en el Presupuesto 2016 se solicitaron 800 mil millones de pesos por parte de autoridades, organizaciones y asociaciones, y no se atendió ni el 5 por ciento de tales requerimientos; por tanto, hay que buscar mecanismos para no dar falsas expectativas y actuar con responsabilidad ante el panorama económico actual.

A su vez, el perredista Norberto Antonio Martínez Soto consideró que los recortes al gasto deberían ser consensados en la Cámara de Diputados, pues es la figura de equilibrio para el Ejecutivo. Recomendó para el siguiente año mayor sensibilidad y trabajar en un presupuesto más ciudadano, pues el país tiene sed de justicia.

Asimismo, Tomás Octaviano Félix, del PRD, propuso diseñar un nuevo esquema de trabajo incluyente para la comisión, con el objeto de una mayor interlocución en los temas económicos del país.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) destacó que “se debe implementar un sistema que evite a los presidentes municipales hacer un papel triste, suplicando recursos. Se les debe atender, ya sea para decir sí o no, pero ellos necesitan respuesta”.

Planteó encontrar eficiencia en el gasto y hacerlo responsable, porque habrá presupuestos a la baja, comentó.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) confió en que se realice un análisis más integral a las iniciativas en las que incida la comisión. “Muchas se desechan por considerarse inviables por su costo, pero hay formas de apoyarlas”. Sobre los puntos de acuerdo, sostuvo que se dan por solventados sin realmente ser atendidos en tiempo.

Del mismo grupo parlamentario, Vidal Llerenas Morales consideró que el estudio del Presupuesto es un ejercicio continuo y no recomendó realizarlo hasta que el Paquete Económico llegue a la Cámara de Diputados. Pidió “tener claridad, por ejemplo, donde hay subejercicios, y en el gasto”.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) resaltó que ante la coyuntura económica del país, la comisión tiene que definir una nueva metodología de trabajo que permita incidir en la racionalidad y transparencia de los recursos públicos.

“Es importante escuchar a presidentes municipales que vienen a la Cámara a buscar recursos para mejorar sus comunidades”, indicó.

En la reunión de trabajo, la comisión aprobó un acuerdo que dio por atendidos 199 puntos de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión, relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Asimismo, avaló 15 proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre diversas iniciativas turnadas a la instancia legislativa.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba