Piden cárcel para Daniel Tijerina
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Febrero 05
Los dos últimos años han sido difíciles para el contador Benigno Gutiérrez.
Apenas dejo la Contraloría Municipal en el trienio 2010-2013 y a las pocas semanas se encontró con que el actual Contralor, Daniel Tijerina Sánchez se erigió en un tribunal de alzada y de la noche a la mañana decreto inhabilitarlo cinco años para ocupar un cargo público y le impuso una multa de 193 mil pesos, porque supuestamente no supervisó correctamente la construcción de una pared.
Benigno no aceptó el fallo. Decidió pelear en los tribunales y hasta ahora ha ganado tres juicios. Primero obtuvo un amparo, después ganó un juicio administrativo y enseguida obtuvo una resolución de la Comisión Estatal de Derecho Humanos que ordenó al Ayuntamiento pedirle una disculpa pública, a lo que se ha negado la autoridad.
Como parte de esos juicios, se determinó que el Contralor no tiene facultades para sancionar. No puede ser juez.
Benigno emprendió un juicio penal contra sus verdugos y está pidiendo al juez de la causa que los encarcele. Hay muchos personajes involucrados en el juicio, pero el principal es Daniel Tijerina a quien los problemas se le vinieron encima. El pobre hombre hasta enfrenta un juicio familiar porque les regatea la manutención.
Pero si al verdugo le va mal, para la víctima todo ha sido complicado. Recientemente la señora madre de don Benigno falleció y él atribuye el deceso a toda la serie de conflictos que originó el abusivo abuso de poder que se aplicó en su contra y que obviamente afectaron su estado de ánimo y de salud.
Don Benigno dice que no dejará de luchar hasta que se castigue a quienes abusaron de su poder, pensando que sería eterno y hoy les queda menos de un cuarto del período de tiempo para el que fueron electos.
Don Benigno es asesorado por el despacho del abogado Juan Fernando Miranda Macías quien ya le ha ganado más de una decena de juicios al Ayuntamiento.
En otro tema, da la casualidad de que los dos principales candidatos a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca, en sus familias tienen puras hijas, casualmente tres cada uno.
Esto puede ser una buena señal para las mujeres, pues acostumbrados a convivir con mujeres, bien puede darse el caso de que el próximo gobernador promueva una mayor apertura hacia el sector femenino.
Por otra parte, si no hay cambios de agenda, el próximo martes 9 estará en Nuevo Laredo, Baltazar Hinojosa, en tanto que Francisco García Cabeza de Vaca estaría el sábado 13.
En los últimos días han estado otros candidatos, Jorge Valdez, del PRD; Francisco Chavira, que busca ser candidato independiente; y Héctor Garza, El Guasón, de Morena, días antes de que se oficializara su destape, pero la verdad es que sus visitas han pasado desapercibidas, ante la falta de promoción por parte de sus equipos de prensa.