PGL diputado; Rosalba o Rigo por la alcaldía
AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
· La feroz disputa por el poder
· PGL diputado; Rosalba o Rigo por la alcaldía
· Destapan a Ernesto Saavedra para diputado
NI son todos los que están y ni están todos los que son en la auténtica feria del hueso que no solamente se vive en varias entidades donde habrá elecciones este año sino también en lo particular en nuestro bonito Tamaulipas, donde es de admirar como a pesar de lo turbulento, difícil e incierto del panorama político futuro, en algunos municipios del estado, un gran número de aspirantes a las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, surgen por todos los frentes, todos se afilan para participar en la jugoso reparto del pastel, algunos ya tienen su plan bien hecho y otros viven en el sueño del iluso, sueñan que son virreyes, que son Gobernadores, candidatos, que son diputados o presidentes, síndicos o regidores porque la vida es sueño, porque son amigos de los jefes de las cúpulas del poder, amigos del patrón y que por eso van a ser, sueñan, con estar dentro de la olla, abajo o arriba, pero adentro. Ojalá también sean amigos del electorado, quien los hará despertar a la realidad plácidamente o sobresaltados.
Lo vemos en el equipo del precandidato del PRI al Gobierno tamaulipeco, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, donde más que soldados, lo que hay y sobra son puros generales y eso trae consecuencias serias, puesto que nadie está dispuesto a obedecer órdenes, pero si, demostrar que son súper operadores políticos, comandante de batallón que están dispuestos en sacar el triunfo del PRI bajo cualquier costo. En efecto, el PRI va por todo.
Quieren y anhelan el carro completo en las próximas elecciones locales, no están dispuestos en s dejarle nada al PAN, ni a ningún otro partido político.
Aquí, no hay arreglos ni negociaciones entre partidos políticos, lo que hay es una verdadera disputa por el poder, donde los principales precandidatos a la gubernatura se tiran con todo y se lanzan una especie de señalamientos similares que van desde rateros, pillos, sinvergüenzas hasta de “narco-políticos”.
Insistimos, pero mientras eso sucede, lo que queda muy claro es que algo muy jugoso o lucrativo debe tener la actividad política como para “motivar” a tantísimos hombres y demasiadas mujeres a inscribirse en los procesos internos de los partidos, a fin de conseguir en estos precisos momentos una candidatura, ya sea para Gobernador, diputado local, alcalde, regidor, síndico o lo que salga, pero que garantice estabilidad económica por un buen tiempo.
No es una novedad que en todo partido político existan tantos grupos políticos como intereses le dan forma. No, la novedad no es que en un partido político como el PRI se produzcan intensas luchas por imponer la hegemonía del grupo político más poderoso. En todo caso lo cuestionable de la lucha que se libra en el PRI, pero también en el PAN, PRD y en otros partidos frente a lo que realmente está en juego en Tamaulipas, es que logren convencer a los millones de electores que están hartos, cansados y fastidiados no solamente de ver las mismas caras sino también de las falsas promesas y mentiras que acostumbran a decir los políticos en cada proceso electoral.
Vemos cómo de una alcaldía saltan a una diputación local aunque sea plurinominal, vemos cómo de una diputación federal saltan a una jugosa alcaldía y cómo del puesto político más “pequeño# vuelven a brincar para lograr algo grande que valga la pena.
Actualmente, se viven momentos de definiciones en cuanto a las candidaturas para las alcaldías y para las diputaciones locales, puesto ya cuentan prácticamente con su candidato a la gubernatura, muy cuestionado por cierto, pero en fin, ya con la candidatura en el bolsillo, y lo que molesta a la militancia es que ni siquiera lo toman en cuenta pasar saber si son esos precandidatos los que quieren que los representen en la gubernatura, en el congreso local o en las alcaldías.
En el caso del PRI, viejo o nuevo como presume ser, es incapaz de conciliar los muchos intereses que lo habitan, e incapaz de darle forma a una propuesta común que recoja en su alternativa de “nuevo gobierno” los intereses, ambiciones de poder y programa de gobierno de todos sus liderazgos.
Así pues, en el llamado nuevo PRI, la lucha interna y externa no es por una ideología, por un programa de gobierno por una alternativa real de poder, sino por el poder a secas. Poder es poder y por lo pronto ahí está la feroz lucha por el mismo.
DEL ARCHIVERO…
Gorda, pero muy gorda está la caballada del PRI por la candidatura a la diputación local del Distrito 16 que tiene como cabecera el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas y que abarca doce municipios más.
La lista: Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, JONÁS MONTALVO BÁEZ (quien por cierto renunció este jueves a la titularidad de la Defensoría de Oficio para contender por la diputación), TOMÁS MORÁN VELÁZQUEZ, JESUS ALBERTO PALOMO VALLES (de quien se dice que es el bueno por ser hijo de doña BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, actual diputada local), ambos con plazas en el sector educativo y burocrático del Gobierno del Estado.
Pero resulta que a la lista de aspirantes, se suma otro, obvio que peso natural político y con el apoyo del sector campesino ERNESTO SAAVEDRA ALMAGUER, ex alcalde del municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.
En municipios, precisamente como Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tula, entre otros están pidiendo la postulación para la diputación local por el PRI al licenciado ERNESTO SAAVEDA ALMAGUER.
De hecho, en días pasados en el municipio de Tula, donde participó en una cabalgata, SAAVEDRA ALMAGUER fue destapado como prospecto del sector campesino para la diputación local.
ERNESTO SAAVEDRA, es un hombre del campo, bien identificado con las familias del sector rural, pero también con el PRI regional, pues fungió como delegado especial de ese partido político en municipios como Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, entre otros.
Fue dirigente de las juventudes revolucionarias y ex coordinador del programa social Vamos Tamaulipas, además de dirigente del PRI en Gómez Farías.
ERNESTO SAAVEDRA ALMAGUER, cuenta con el respaldo del sector campesino, tiene experiencia política, carrera y trabajo social que garantiza el triunfo del PRI en las próximas elecciones locales si lo postula como su candidato a la diputación local que tiene como cabecera Xicoténcatl.
Por cierto, quien también está más que puesto por si su partido lo llama para contender para la diputación local Mante- González, es el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien este jueves realizó importante gira de trabajo por la urbe cañera, donde dio el banderazo de inicio a dos obras de pavimentación asfáltica en el sector norte de esta Ciudad, además inauguró oficialmente el puente vehicular que da acceso al Fraccionamiento Quintero, obras que representan una inversión global de 3 millones 229 mil pesos en beneficio de cientos de familias de estos sectores de la población.
En intensa gira de trabajo, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ refrendó el interés del gobierno que encabeza de seguir gestionando y propiciar más obras de alto impacto social que consoliden el objetivo de lograr abatir el rezago social en nuestro municipio.
Hoy se sabe si solicita licencia al Cabildo para separarse del cargo e ir por la diputación local a sabiendas de que es garantía de triunfo para el tricolor.
Cambiando de partido, le diremos que en el PES, Encuentro Social, don SAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ nos confirmó su participación como candidato a la alcaldía de Mante.
El padre de don SAUL fue alcalde de Mante, en tanto que él, fungió hace años como delegado de la desaparecida Conasupo y participó también en áreas administrativas y de turismo en Gobiernos locales.
Extraoficialmente, nos enteramos que doña ARMIDA PERALES VALLADARES también participará en el PES como candidata a la diputación local Mante- González.
Doña ARMIDA, es esposa del ex alcalde panista FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI de quien nos dicen que fue el encargado de negociar la candidatura para su esposa.
No sabemos si ambos renunciaron a su militancia panista, pero lo que trasciende es que hay enojo y malestar por la manera en que un grupo de políticos forasteros tomaron el control del PAN en Mante, donde hacen y deshacen lo que le venga en gana sin tomar en cuenta a la verdadera militancia.
De hecho, nos dicen que al igual que en el PRI local, en el PAN también se están desbandadas de gente inconforme.
En cambio, confirmamos la renuncia a la jefatura de servicios administrativos de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en Mante de JAVIER CHIU LUNA, quien es un serio aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de la urbe cañera.
CHIU LUNA, estará dentro de la jugada política, de eso no hay duda, pues es dirigente del sector popular del PRI, por lo que tendría amarrada una regiduría lo mismo que el dirigente del Movimiento Territorial, CARLOS ALBERTO “CAROLO” GÁMEZ DIEZ, quien recientemente renunció a la CODUMA.
También es una carta fuerte para una regiduría el dirigente local de los jóvenes priistas, GERARDO PONCE PÉREZ.
A propósito, ERNESTO ROBINSON TERÁN, solicitó licencia este jueves como diputado local por Reynosa para estar en condiciones de participar por la candidatura del PRI a esa Alcaldía, donde compite interna con la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, quien también pidió licencia en el Congreso Federal, lo mismo que la diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA para competir por Nuevo Laredo, y de igual forma JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, que iría por la alcaldía de Matamoros, y haría fórmula con el ex alcalde ERICK SILVA por una diputación local.
Finalmente, le digo que se van ir acomodando las calabazas al movimiento de la carreta tricolor, pero la duda aún estaba en Mante sobre si finalmente sería ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA o RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL quien abandere al tricolor para la alcaldía de Mante. Ya veremos, la mazorca se empieza desgranar.
lerma2002@hotmail.com